NOTA22.COM TV

Múltiples empleos y bajos ingresos: las preocupaciones de los trabajadores argentinos

Miércoles 12 de Julio 2023

En Argentina, los empleados se sienten insatisfechos por su nivel de ingresos, pero apuestan a aumentos salariales o ascensos para mejorar su situación. Qué dice un estudio global al respecto.
En Argentina, los empleados se sienten insatisfechos por su nivel de ingresos, pero apuestan a aumentos salariales o ascensos para mejorar su situación. Además, se muestran confiados para absorber los cambios que propone la Inteligencia Artificial y sólo un 9% teme perder su empleo a causa de esta tecnología, según un estudio elaborado por PwC's Global.
 
Entre los principales hallazgos se encontró una creciente preocupación por el aumento del costo de vida, lo que ha llevado a que uno de cada cuatro (26%) busque activamente un nuevo empleo en los últimos 12 meses. Esta tendencia, que se definió como la "gran renuncia", representa un aumento significativo en comparación con el 19% del año anterior.
 
Dentro de las respuestas de los que respondieron que muy posiblemente cambien de empleo están incluidos aquellos que se sienten abrumados (44%), los que tienen dificultades para pagar las cuentas cada mes (38%) y quienes forman parte de la Generación Z (35%).
 
Una fuerza laboral con menos poder adquisitivo
El enfriamiento de la economía mundial y las dificultades inflacionarias generan una notable reducción del poder adquisitivo. La encuesta revela que la proporción de colaboradores con capacidad de ahorro mensual cayó del 47% al 38% en comparación con el año anterior. Sumado a ello, uno de cada cinco (21%) tiene varios empleos, y el 69% lo hace porque necesita ingresos adicionales. La porción de personas con múltiples empleos es mayor para la Generación Z (30%) y para las minorías étnicas (28%).
 
En Argentina, los trabajadores consultados mostraron respuestas similares a las de sus pares globales: un 56% señaló que las remuneraciones alcanzan solo para pagar gastos corrientes, pero no para ahorros o gastos extras como vacaciones y solo un 23% expresó que sus ingresos permiten cubrir también esos rubros.
 
Además, el 74% de quienes tienen más de un empleo señaló que lo hace para ganar más dinero y solo un 24% para obtener mayor capacitación o entrenar nuevas habilidades. Al ser consultados qué acciones tomarán para enfrentar esta situación, el 47% manifestó que pedirá un aumento salarial, el 36% que solicitará un ascenso y el 20% intentará cambiar de empleo.
 
"Vemos que esta problemática y preocupaciones impactan incluso a las posiciones ejecutivas. Los profesionales que ocupan estos cargos dentro de las empresas ven cómo su poder adquisitivo y capacidad de ahorro son afectadas por el contexto inflacionario. A su vez, esto provoca que los talentos ejecutivos miren con buenos ojos las ofertas laborales que les pueden hacer las empresas localizadas en el exterior, para trabajar de forma remota desde Argentina y ganando un sueldo en dólares, una moneda fuerte que no se desvaloriza mes a mes".
 
"Ante esta creciente tendencia, las compañías nacionales tienen una mayor competencia por el pool de talentos y buscan ofrecer un paquete de remuneraciones que, más allá del sueldo, otorgue diversos beneficios y compensaciones: acciones, bonos, premios y modalidades de trabajo más flexibles", dijo Daniel Iriarte, Director Asociado de Glue Executive Search.
 
Qué pasa con las cargas laborales y los trabajadores argentinos
En cuanto a las cargas laborales, los encuestados destacaron como el principal obstáculo para su desempeño la falta de recursos humanos (37%), objetivos y deadlines irracionales (31%) y falta de recursos tecnológicos (30%).
 
Sin embargo, se mostraron optimistas en cuanto a la adaptación a las nuevas tecnologías, en particular la Inteligencia Artificial. El 28% respondió que ayudará en su trabajo diario, el 24% que creará nuevas oportunidades de aprendizaje, el 22% que creará nuevas oportunidades laborales y sólo el 9% se manifestó preocupado por perder su trabajo a causa de esta tecnología.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward