25 DE ABRIL 2024

La Cámara rechazó el pedido de recusación que presentó la defensa de Cristina Fernández

Martes 29 de Agosto 2023

Los jueces resolvieron que el recurso extraordinario para confirmar al juez Llorens en la causa es "inadmisible". El magistrado Hornos declaró que "no puede hallar viabilidad formal" en el requerimiento.
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó por "inadmisible" un recurso de la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para que la Corte Suprema revise la recusación de uno de los jueces que interviene en la causa por supuesto lavado de activos por parte del empresario Lázaro Báez, en la que fue sobreseída.
 
La defensa de la Vicepresidenta presentó un recurso extraordinario ante el máximo tribunal penal federal del país para que la Corte revise la negativa de apartar del caso al juez Mariano Llorens, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.
 
Este juez de la Cámara Federal porteña fue uno de los que votó para aceptar como querellante en el caso a una asociación civil que se presentó luego de dictado el sobreseimiento de la Vicepresidenta.
 
Esta decisión no fue apelada por la fiscalía ni las querellas, con lo cual hubiera quedado firme pero al ser aceptada como querella la Asociación Civil "Bases", vinculada al macrismo, se habilitó una instancia de apelación.
 
Casación declaró "inadmisible" el recurso para que la Corte revise la decisión de confirmar al juez Llorens en la causa, luego de haber sido recusado por la defensa
 
"El remedio extraordinario presentado no puede hallar viabilidad formal, por cuanto no se dirige contra una sentencia definitiva ni equiparable a tal por sus efectos", resolvió el juez de Casación Gustavo Hornos.
 
Además argumentó que "es doctrina del Máximo Tribunal que, por regla, no procede el recurso extraordinario respecto de lo resuelto sobre planteos de recusación ni se ha demostrado en el caso que corresponda excepcionar ese principio"
 
En esta causa, la Cámara Federal porteña revisará el sobreseimiento de la Vicepresidenta, tras aceptar a la nueva querella en una decisión que tomaron por mayoría los jueces Llorens y Pablo Bertuzzi, con desacuerdo de un tercer integrante, Eduardo Farah.
 
Este último advirtió que la causa ya lleva diez años de trámite y la referida Asociación Civil "Bases" pidió ser querellante sólo después del sobreseimiento de la Vicepresidenta.
 
Por dos votos a uno, la Cámara aceptó como querellante a la asociación y habilitó la apelación con lo cual revisará el sobreseimiento que dictó el juez federal Sebastián Casanello en junio pasado.
 
Esa decisión se tomó el 5 de junio pasado a pedido del fiscal del caso Guillermo Marijuán, por entender que no existen pruebas en su contra y luego de consultas del magistrado a las partes querellantes, AFIP y UIF, que también pidieron la desvinculación definitiva de la ex Presidenta.
 
La Vicepresidenta tenía dictada falta de mérito en esa causa que investigó por multimillonarias maniobras de lavado de dinero y evasión fiscal a Báez, sus hijos y otros acusados, cometidas a través de la empresa "Austral Construcciones".
 
Apenas se conoció la noticia del sobreseimiento la asociación integrada por Valeria Viola, como presidenta y Pablo Nocetti pidió ser querellante.
 
"Bases" es presidida por Valeria Viola, la hija de la exfuncionaria menemista Adelina D'Alessio de Viola y vinculada al Gobierno de Mauricio Macri ya que tuvo un cargo en el Ministerio del Interior. En la actualidad trabaja en el Gobierno porteño.
 
Otro referente es Pablo Nocetti, exjefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad en la gestión de Patricia Bullrich.
 
Báez fue condenado a 12 años de prisión en un veredicto tras un juicio oral y la Cámara Federal de Casación confirmó la condena pero redujo la pena a diez años.
 
Esa sentencia está ahora bajo revisión en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
 
Casanello sobreseyó a la Vicepresidenta y rechazó tener como querellante a Bases, pero la Asociación apeló y ahora logró que se le adjudique ese rol de parte en la causa.
Con información de Télam Digital

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward