NOTA22.COM TV

Preocupa endeudamiento de las familias: Defensa del Consumidor atenderá casos graves

Viernes 14 de Julio 2023

Ante el crecimiento del endeudamiento entre los consumidores, en especial los de sectores más vulnerables, se creó un reglamento para atender casos de sobreendeudamiento. Convocarán a proveedores de crédito.
Dado el crecimiento del crecimiento de endeudamiento en los sectores más desprotegidos de la sociedad, sobre todo, para pagar gastos cotidianos y ante datos preocupantes que reflejan que esa deuda se suele cancelar con más deuda, es decir, pidiendo nuevos préstamos, la Dirección de Defensa del Consumidor aprobó un Reglamento de Actuación para la Prevención y Solución de Sobreendeudamiento de los y las Consumidores.
 
Según indica la Resolución 11/2023, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el reglamento brinda los lineamientos para atender casos individuales o colectivos de sobreendeudamiento originados en cualquier actividad u operación de oferta o comercialización de productos o servicios de crédito, de financiación o refinanciación, destinados a consumidores.
 
Y se aclara que, cuando la situación de sobreendeudamiento comprometa o pudiera comprometer la satisfacción de necesidades cotidianas de las personas para mantener o acceder a condiciones de vida digna propias o del grupo familiar, o cuando afecte a personas con vulnerabilidad agravada, se adoptarán medidas y procedimientos urgentes para brindar una respuesta eficaz y adecuada a las particularidades del caso.
 
La Dirección de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo deberá prestar asesoramiento técnico específico para el tratamiento de problemáticas de sobreendeudamiento y facilitar el arribo a acuerdos conciliatorios que respeten de la mejor forma posible los derechos de los endeudados. Asimismo, trabajará para generar bases de datos y estadísticas para el diagnóstico y seguimiento de la actividad de proveedores de crédito o financiación y demás sujetos alcanzados, del nivel de endeudamiento de las personas y su grupo familiar, de los índices de litigiosidad por proveedor y producto o servicio.
 
Y, por otro lado, convocará a los proveedores de crédito o financiación y demás sujetos obligados o a las entidades que los representen para establecer acciones destinadas a prevenir y solucionar situaciones de sobreendeudamiento y revertir prácticas o conductas que puedan resultar contrarias a los derechos de los consumidores.
 
Pagar deuda con más deuda y cubrir gastos básicos
La iniciativa está en línea con las recomendaciones de Naciones Unidas (ONU) y responde a los datos que dejó a la luz el “Estudio sobre endeudamientos de familias de sectores populares urbanos”, realizado por encargo del Ministerio de Desarrollo Social y por la Universidad Nacional de San Martín, que reveló que los hogares argentinos urbanos que tomaron algún tipo de crédito en los últimos tres meses entre 2003 y 2019 se elevaron ininterrumpidamente desde el 35% a cerca del 62%, según pudo relevarse a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
 
Asimismo, se advirtió una sustancial modificación en las formas de acceso a derechos básicos, como la vivienda, salud, educación y hasta la alimentación y evidenció que los préstamos, en gran porcentaje, son para pagar gastos cotidianos (alrededor del 70% de los hogares solicitaron para pagar alimentos y medicamentos), de mantenimiento del hogar (50% de los hogares destinaron el dinero prestado a pagar impuestos, servicios y expensas, alrededor de 32% lo hizo para pagar el alquiler), para pagar deudas previas (50% de los hogares destina el pedido de dinero para pagar las deudas de fiado y otros préstamos, el 45% lo hace para pagar las deudas de las tarjetas de crédito), gastos de arreglos del hogar o del auto (30%) y para pagar cuotas de colegio y prepagas (28%).
 
Los hogares con bajos ingresos tienden más a destinar el dinero prestado a gastos de comida y salud (más del 75%) y cuando la jefatura de estos hogares es femenina este porcentaje crece (80%).
 
Un gran problema es que, entre las estrategias de pago de las deudas asumidas por la población estudiada, una forma muy frecuente de cancelar las obligaciones financieras es la generación de un espiral de deudas. Las cuales se retroalimentan en sus formatos formales e informales y asumen múltiples direcciones y superposiciones.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward