NOTA22.COM TV

Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales presentaron sus propuestas contra la corrupción en el convento donde detuvieron a José López

Martes 04 de Julio 2023

Con un guiño al núcleo más antikirchnerista de Juntos por el Cambio, propuso eliminar las jubilaciones de privilegio, recortar y transparentar gastos políticos y aplicar la ficha limpia
El lugar elegido fue el convento Nuestra Señora del Rosario de Fátima, que ganó notoriedad por ser el refugio que buscó el exsecretario de Obras Públicas José López para esconder bolsos con casi 9 millones de dólares, armado con una ametralladora. A las 13, y acompañado por Gerardo Morales, el precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta llegó al lugar para dar a conocer un paquete de medidas sobre transparencia en la función pública que prometen implementar si llegan a la Casa Rosada.
 
En ese lugar icónico y bajo la consigna “El fin de los privilegios y la impunidad”, los postulantes apuntaron a la corrupción del kirchnerismo. Rodríguez Larreta, además, aprovechó para tomar distancia de su rival en Unión por la Patria, Sergio Massa.
 
“Todos recordamos este portón en el que López revoleaba los bolsos. Parecía una película, una novela de terror, pero ahí estaba la plata que faltaba de las cloacas que no se hicieron, de las escuelas de tus hijos, de las calles llenas de pozos”, indicó Rodríguez Larreta al comienzo de su discurso.
 
Y detalló las siete medidas que se comprometió a implementar junto a Morales, de llegar a la Casa Rosada:
 
1 - Eliminar la jubilación de privilegio para presidente y vice. “Hoy un jubilado que cobra la mínima no le alcanza ni para comer, mientras la expresidenta cobra más de 3.000.000. Es inmoral”, sentenció el precandidato a presidente.
 
2- Reducir los cargos políticos a la mitad “para tener un Estado eficiente”.
 
3- Reducir los gastos del Congreso y fijar un límite de presupuesto, que será un porcentaje del presupuesto nacional. “Vamos a proponer que las provincias adhieran a esta iniciativa”, subrayó Larreta.
 
4- Impulsar la “ficha limpia” para los candidatos. “Queremos impulsar una ley para que los condenados en segunda instancia por corrupción esten inhabilitado para ejercer cargos públicos”.
 
5- Transparentar el uso de los bienes del Estado. Es decir, que los funcionarios presenten un registro de las comitivas con las que viajan al exterior y el detalle de los gastos.
 
6- El Presidente y sus ministros van a tener que poner su patrimonio en un fideicomiso ciego para que no puedan beneficiarse de sus cargos para tomar decisiones de su patrimonio.
 
7- Transparentar las audiencias públicas para evitar que los representantes respondan a intereses sectoriales o particulares.
 
Con un guiño hacia el núcleo más antikirchnerista de Juntos por el Cambio, la dupla Larreta-Morales, que tiene un discurso más moderado y que promueve la idea de sumar figuras de diferentes espacios políticos, se prepara para enfrentar al binomio Patricia Bullrich y Luis Petri en las PASO del 13 de agosto.
 
Estuvieron presentes el precandidato a gobernador bonaerense Diego Santilli -que se medirá en la interna con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti-, Silvia Lospennato, segunda en la lista de postulantes a la Cámara de Diputados en la provincia de Buenos Aires, y Maricel Etchecoin, diputada provincial y presidenta de la Coalición Cívica bonaerense.
 
En la rueda de prensa posterior al acto, el jefe de gobierno porteño fue consultado por su relación de amistad con el ministro de Economía, Sergio Massa. Ayer, Malena Galmarini, su esposa y titular de AySA había destacado que ambos compartían una relación “hace más de 30 años” con Rodríguez Larreta.
 
“Massa es la reelección de la inflación y de un gobierno que ha fracasado. Tengo una relación desde hace muchos años, pero la vida y sus decisiones políticas nos fueron separando. No tengo nada que ver con lo que él representa en la política”, respondió Larreta.
 
En tanto, Morales habló del “Estado paralelo” y vinculó los hechos de corrupción con la violencia. “Los bolsos de López son el símbolo más cruel de la corrupción que golpeó a todo el pueblo argentino. Son los recursos que maneja ese Estado paralelo, como Emerenciano Sena en Chaco, que forma parte de ese dinero sin control bajo la tutela del poder político. Como se sienten impunes, termina de la peor manera, con violencia”, indicó.
 
Qué pasó en el Convento
En la madrugada del 14 de junio de 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, José López, entonces diputado del Parlasur -del que luego fue expulsado por “falta de decoro”- saltó el portón del convento de General Rodríguez para esconder allí U$S8.982.000, armado con una carabina semiautomática.
 
Si bien ese mismo día fue detenido por la Policía, poco después se filtró el video de la cámara de seguridad del monasterio, en el que quedó plasmado todo el accionar del exfuncionario que acompañaba a los Kirchner desde Río Gallegos y que integró los gabinetes presidenciales de Néstor y Cristina Kirchner en el Ministerio de Planificación Federal que comandaba Julio de Vido.
 
Convertido en un símbolo de la corrupción, López recibió a principios del mes pasado la noticia de que la Corte Suprema de Justicia dejó firme su condena a siete años y medio de cárcel por enriquecimiento ilícito y portación ilegal de un arma.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward