NOTA22.COM TV

Alberto Fernández se despidió del Mercosur con un llamado a cerrar acuerdo con la UE

Martes 04 de Julio 2023

El Presidente dio comienzo a la 62° Sesión Plenaria de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se desarrolla en Puerto Iguazú.
El presidente Alberto Fernández encabeza la 62° Sesión Plenaria de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados en Puerto Iguazú. En este marco dijo que "Argentina estima que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea representa una oportunidad" y afirmó que se aspira a que "las negociaciones en marcha arrojen resultados equilibrados para todas las partes".
 
"Creemos que la profundización del vínculo entre ambas regiones es una acción política importante en un contexto internacional de conflicto e incertidumbre creciente. El Acuerdo también significa una oportunidad concreta en el marco de la reconfiguración de los mapas productivos, de nuevas tecnologías y nuevos empleos que suponen las nuevas cadenas de valor", indicó el mandatario.
 
"Es una enorme alegría encontrarnos forma presencial, algo que no habíamos logrado en los últimos cuatro años", dijo el Presidente al abrir la plenaria de la cumbre, a la que asisten los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Bolivia, Luis Arce; a quienes se sumó el electo jefe de Estado paraguayo, Santiago Peña.
 
En otro tramo de su discurso el Presidente sostuvo que no está "parado en el lugar aislacionista en el que algunos me quieren ver parado" y exhortó a "integrarse al mundo no solo como proveedores de materias primas sino como exportadores de productos elaborados".
 
"Hablo de ser parte del mundo global con la fuerza de las economías que se desarrollan y no con la debilidad de las que se primarizan. Nadie puede condenarnos a ser los proveedores de la materia prima que otros industrializan y luego nos venden a precios exorbitantes", advirtió.
 
Alberto Fernández encabeza encuentro del Mercosur en Puerto Iguazú
El encuentro que encabezará Alberto Fernández tendrá la presencia de todos los mandatarios del bloque, algo que no sucede desde 2019, en la previa de la pandemia.
 
El evento se desarrolla en el Parque Nacional Iguazú y participan además de los mandatarios de Argentina y Brasil, los presidentes de presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el actual jefe de Estado de Paraguay, Mario Abdo, y el mandatario electo Santiago Peña; Luis Arce de Bolivia. A ellos se suman funcionarios de los Estados asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
 
Massa junto a Alberto Fernández y reunión con gobernadores
Justamente, Massa acompañará a Fernández en la jornada de este martes, en la inauguración de la 62° Sesión Plenaria del Mercosur. El precandidato presidencial de Unión por la Patria tiene como uno de los puntos de su agenda la participación del evento de mandatarios de la región.
 
Massa se encuentra desde ayer en Iguazú, donde, en el marco de la cumbre, encabezó una reunión de ministros de Economía y presidentes del Banco Central.
 
En el marco de la LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de programación estratégica de CAF - banco de desarrollo de América Latina, mantuvo un encuentro con Massa y el canciller de Paraguay (gobierno electo), Rubén Ramírez, en el que dialogaron sobre los proyectos de integración física entre Argentina y Paraguay y la necesidad de seguir fortaleciendo la integración regional para promover el desarrollo económico y social de los países del Cono Sur.
 
Massa entre los presidentes de la región: invitación a Brasil, Gasoducto, Hidrovía y Yacyretá
En el marco de la Sesión Plenaria de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur, Bolivia, Estados Asociados e Invitados Especiales que se desarrolla en Puerto Iguazú, el ministro de Economía, Sergio Massa mantuvo un encuentro con los presidentes de Brasil, Lula Da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y con el mandatario electo de Paraguay, Santiago Peña, entre otros.
 
Durante el encuentro, el Presidente Lula invitó a Massa a visitar Brasil como candidato presidencial. Además, dialogaron sobre el acuerdo para que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) financie a las empresas que participan en la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward