25 DE ABRIL 2024

Santa Fe es una de las 17 provincias que todavía no se adhirieron a la ley de etiquetado frontal

Jueves 10 de Agosto 2023

La falta de adhesión de muchos estados provinciales impacta sobre todo en la falta de reglamentación de los entornos escolares y en las compras públicas.
La provincia de Santa Fe es una de las 17 provincias argentinas que todavía no se adhirió a la ley de Promoción de Alimentación Saludable, conocida como de Etiquetado Frontal. A casi dos años de su sanción, hay un avance de los aspectos normativos necesarios para su implementación (sellos, regulación de publicidad, etcétera), pero la falta de adhesión de muchos estados provinciales impacta sobre todo en la falta de reglamentación de los entornos escolares y en las compras públicas.
 
Los datos surgen del Mapa Normativo del Etiquetado Frontal en Argentina (etiquetadoenargentina.org), una herramienta desarrollada por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) y la Fundación Sanar presentado en la jornada inaugural del Congreso de Políticas Alimentarias en Argentina, que se realiza entre hoy y mañana en la ciudad de Buenos Aires.}
 
“Creamos un índice que contiene tanto las competencias a nivel nacional como las provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires en el aspecto normativo", contó a Télam la nutricionista Florencia Guma, cofundadora de Sanar. Y añadió: "El avance general de las normativas para que pueda implementarse la ley conocida como de Etiquetado Frontal es del 63,3%”.
 
Por su parte, la abogada María Laura Fons, del área de Salud de Fundeps, explicó que “la Nación ya tiene la mayor cantidad de las normas complementarias (reglamentación, regulación de la publicidad, etcétera.) publicadas. Lo principal que le falta es la creación de un registro nacional de infractores, el resto está casi todo regulado”, sostuvo. Y especificó que “lo que atañe a las competencias de las provincias tienen que ver sobre todo con dos aspectos de la ley: los entornos escolares saludables y las compras públicas”.
 
En este contexto, sólo siete provincias se adhirieron a la ley, de las cuales cuatro (Chaco, Chubut, La Rioja y Río Negro) simplemente adhirieron y tres (Neuquén, Salta y Tierra del Fuego) mostraron algún avance, sobre todo en los mecanismos de implementación pero no respecto a componentes principales de la ley.
 
Esto quiere decir que de las siete que avanzaron, ninguna dictó normas complementarias que garanticen escuelas libres de sellos ni normas que detallen cómo, desde las compras públicas, se garantizará una mejora de la calidad alimentaria.
 
En cuanto al componente de publicidad, promoción y patrocinio, la vía pública y los puntos de venta (dos ejes en donde las provincias cobran mayor relevancia) tampoco se han pronunciado.
 
“Esto no quiere decir que en las provincias no se implementa nada de la ley, porque hayan adherido o no es obligatoria y todas las provincias tienen la cobertura de las competencias nacionales que son más del 60% de las normas necesarias para cumplirla”, sostuvo Fons.
 
Dicho de otro modo, en la provincia que no adhirió, entre ellas Santa Fe, los productos igualmente tienen los sellos octogonales y también se puede denunciar una publicidad que no cumple con los requisitos de la ley en los canales habilitados por el Ministerio de Salud nacional.
 
Sin embargo, en esos dos aspectos críticos (entornos saludables y compras públicas) la falta de regulación local hace peligrar la implementación de la ley.
 
“Entornos escolares saludables es muy amplio y abarca el ingreso de productos con sellos ya sea en kioscos, cantinas y comedores escolares; y esto se vincula con compras públicas, que tiene una política más flexible respecto de lo que se puede comprar”, señaló la abogada de Fundeps.
 
Y señaló que “en ese sentido, son muchos los actores provinciales que intervienen, por ejemplo, deberían tomar el tema los ministerios de educación de las provincias, que muchas veces tienen otras preocupaciones y prioridades, y otros organismos que no tienen como prioridad la salud pública”.
 
A modo de conclusión, Guma señaló que “todavía no hace dos años de la sanción de la ley; se avanzó un montón pero falta, y para que no pase con esta normativa lo que sucede con otras necesitamos de la ciudadanía reclamando que se cumpla porque son nuestros derechos y tiene que llegar a donde vivimos”.
 
Por su parte, Fons recordó que “entornos escolares saludables y compras públicas son las dos patas más sociales de la ley porque en general estamos hablando de niñeces y de personas que comen en comedores”.
 
“Son dos aspectos fundamentales para que la ley no quede sólo en el etiquetado frontal que, si bien es fundamental, necesita de las otras patas para que el cambio sea integral y no sea sólo un derecho de quien puede ir a comprar y elegir lo que tiene menos sellos en el supermercado”, advirtió.
 
La Ley 27.642 de Promoción de Alimentación Saludable -conocida como de Etiquetado Frontal- se sancionó el 26 de octubre de 2021 y el 23 de marzo de 2022 se publicó el decreto reglamentario 151/2022.
 
Uno de los ejes centrales de la ley es la colocación de sellos a los productos que tengan exceso de grasas, azúcares, sodio y calorías.
 
Entre hoy y mañana se lleva a cabo el primer Congreso de Políticas Alimentarias en Argentina que, en esta ocasión, está focalizado en debatir los avances y desafíos de la ley de Etiquetado Frontal.
 
Del encuentro -que se realiza en un hotel céntrico de la ciudad de Buenos Aires- participan referentes del Ministerio de Salud y de Desarrollo Social de la Nación, organizaciones de la sociedad civil que impulsaron la ley en Argentina, representantes de comedores comunitarios y de organizaciones socioambientales, referentes de organismos internacionales como Unicef y de países con ley de etiquetado frontal como Chile, México, Perú, Colombia y Uruguay.
Con información de UNO Santa Fe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward