NOTA22.COM TV

Por la carga impositiva, la Argentina tiene los pasajes de avión más caros de la región

Jueves 06 de Julio 2023

Un estudio privado comparó tickets de las empresas más emblemáticas y rutas más voladas en la región. Los peores resultados se observan en los vuelos internacionales, cuyo costo total duplican y triplican a los emitidos en otros países de América del Sur.
La Argentina lidera en el ranking de los países de América del Sur con los vuelos más caros, tanto domésticos como internacionales. Según el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, la principal causa radica en la elevada carga impositiva sobre el valor de los pasajes.
 
En el caso de los vuelos de cabotaje, al elevado precio final del boleto, producto de una gran cantidad de impuestos, se le agrega, según el análisis, los altos costos operativos de Aerolíneas Argentinas.
 
En tanto, en cuanto a las ofertas de las empresas low cost, si bien resultan competitivas a nivel regional, tienen una considerable presión tributaria, señala el trabajo de la Bolsa cordobesa.
 
De todos modos, “los peores resultados se observan para los vuelos internacionales”, sostiene el trabajo. En este punto, resalta que “viajar al mundo desde la Argentina es más caro que en el resto de la región”. Los precios duplican a los de Ecuador y Colombia, mientras que triplican a los de Chile, Perú o Brasil.
 
En este segmento, resaltan el dato más alarmante es el impositivo: un pasajero paga más en impuestos y tasas que por la tarifa aérea cobrada por la aerolínea.
 
El costo de los vuelos de cabotaje en América del Sur
Para el realizar el análisis de los vuelos de cabotaje, la bolsa de Córdoba tomó en los países de América del Sur distancias cercanas o similares a la ruta más volada de la Argentina que en la actualidad es Buenos Aires–Córdoba.
 
En ese sentido, el estudio señaló que el precio final por milla con Aerolíneas Argentinas es de 0,135 dólares. Se trata del más caro entre los vuelos domésticos en la región comparables con un recorrido similar. Ese valor está compuesto por la tarifa aérea más cara (0,105 dólares por milla) e impuestos y tasas (0,03 dólares por milla).
 
Si se compara con los vuelos domésticos en países de América latina, solo Perú supera a la Argentina en el concepto impositivo (0,041 dólares por milla). Sin embargo, la tarifa aérea por cubrir el tramo Lima a Cuzco, es menor: 0,131 dólares por milla.
 
En tanto, en la comparación por precio final, en Colombia (con Avianca, desde Bogotá hasta Barranquilla), 0,105 dólares por milla; Brasil (San Pablo a Brasilia, con Gol), 0,096 dólares; y Chile (LATAM, Santiago de Chile a Puerto Montt), 0,085 dólares por milla.
 
Gráfico 1: Precio de pasajes aéreos domésticos. En dólares por milla (Fuente: Bolsa de Comercio de Córdoba).
 
En cuanto a los vuelos low cost el estudio reflejó que en la Argentina el precio final es de 0,067 dólares por milla, la mitad que la línea aérea de bandera.
 
Sin embargo, la carga de tasas e impuestos se sitúa en ese segmento como la segunda más alta de la región, con 0,022 dólares por milla, lo que representa el 50% de la tarifa aérea fijada por las aerolíneas.
 
El costo de los vuelos internacionales en América del Sur
En este segmento, el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, consideró un mismo destino de referencia para la región: Miami a través de un vuelo directo de American Airlines.
 
El estudió indicó que Argentina es el país con mayor precio por milla recorrida con 0,272 dólares. Prácticamente, duplica al costo de viajar desde Ecuador o Colombia (0,139 dólares por milla), y triplica a Chile, Perú y Brasil (0,081, 0,087 y 0,094 dólares por milla, respectivamente).
 
Gráfico 3. Precio de pasajes aéreos internacionales. En dólares por milla. (Fuente: Bolsa de Comercio de Córdoba).
 
En ese apartado, el costo por milla es de 0,144 dólares para los argentinos, sin contar los impuestos. Cuando se la agrega la carga impositiva a la tarifa aérea es 50 veces mayor al de otros países.
 
Las causas de los altos costos de los pasajes aéreos en la Argentina
El informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba expresa que los altos costos aéreos en la Argentina están vinculados a dos causas: la falta de competencia y la concentración del mercado.
 
En tanto, agrega como otro punto clave “el efecto de subsidios cruzados por la política aerocomercial de la aerolínea de bandera”.
 
“Para cubrir el costo de viajar a destinos con poca demanda, debe trasladarlos al precio de destinos más demandados (como es el caso de la ruta Buenos Aires-Córdoba)”, argumentaron.
 
Además, indicaron que la Argentina es el segundo país con mayor incidencia de los impuestos y tasas por sobre los vuelos de cabotaje en América del Sur.
 
En ese sentido, es el país con más impuestos y tasas (5) aplicadas a los vuelos domésticos: tasa de seguridad de la aviación, tasa aeroportuaria, tasa de seguridad, el IVA, los cargos provinciales y un nuevo “fee” por emitir vía web los pasajes.
 
Se trata de una realidad muy diferente a la de países vecinos. Por ejemplo, en Perú o Colombia solamente cuentan con dos cargos adicionales: el IVA o impuestos a las ventas, y la tasa aeroportuaria o de embarque. Mientras que en Chile y Brasil no aplican impuestos y solamente se carga a la tarifa aérea la tasa aeroportuaria o de embarque.
 
En el caso de los vuelos al exterior, explicaron que, además de los impuestos y tasas que carga el país de destino, se le añaden otros cargos que hacen que la lista de los que cobra la Argentina sea la más extensa:
 
- tasa de seguridad de la aviación,
- tasa aeroportuaria,
- tasa de seguridad,
- tasa de inmigración e impuesto al turismo (tasa al ticket),
 
A esos ítems se suman, si se paga el aéreo en pesos:
 
- El impuesto PAIS, 30%;
- Retención al Impuesto a las Ganancias (Percepción RG 4815); del 45%; si el gasto mensual no supera los US$299
- Cuando se superan los 300 dólares mensuales de consumo, es esa retención se suma otro 25% en concepto de percepción sobre el Impuesto sobre los Bienes Personales (Percepción RG 5272).
Con información de TN

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward