NOTA22.COM TV

La IGJ explicó los motivos por los cuales intervino la fundación de Patricia Bullrich

Jueves 13 de Julio 2023

Según detallaron en un comunicado, la institución sin fines de lucro instaló un “sistema de ingresos y egresos destinado a financiar acciones de proselitismo político”. La medida tuvo el rechazo de los referentes de Juntos por el Cambio
La Inspección General de Justicia (IGJ) emitió un comunicado este jueves para explicar los motivos por los cuales decidió intervenir la fundación de Patricia Bullrich. Entre otros puntos, aseguran que “bajo el amparo de una persona jurídica sin fines de lucro, se ha estructurado un sistema de ingresos y egresos destinado a financiar acciones de proselitismo político”. La medida provocó el rechazo de los referentes de Juntos por el Cambio.
 
El comunicado, firmado por el titular de la IGJ, Ricardo Augusto Nissen, asegura que actuación sumarial se inició en diciembre del año pasado a raíz de notas periodísticas que daban “cuenta de que la asociación civil, a partir de la realización de almuerzos, habría recibido fondos para financiar la campaña política de la Dra. Bullrich, entre otras posibles irregularidades”.
 
“Es necesario aclarar, en primer término, que la información y documentación fue aportada por la propia institución, acompañando copias de libros sociales y documentación contable, con la cual se formaron 19 cuerpos. Asimismo, se destaca que las actuaciones estuvieron en todo momento a disposición de los interesados, garantizando el debido procedimiento administrativo. Prueba de ello son las vistas que se le ha corrido para brindar explicaciones/aclaraciones y que han tenido efectivo acceso al expediente, en varias ocasiones”, agregaron.
 
Según detallaron, el Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil (IEES) que preside Bullrich “tuvo un exponencial crecimiento en sus ingresos durante el año 2022, en comparación con ejercicios anteriores”. Y añadieron: “En efecto, los ingresos de la institución fueron de $741,93 en el año 2019; $488.989,70 en el año 2020; $7.942.106,69 en el 2021 e ingresos cercanos a los $90.000.000 en el 2022. Algunos de estos ingresos estaban referidos a almuerzos y cenas y la gran mayoría referían al dictado de seminarios pero sin ninguna especificación de la temática, lugar ni fecha de realización de la supuesta actividad educativa”.
 
En cuanto a los egresos, “pudo constatarse que hubo millonarios gastos destinados a financiar traslados, alojamientos y logística de la campaña política tanto en el país como en el exterior. Asimismo, se abonaron servicios de consultoras (encuestadoras) y honorarios de profesionales y colaboradores de la precandidata. En base a las evidencias colectadas pudo concluirse que bajo el amparo de una persona jurídica sin fines de lucro, se ha estructurado un sistema de ingresos y egresos destinado a financiar – en todo o en parte - acciones de proselitismo político, en franca contradicción con el objeto social autorizado y los fines de creación de la persona jurídica de que se trata. Dicha conclusión justificó la solicitud de intervención con desplazamiento de autoridades de la institución”.
 
A través de la la Resolución 742/2023, el organismo gubernamental decidió tomar posesión por 180 días hábiles del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil (IEES), que se dedica a estudiar modelos de gestión en temas de seguridad a nivel nacional e internacional. De acuerdo con lo que precisó la IGJ, la medida se tomó con el objetivo de “normalizar la situación institucional de la entidad”, luego de que se detectaran “irregularidades contables y el desarrollo de acciones ajenas al objeto social para el cual fue autorizada a funcionar”.
 
Una de las primeras en salir a cuestionar esta decisión fue la propia Bullrich, quien acusó al ministro de Economía y rival por parte del oficialismo en estas elecciones, Sergio Massa, de atacarla, “esta vez a través del ministro de Justicia, en lugar de ocuparse de la inflación galopante y del estado calamitoso de la economía”.
 
Por su parte, el ex mandatario nacional Mauricio Macri también opinó del tema y, en la misma red social, consideró que se trata de “un atropello más de la IGJ y el Ministerio de Justicia, esta vez contra Patricia Bullrich y su fundación en plena campaña”, aunque celebró que ya falte “poco para que dejen de usar la AFIP, la IGJ y las agencias del Estado con el fin de atacar y perseguir a los opositores”.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward