NOTA22.COM TV

De cuánto será el plus que más de un millón de jubilados cobrarán en julio y agosto

Viernes 14 de Julio 2023

La suma extra se debe al aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil ya que los haberes no deben ser inferiores al 82% de lo que establece ese índice. Quiénes y cuánto cobrarán, en la nota.
Debido a la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que en julio pasa de $ 87.987 a $ 105.500, alrededor de 1,2 millones de jubilados y pensionados que se jubilaron con 30 o más años de aportes efectivos y sin acudir a moratorias, tendrán un plus de $ 15.572. 
 
El aumento obedece a que este grupo de beneficiarios no puede cobrar menos que el 82% del SMVM.
 
Ese importe se suma al bono de $ 17.000 que la clase pasiva percibirá en el corriente mes, lo que hace un total de $ 103.510 (jubilación mínima de $ 70.938 brutos + $ 17.000 de bono + $ 15.572 de plus) para uno de los sectores más vulnerables del país.
 
Para depositar el incremento, ANSES hará una liquidación complementaria con este adicional de $ 15.572. 
 
Como el SMVM subirá en agosto a $ 112.500, volverá a haber un plus para los jubilados y pensionados: el 82% es $ 92.250, superior a la jubilación mínima en $ 21.312. Así, cobrarían en total $ 112.250 ($ 70.938 + $ 20.000 + $ 21.312).
 
En septiembre, en tanto, el SMVM pasará a $ 118.000 pero ese mes la jubilación mínima aumenta por la movilidad. Recién entonces se sabrá si el nuevo haber mínimo se ubica o no por encima del 82% de los $ 118.000. 
 
Cabe subrayar que los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y se jubilaron acudiendo a moratorias no cobrarán ese plus. Tampoco lo percibirán quienes cobren haberes más altos.
 
Se trata del sector que mayor retroceso tuvo frente a la inflación porque, al igual que el resto, tuvo una pérdida del 19,5% durante el Gobierno de Mauricio Macri. 
 
Posteriormente, en 2020 recibió aumentos inferiores a los de la mínima, y en 2021, en 2022 y en lo que va de 2023 no percibió ninguno de los bonos que se les otorgaron a los jubilados y pensiones de haberes más bajos, según publica Clarín.
Con información de CBA24N

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward