PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Precios e inflación: el ránking que muestra a la Argentina en un puesto que nadie quiere ocupar

Martes 21 de Febrero 2023

Un trabajo privado comparó el movimiento inflacionario en el rubro Alimentos en varios países de la región. Cómo cerró el mercado local el año pasado y cómo arrancó 2023.
El avance del precio de los alimentos es sin dudas una de las preocupaciones más fuertes del Gobierno a la hora de pensar cómo combatir la inflación, y para esto no deberá repetir lo que ocurrió el año pasado. De acuerdo con un trabajo elaborado por la Fundación Mediterránea, en 2022 el promedio inflacionario en este segmento, en la Argentina, casi que multiplicó por seis la media de la región.
 
Según se desprende del relevamiento, en el mercado local la inflación fue en promedio de 5,7% mensual, en tanto que en otros 10 países de América latina en los que se realizó la misma medición fue de 1%.
 
En el arranque de 2023, en tanto, esta tendencia no solo no se logró revertir, sino que se agudizó. La inflación local en Alimentos se ubicó en el 6,8% en enero, mientras que la región marcó un 0,9%.
 
"En este primer mes del año la brecha de tasas se incrementó, siendo la inflación local 7,7 veces más alta que la de la región; esta diferencia de niveles se hace más llamativa cuando se compara con algunos países, por caso llega a 13 veces si se mide contra Brasil, 10,1 veces contra Perú y a 9,3 veces en relación a Bolivia", sostiene el informe.
 
El Ieral -que depende de la Fundación Mediterránea- también destaca "lo que implica el índice de inflación del último mes en términos dinámicos. Mientras que se observa una leve disminución en la inflación en alimentos en LATAM, que se extiende prácticamente a todos los países (con excepción de Colombia y Uruguay), no se verifica lo mismo en el caso argentino donde se ha producido una importante aceleración".
 
De esta forma, en la región la inflación promedió el 1% mensual en 2022, y mostró un leve retroceso en enero, al 0,9%. Así, se pasó de una tasa anualizada cercana al 13%, a una que ahora ronda el 11%.
 
PRECIOS: EL CAMINO INVERSO
En la Argentina el camino es el inverso. La tasa media creció de 5,7% a 6,8% mensual, y así se pasó de una tasa anualizada del 94,5% a otra del 120,2%.
 
Siempre de acuerdo con los países en los que se realizó el relevamiento -11 en total- la Argentina ocupa un muy cómodo primer puesto en el ránking de los países que más vieron crecer la inflación en Alimentos, tanto en el arranque de 2023 como en todo 2022.
 
Si se toma en cuenta el comportamiento del año pasado, el ránking queda conformado de la siguiente forma, con la salvedad de que en todos los países, en mayor o menor medida, se dio un avance porcentual respecto de 2021:
 
Argentina: 5,7%
Colombia: 2,1%
Chile: 1,9%
Costa Rica: 1,5%
México, Brasil y Perú: 1%
Uruguay: 0,8%
Paraguay: 0,7%
Ecuador y Bolivia: 0,6%
 
Y si se observa enero de 2023, la Argentina también aparece en el tope de los países en donde más crecieron los precios de los alimentos:
 
Argentina: 6,8%
Colombia: 2,5%
Uruguay: 1,9%
Paraguay: 1,5%
Chile y México: 1%
Perú y Bolivia: 0,7%
Brasil: 0,5%
Ecuador: 0,1%
Costa Rica: -1%
Con información de Cronista

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward