PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

De la emisión al precio de la carne: los 6 factores que presionarán sobre la inflación en los próximos meses

Miércoles 22 de Febrero 2023

Analistas advierten que, en un escenario para el Gobierno, la inflación se estabilizará en torno al 5% o 6% en 2023 y se complica cumplir la meta del 60% anual planteada en el Presupuesto.
Luego de dos meses de “veranito” en materia inflacionaria, en enero el índice de Precios al Consumidor (IPC) escaló un 6% mensual. Fue un incremento superior al que esperaba el Gobierno y, según las principales consultoras privadas, marcará un piso para febrero. Así, será inevitable que en el segundo mes de 2023 la cifra medida de forma interanual llegue a los tres dígitos.
 
De acuerdo a un estudio de GMA Capital, pese a los esfuerzos del Gobierno en un año electoral, existen varios factores que presionarán sobre los precios en los próximos meses. En concreto, la consultora enumeró seis variables que impulsarán el alza de los precios.
 
”Parte de los aumentos más influyentes todavía no se registraron en el IPC. Por otro lado, la emisión seguirá su curso y existen límites para endurecer la política monetaria. Todo esto en un contexto donde la demanda de dinero se encuentra históricamente deprimida. A su vez, lo que antes eran anclas nominales (tipo de cambio y tarifas) ahora se convierten en factores de inflación endógenos”, plantea el documento.
 
(Captura: GMA Capital)
Con el foco puesto más en el corto plazo, los valores de la carne impulsarán próximo IPC. En las últimas semanas de enero se observó un marcado incremento en los precios del Mercado Agroganadero, con incrementos superiores al 30% en cortes vacunos. Sin embargo, aún no se vio reflejado en el índice relevado por el INDEC por lo que se espera su impacto a partir de febrero.
 
En GBA los precios de la carne reportaron un aumento de 3,9%. De esta forma, van 8 meses en los que ese índice dentro del IPC crece por debajo del índice general. En este sentido, alimentos y Bebidas no alcohólicas es el segmento que más pesa en el relevamiento (cerca de un 25%) y el producto que más pesa es la carne (con una incidencia de 9% en el total de la canasta).
 
Emisión monetaria
En lo que se refiere al financiamiento monetario del déficit, aun suponiendo que se cumplan las metas (déficit primario de 1,9% del PBI y financiamiento directo del BCRA de 0,6% del producto), el Central seguirá teniendo mayor protagonismo, tal como sucedió el año pasado.
 
Vale recordar que en las licitaciones de 2022 el financiamiento neto ascendió a $2,4 billones. Sin embargo, con las intervenciones que la autoridad monetaria realizó en el mercado secundario, la emisión neta para compra de títulos alcanzó los $1,9 billones. “Por lo tanto, no creemos que dicha dinámica vaya a revertirse a lo largo de este año”, considera el documento de la consultora.
 
En lo que va del 2023, el Tesoro consiguió $326.000 millones de financiamiento neto, mientras que las compras del BCRA en el mercado secundario acumularon $141.000 millones. “Con el pasar de los meses creemos que el apetito por instrumentos en pesos se irá reduciendo (ante la incertidumbre de cara a 2024). Y a medida que ello suceda, la presencia del Banco Central será aún mayor”, plantea.
 
Límites sobre la política monetaria
 
(Captura: GMA Capital)
 
Debido al stock de pasivos remunerados, el Banco Central se encuentra limitado para endurecer su política monetaria y la entidad mantuvo inalterada la tasa de referencia por tercer mes consecutivo.
 
Dadas las señales de enfriamiento de la actividad económica, los límites sobre el endurecimiento monetario podrían venir del lado de la política, en medio del año electoral.
 
(Captura: GMA Capital)
A los límites del endurecimiento monetario se le suma una demanda de saldos reales que se encuentra cerca de mínimos de los últimos años. El costo de oportunidad de poseer dinero líquido es cada vez mayor ante una inflación que no parece mostrar signos de desaceleración. Tomando como referencia los últimos 20 años, hoy la demanda de dinero se encuentra cerca de un 14% por debajo de dicho promedio. Cualquier shock expansivo que termine con más pesos en la economía tendrá un impacto mucho más rápido en el nivel de precios, advierte GMA.
 
Tipo de cambio
El espacio para atrasar el tipo de cambio es realmente limitado, plantean en la consultora. En lo que va de la gestión actual, el dólar oficial acumula una apreciación del 23% y desde la llegada de Massa al Ministerio de Economía se apuntó a cumplir el objetivo de aceleración del crawling peg por encima de los precios, especialmente entre septiembre y diciembre.
 
En enero, el tipo de cambio subió 5,5% (menos que la inflación de 6%). Así, se rompió la racha de 4 meses con el dólar oficial navegando por encima de los precios. Sin embargo, en las últimas jornadas se vio una marcada aceleración del crawling peg, dado que en 6 de las últimas 9 ruedas el tipo de cambio subió más de 100% anualizado.
 
En consecuencia, el tipo de cambio deja de ser un ancla para convertirse en un factor endógeno de inflación. Si bien es cierto que históricamente en la previa electoral se suele pisar al tipo de cambio, la situación inicial ya es compleja como para jugar dicha carta: las reservas son exiguas, la brecha ronda el 100% y las perspectivas de ingreso de divisas son poco optimistas. Por otro lado, para pisar el tipo de cambio oficial sería necesario profundizar aún más el cepo cambiario, lo que traería a su vez mayor presión sobre los precios.
 
Qué pasa con los precios regulados
Para mantenerse en línea con los objetivos fiscales pactados con el FMI, en tres de los últimos cuatro meses los precios regulados escalaron por encima del índice general. Concretamente, en enero subieron 7,1%, 1,1 punto por encima del IPC general. Pese a esta corrección en el margen, en lo que va de la gestión actual los precios regulados acarrean un atraso de 27,5% con respecto al componente núcleo.
 
Por lo pronto, la presión de los precios regulados seguirá traccionando al IPC durante los próximos meses. Para febrero seguirá impactando el gas y la luz, cpesará también el aumento de 4% en combustibles y de hasta 8% en prepagas. Por otro lado, en servicios de telefonía, televisión por cable e internet (una de las categorías más rezagadas del IPC) habrá aumentos de hasta casi 10%.
 
En conclusión, para GMA, “sin un plan de estabilización que ayude a anclar expectativas, creemos que la inflación mantendrá su curso” y “en el mejor de los escenarios para el Gobierno, la inflación se estabilizará en torno al 5% o 6% (entre 80% y 100% anual)”, muy lejos de la meta establecida en el Presupuesto, que marca una variación anual de 60%.
Con información de TN

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward