25 DE ABRIL 2024

Elecciones 2023 en Santa Cruz: la oposición se impuso en un escrutinio lento y reñido

Lunes 14 de Agosto 2023

Claudio Vidal es la referencia opositora entre los distintos lemas, que determinaron el resultado en estas elecciones 2023.
Claudio Vidal, el dirigente opositor más elegido.
 
Pasada la medianoche de este lunes comenzaron a difundirse los primeros resultados de las elecciones 2023 en la provincia de Santa Cruz, donde el formato de Ley de Lemas determina que no hayan PASO. A nivel nacional, los santacruceños eligieron mayoritariamente a Javier Milei, que no tuvo candidato a gobernador. Estuvieron habilitados para votar 265.330 electores. En la misma jornada, se votó a gobernador y resultó vencedor el candidato Claudio Vidal, del lema Por Santa Cruz, con el 46,48% de los votos, con un 98,90% de las mesas escrutadas.
 
Desde 1988, la provincia estableció el sistema de Ley de Lemas, que implica que cada partido puede presentar más de una lista de candidatos para el mismo cargo y, al finalizar el escrutinio, se le asignan los votos de todas las listas (o lemas) del partido al candidato más votado dentro de su espacio.
 
Elecciones 2023: triunfo de la oposición en Santa Cruz
Con el 98,90% de las mesas escrutadas, la oposición Por Santa Cruz, que cuenta con seis sublemas, es el espacio más votado con 75.270 votos. El partido están siendo liderado por el diputado nacional y dirigente petrolero Claudio Vidal, alcanzando así el 46,48% de las elecciones.
 
El segundo partido más elegido es el de Unión por la Patria con 70.969 de los votos (43,82% ). El justicialismo, que gobierna en la provincia desde 1983, presenta tres listas, pero electoralmente las está encabezando por 5.000 votos de diferencia Pablo Grasso (intendente de Río Gallegos). Lo siguen en segundo lugar Héctor Javier Belloni, actual intendente de El Calafate y Guillermo Polke (titular de la Federación Económica de Santa Cruz).
 
El otro espacio referenciado en Juntos por el Cambio, Cambia Santa Cruz, alcanza entre todos los sublemas el 7,89% de los votos. Allí encabeza el lema de la diputada nacional radical Roxana Reyes, quien supera por amplitud al empresario Mirey Zeidán.
 
Finalmente, el referente del Partido Obrero en la provincia, Juan Manuel Valentín (del Frente de Izquierda - Unidad) llegó al 1,01% de los votos y Gustavo Nauto (Nuevo MAS) al 0,15%.
 
Elecciones 2023: ¿qué votó Santa Cruz en estas PASO?
En Santa Cruz, donde la gobernadora Alicia Kirchner se presentó como precandidata a senadora, más de 265 mil ciudadanos fueron habilitados a votar con el sistema de lemas entre 13 fórmulas para elegir gobernador, diputados provinciales y representación popular en el Consejo de la Magistratura.
 
La elección de intendentes, concejales y presidentes de las Comisiones de Fomento se realizará en octubre, en forma diferida y a simple pluralidad de votos.
 
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward