25 DE ABRIL 2024

La trama oculta de los saqueos que inquieta a los intendentes del conurbano

Por: María Fernanda Alonso
Viernes 25 de Agosto 2023

Enojados con Berni, los jefes comunales activaron el plan de contención que llevan adelante cada diciembre para las Fiestas. La composición social a la que temen y el entramado de un combo explosivo que Massa busca desactivar.
Tras los saqueos, oficialismo y oposición solo tienen una certeza: fueron armados y la vocera Gabriela Cerruti ejerció de zoncera presidencial. ”Debería callarse”, dicen de un lado y del otro. Peor: Sergio Massa enfureció cuando la funcionaria vinculó a Javier Milei con los ataques a los comercios. “Una locura”, cabeceaban también cuando El Cuervo Larroque dijo que “Patricia Bullrich gana con el caos” y derrapó con “es Massa o la disolución social”.
 
Los intendentes peronistas del conurbano están en alerta. Todos coinciden en que los saqueos que -curiosamente, advierten- ocurrieron solo en la Primera Sección electoral fueron orquestados. “Absolutamente armados. Mismo día, misma hora, coordinados y focalizados en cinco municipios del AMBA. Distinto fue lo Córdoba y Neuquén. Siempre hay mano de obra útil en las catacumbas esperando el momento. Esperemos a la inteligencia informática criminal …”, le dijo a TN un funcionario massista con trabajo territorial en la provincia de Buenos Aires. También ponen en un manto de sospecha por las protestas de la izquierda. “Lo del Partido Obrero y los cortes también es raro ¿no? Mucha casualidad semejante movilización gritando contra Alberto Massa y Cristina Kirchner. ¿A quién votan?”
 
Del lado de Juntos por el Cambio creen parecido: “Eran bandas que agarran pibitos y aprovecharon para robar. Muchos pendejos. Si estos saqueos fueran genuinos, hubiese habido un efecto contagio. Y no fue así. Si esto estalla en La Matanza es imparable. En la rotonda de La Tablada hay un híper muy expuesto y tenés que tener un batallón de gendarmes para blindarlo”, contó a este medio un dirigente de Bullrich de la Tercera sección.
 
La cantidad de gendarmes es un dedo en la llaga para los intendentes, sorprendidos por los saqueos cuando salían el martes de una reunión con Axel Kicillof a casi diez días de las PASO. Qué timing. ¿Las redes estaban llenas de mensajes convocando a los saqueos, pero ellos decidieron hacer sociales en el Salón Dorado de la Gobernación para una foto de unidad electoral? ¿Sabían como dijo el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni o no sabían?
 
El enojo de los jefes comunales con Berni es de años, pero cada día un poco más. Con Aníbal Fernández es fastidio. El ministro de Seguridad de la Nación había prometido en mayo último el desembarco de gendarmes en el conurbano, con la creación del CUC, Comando Unificado Conurbano, integrado por las cuatro Fuerzas Federales: gendarmería, prefectura y las policías Federal y Aeroportuaria. Pasaron tres meses y solo desembarcó el cuco. Negocios saqueados, incendiados y peor, comerciantes quebrados e indignados. ¿A quiénes van a votar?
 
Con los saqueos en la nuca, Aníbal Fernández finalmente creó el comando. Los intendentes del conurbano saben que en las urgencias están solos. “Nosotros lo que hicimos y vamos a seguir haciendo es activar el protocolo que ponemos en marcha para las Fiestas en diciembre”, le dijo a TN un intendente de la Tercera sección.
 
El temor para algunos es que la inflación después de la devaluación pueda generar un estado de desesperación en los barrios pobres y que eso estalle en la víspera de las urnas. En el peronismo creen que la situación está relativamente controlada y temen más a la descomposición social que quedó expuesta en casos como el crimen de Morena, en Lanús. Bandas de chicos o jóvenes que son capaces de matar para conseguir droga. “No hay hambre como en 2001 que la gente estaba desesperada. Esto es otra cosa”, insistieron.
 
Clave: es cierto que en José C Paz, Moreno, Merlo, Pilar, Escobar, Tigre y Tres de Febrero, donde ocurrieron los saqueos, la pobreza escala, pero también hay una fuerte asistencia del Estado.
 
En un trabajo titulado Radiografía de la asistencia social en el conurbano, de la Universidad Nacional General Sarmiento, Bárbara Couto y Pamela Flores alertaban en octubre de 2020 que la extensa recesión combinada con la inflación y la pandemia hizo estragos en el conurbano, donde viven 317.553 familias.
 
Los datos del informe de UNGS que muestran un complejo entramado entre pobreza extrema y asistencia social:
 
- “Los partidos que presentan mayores índices de Necesidades Básicas Insatisfechas y mayor cantidad de barrios son: Lomas de Zamora (55), Merlo (57), Almirante Brown (62), Quilmes (65), Florencio Varela (70), Moreno (87) y La Matanza (122)”.
 
- Los municipios con situaciones más desfavorables, es decir, partidos con una alta proporción de hogares con NBI, respecto del total de hogares del partido, y bajo gasto social municipal per cápita, son: Merlo -330$ per cápita- como el más desfavorable y Florencio Varela.
 
- Municipios en donde se combina un elevado NBI con un gasto social municipal per cápita de nivel medio. Este escenario, podría suponerse, implica una decisión por parte del gobierno local de direccionar mayor proporción de recursos municipales para compensar la delicada situación social, apuntando a revertir al menos parcialmente el componente regresivo. En este grupo se encuentran partidos como Ezeiza, Matanza, Moreno, José C. Paz y Malvinas Argentinas.
 
- En términos de gasto social como porcentaje del gasto total municipal, casi todos estos distritos atribuyen a la función social una elevada importancia en la agenda total municipal. José C. Paz presenta el máximo nivel de los 24 partidos con un 9,75%, Matanza 7,79% y Moreno 7,58%.
 
- Tanto Malvinas Argentinas como José C. Paz, presentan 12% de hogares con NBI -de los más elevados de la región, mientras que San Miguel presenta un nivel medio (9,4%), inferior al promedio del conurbano (10,8%). Ahora bien, en términos de gasto social, San Miguel presenta las erogaciones per cápita más elevadas (1413$) -parecidas a la de los municipios más ricos-, mientras que José C. Paz presenta la proporción del gasto social más elevado del conurbano.
 
- En partidos como José C. Paz (5,5%) y Moreno (4,9%), la entrega de la Tarjeta Alimentar presenta los mayores niveles de cobertura.
 
- En ocho distritos, el IFE (el Ingreso Familiar de Emergencia, que se entregó durante la pandemia) supera el 20% de la población, como en San Miguel, Merlo, Lomas de Zamora, José C. Paz, Florencio Varela, Almirante Brown, Malvinas Argentinas y Moreno.
 
- El Programa Potenciar Trabajo creado en marzo de 2020 alcanza a 222.345 beneficiarios (2% de la población del conurbano y 1,6% de la población de la provincia de Buenos Aires) con mayor presencia en Florencio Varela (4.2%) y José C. Paz (3,8%)
 
Para Patricia Bullrich, “los que motorizaron los saqueos son capas intermedias de las organizaciones, que tienen asistencia del Estado, punteros, contagiados de todos los males, capataces muy ligados a los problemas narcos de los barrios”. Cerca de la candidata, advirtieron a TN: “Acá hay otro componente que es nunca se sabe cómo se pasa de la inflación a una híper. La manteca está mil pesos, comprar milanesas es un imposible. Cuánto aguanta esto es imposible saberlo”.
 
La preocupación de los intendentes es que no se toquen las dos mechas -inflación y bandas de jóvenes con trasfondo narco- y exploten. Massa volvió de Estados Unidos y sale a amortiguar con medidas el descontrol de precios tras la devaluación.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward