NOTA22.COM TV

Las exportaciones de carne vacuna fueron récord en mayo: el 84% de los envíos fueron a China

Miércoles 05 de Julio 2023

En mayo el total certificado fue equivalente a 65,4 mil toneladas peso producto (tn pp) y 91,7 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h). En términos interanuales registraron un incremento de 13,4% y 12,1%, respectivamente.
El volumen de carne vacuna exportado en mayo de 2023 fue récord para el mes y fue el tercero más elevado de la historia (detrás de nov. ’20 y oct. ’19). En tanto, el valor de la tonelada exportada bajó 7,1% y se ubicó en 4.236 dólares por tn pp.
 
En mayo el total certificado fue equivalente a 65,4 mil toneladas peso producto (tn pp) y 91,7 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h). En términos interanuales registraron un incremento de 13,4% y 12,1%, respectivamente.
 
Al igual que en los meses previos, el mayor volumen exportado de carne vacuna se pudo explicar por los crecientes envíos a China. En la comparación mensual, también subieron las ventas a Países Bajos y Chile, las que fueron compensadas por las bajas de los embarques a los restantes principales destinos. En la comparación interanual, las subas de los envíos a Israel y Alemania se vieron compensadas por las menores ventas a los demás destinos.
 
Concretamente, a China se exportaron 54.840 tn pp en el quinto mes del año, lo que representó 83,9% del total exportado. El valor de los embarques a China equivalió a 190,4 millones de dólares y representó 68,8% del total facturado.
 
La facturación por exportaciones de carne vacuna resultó equivalente a 277 millones de dólares en mayo de 2023. En la comparación interanual, la caída del precio más que compensó al incremento del volumen exportado, de manera que los ingresos resultaron 20,4% inferiores (-71 millones de dólares).
 
En enero-mayo de 2023 se exportaron 272,2 mil tn pp de carne vacuna, que resultaron equivalentes a 390,2 mil tn r/c/h. En comparación con igual período de 2022, los envíos al exterior de carne vacuna fueron 12,0% mayores. Los cortes congelados representaron 85,5% del total exportado (de los cuales, 79,3% fue sin hueso), los frescos otro 14,2% (casi en su totalidad sin huesos) y las carnes procesadas explicaron sólo 0,4%.
 
La facturación total fue equivalente a 1.177,5 millones de dólares en los primeros cinco meses del año y resultó 17,7% inferior a la registrada en enero-mayo del año pasado Esta contracción se explicó totalmente por la caída del precio promedio (-26,5% anual), que justamente comenzó en abril-mayo del año pasado y se extendió hasta el primer bimestre de este año. La apertura por tipo de producto mostró que las carnes congeladas generaron 71,4% de los ingresos, las carnes frescas otro 28,4% y las carnes procesadas el restante 0,25%.
 
Medido en dólares, durante junio el precio del kilo vivo disminuyó tanto en el segmento oficial como libre. Mientras el valor de la hacienda subió 2,0% mensual en pesos, la cotización en pesos del tipo de cambio oficial subió 7,6% y la del dólar libre hizo lo propio en 6,1%. El precio promedio de la hacienda en pie en dólares oficiales se ubicó en 1,375 dólares por kilo vivo, es decir 5,2% por debajo del mes previo, y medido en dólares libres fue equivalente a 0,679 dólares por kilo vivo, resultando 3,9% menor al de mayo. Y en la comparación interanual, el precio de la hacienda en pie en dólares cayó 27,0% (segmento oficial) y 31,9% (segmento libre).
 
Cuáles son los países con mayores envíos
- China: se enviaron 214,5 mil tn pp de cortes vacunos en el período analizado, es decir 78,8% del total exportado por la industria frigorífica vacuna argentina
 
- Israel: en los primeros cinco meses del año se exportaron 14.987 tn pp a este país (5,5% del total), es decir 5,3% más que un año atrás (+751 tn pp).
 
- Alemania: los embarques a Alemania sumaron 9,9 mil tn pp de carne vacuna en enero-mayo de 2023 (3,6% del total). Se registró una caída de 2,6% anual.
 
- EEUU: con un total exportado de 7.739 tn pp de carne vacuna en cinco meses (2,8% del total), EE.UU. se mantuvo como el cuarto destino más importante para la carne vacuna argentina.
 
- Países bajos: los envíos a los Países Bajos sumaron 7,5 mil tn pp en enero-mayo de 2023 (2,8% del total) y de esta forma se convirtieron en el quinto mercado en importancia.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward