NOTA22.COM TV

Venta de candidaturas: Maslatón ratificó ante la Justicia sus denuncias contra Milei y aportó datos de nuevos casos

Viernes 07 de Julio 2023

El abogado declaró como testigo en la causa preliminar que se inició por los presuntos pagos de dirigentes para integrar las listas de la Libertad Avanza. Dijo que se instauró un “franquiciado político”
El economista y abogado liberal Carlos Maslatón ratificó hoy en la justicia el “franquiciado político” en el armado del partido de Javier Milei y contó nuevos casos de personas que habrían pagado o recibido propuestas para ser candidatos en las próximas elecciones, todo a través de mensajes que le llegan por las redes sociales.
 
Maslatón, que hasta el año pasado era aliado político de Milei y luego se distanciaron, declaró durante poco menos de una hora ante el fiscal electoral nacional Ramiro González, que esta semana inició una investigación preliminar por los dichos públicos de distintas personas de que en La Libertad Avanza se les cobraría un fee a los dirigentes que pretenden integrar listas y ser candidatos. El economista fue el primero de los cuatro testigos que convocó el fiscal en declarar.
 
Primero contó que comenzó a trabajar en La Libertad Avanza en 2020 a pedido de Milei, a quien conoce desde 2014. Pero se distanció tras las elecciones legislativas de 2021 porque no hubo acuerdo en la estrategia política para las elecciones 2023. Maslatón contó que él quería priorizar a la militancia y que Milei llevó a los “operadores políticos” Carlos Kikuchi y a Sebastian Pareja.
 
“Tengo un perfil social alto en redes y la gente me comenta. Los que me conocen me traen denuncias o cosas que les molestan, así me entero de las cosas. Empiezo a captar que existe selección de candidatos por el dinero que puedan aportar. Ese aporte va desde los candidatos al entorno de Milei, la hermana o los operadores que mencioné. A cambio les da el uso del nombre, el logo y una visita de Milei al lugar”, sostuvo Maslatón en la declaración a la que accedió Infobae. A ese procedimiento lo llamó “franquiciado político”.
 
“Me llegan reportes, no los tengo compilados por la urgencia de la citación, pero si hago un barrido de mis redes sociales puedo aportar mas información”, agregó ante el fiscal y dio algunos ejemplos.
 
Dijo que el abogado de Morón Pablo Bonapelch le contó que el candidato a intendente por ese distrito de La Libertad Avanza, Ariel Diwan, le paga a Pareja $300 mil por semana. También que Silvia Soria le contó que le pidieron USD60 mil para ser candidata en Avellaneda.
 
“Me escribió un ex militante de la Libertad Avanza en Chaco que es periodista de Radio Futuro, Martin Piccato, me dijo que ahí también estuvieron vendiendo las candidaturas. Otro caso, María Laura Montenegro habló de ventas de candidaturas por 30.000 dólares y mencionó a un dirigente de General Pueyrredón, Alejandro Carrancio, como el recaudador. Otro caso, Liliana Salinas, de Entre Ríos, habla 10.000 a 40.000 dólares por candidatura. Me da la impresión de que alguien le puso precio a las candidaturas”, declaró. Fuentes de la investigación señalaron como “muy probable” que las personas nombradas sean citadas a declarar.
 
Antes de su testimonial, Milei respondió acusaciones desde sus redes sociales. “El ataque coordinado de todos los medios de comunicación y todos los actores de poder contra La Libertad Avanza responde a una sola razón: somos el único espacio político que está planteando una Argentina distinta. Somos los únicos que queremos cambiar las cosas en serio”, dijo Milei desde un comunicado titulado “No te dejes engañar”.
 
“Faltan 38 días para la elección. Nos van a tirar con todo. Recién empiezan. Las denuncias van a seguir. Las operaciones van a seguir. Todos los medios de comunicación durante las 24hs se van a dedicar a pegarnos. Se lo hicieron a Olivera. Se lo hicieron a De Narváez. Los medios kirchneristas porque le tienen miedo a la libertad. Los medios amarillos porque los tienen comprados. No importa. Que digan lo que quieran”, completó. La referencia es a Enrique Olivera y a Francisco De Narváez que en campañas anteriores recibieron denuncias penales que luego fueron desestimadas porque eran falaces.
 
Las declaraciones de testigos continuarán la semana que viene. Para el martes fueron citados Rebeca Fleitas, Mila Zurbriggen y Juan Carlos Blumberg.
 
Zurbriggen es la presidenta de la agrupación La Generación Libertaria y el año pasado denunció que Milei “usó a la juventud” y que el armado de las listas electorales del partido no obedece a cuestiones políticas. Según afirmó, “es solo por guita o sexo”. Por estos días, tuiteó: “Hace un tiempo cuando denuncié entre otras cosas, la venta de cargos en LLA sufrí no sólo la violencia de ‘militantes’ sino también el ninguneo de varios medios de comunicación”.
 
Por su parte, Fleitas, legisladora por la Libertad Avanza, había acusado a otro de los máximos colaboradores de Milei, Nicolás Emma, de exigirle designar a todos los asesores de su despacho. “Me pidieron todos los contratos, me habían designado a todo el personal del despacho, yo no podía elegir ni al parlamentario ni al secretario administrativo”, detalló Fleitas durante una entrevista al programa Día L.
 
Y esta semana Blumberg acusó directamente a integrantes de La Libertad Avanza de vender candidaturas a cambio de USD 50.000. Ahí apuntó directamente contra Kikuchi y Pareka y a Karina Milei, hermana del precandidato presidencial. “Hay gente que pagó y que la usaron. Lo más grave de todo esto es que esta gente ha hecho un negocio con la política”, agregó el empresario en una entrevista con radio La Red.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward