PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Crean un aire acondicionado personal: un tejido inspirado en el kirigami que baja la temperatura del cuerpo en segundos

Lunes 26 de Junio 2023

Investigadores han diseñado el tejido con influencia del arte japonés de cortar papel que facilita la liberación del calor corporal; busca ser una opción en medio de la ola de calor que viven en varios países del mundo.
México, Estados Unidos y muchos otros países de Europa atraviesan una ola de calor y la climatización puede consumir mucha energía. Por eso, un equipo de investigación ha inventado un tejido que mantiene que funciona como aire acondicionado personal.
 
Po-Chun Hsu, profesor de la Universidad de Duke, es quien dirige el equipo de investigación y acaba de publicar el estudio sobre un tejido capaz de mantener cómodo al usuario en una amplia gama de escenarios.
 
“Mi investigación trata de adaptar las propiedades de transferencia de calor de los vestibles. La ingeniería de las propiedades de los materiales puede mantener a las personas, o a las máquinas más delicadas, a la temperatura adecuada”, dijo el investigador en la publicación.
 
La tela, inspirada en el kirigami, permite que el calor del cuerpo se libere, al tiempo que refracta el que viene del exterior
 
Tal como lo recoge la página El Español, lo que han hecho es diseñar estructuras a nanoescala de las fibras para que interactúen con la luz o la radiación infrarroja, más conocida como calor. Para este tejido utilizaron una técnica procedente del kirigami (el arte japonés de cortar papel).
 
El nombre del diseño es WeaVE, por las siglas en inglés de dispositivo vestible de emitancia variable y, al mismo tiempo, la acción de tejer. En cuestión de segundos, se encarga de ajustar electroquímicamente el transporte de calor radiativo para ayudar a los usuarios a mantener el confort térmico.
 
Lo curioso es que los investigadores han agregado algunas funciones digitales, como un software de detección y control: un termistor (elemento de detección de temperatura), un sensor de humedad, un módulo Bluetooth y una aplicación para smartphone.
 
Gracias al uso de la técnica del kirigami aplicada a la tela, permite que ésta sea muy flexible y estirable, lo que le permite adaptarse a cualquier cuerpo sin perder las propiedades térmicas.
 
En las pruebas con voluntarios, los investigadores verificaron que WeaVE puede aumentar o reducir la temperatura corporal superficial en hasta 5 grados con un consumo de energía mínimo.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward