PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Cómo es el “superministerio de Economía” que diseña el equipo de Milei en caso de llegar al Gobierno

Por: Federico Galligani
Martes 29 de Agosto 2023

Un grupo de asesores del candidato presidencial de La Libertad Avanza está diseñando el organigrama de la eventual cartera nacional, que concentraría varias áreas, como ocurrió durante la gestión de Carlos Menem
Dada las principales propuestas de campaña que viene anunciando, entre las que se incluyen un fuerte ajuste en el gasto público y la dolarización, se prevé que el Ministerio de Economía será una de las carteras más importantes en un eventual gobierno de Javier Milei. Es por eso que parte de su equipo ya está trabajando en el diseño que tendrá y las áreas que concentrará.
 
Si bien todavía hay cautela en el espacio, y ni siquiera está definido el nombre de la persona que estará al frente del Palacio de Hacienda, el entorno del candidato presidencial de La Libertad Avanza está diseñando un posible organigrama que luego se pondrá en consideración del dirigente opositor.
 
 
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes cercanas al líder del partido, este lunes al mediodía se reunieron Darío Epstein, que es el hombre de consulta en temas financieros y del mercado, y Nicolás Posse, que coordina los equipos técnicos.
 
Durante alrededor de una hora y media, ambos estuvieron pensando la estructura que tendría este “Super Ministerio de Economía”, que sería similar al que en su momento encabezó Domingo Cavallo durante la gestión de Carlos Menem.
 
En más de una oportunidad, el propio Milei sostuvo que la primera administración del fallecido presidente riojano fue “la mejor de la historia argentina”, debido a la efectividad que logró el plan de convertibilidad para controlar los precios tras la hiperinflación que se desató durante el mandato de Raúl Alfonsín.
 
“Cavallo hizo la convertibilidad y la Argentina tuvo un incremento de la producción como nunca en la historia. Yo hablo con Cavallo. Discutimos de economía, hablamos de economía. Para mí es un honor hablar con él”, llegó a decir durante una entrevista radial.
 
En el encuentro de este lunes, Epstein y Posse analizaron las secretarías que integran actualmente la cartera que comanda Sergio Massa y comenzaron a pensar en las atribuciones que debe mantener, o incluso sumar, si es que La Libertad Avanza gana las elecciones y alcanza el poder.
 
Para los asesores del libertario, el organismo debería ser más parecido al que tenía Cavallo en su momento que al “loteado” que planteó Mauricio Macri durante el gobierno de Cambiemos, ya que consideran que tiene que ser fuerte para poder articular toda la política económica en un periodo de transición, de cara a la disolución del Banco Central y la dolarización del país.
 
En este sentido, el Palacio de Hacienda concentraría tanto el comercio exterior e interior, como las áreas de agricultura, ganadería y pesca; energía, finanzas; minería; economía del conocimiento; producción; varios asuntos internacionales y, quizás, podría agregarse infraestructura, que hasta el momento aparecía como un Ministerio independiente en el esquema que venía ideando Milei.
 
No obstante, el equipo de La Libertad Avanza resalta que no hay apuro en definir nombres para los cargos a ocupar y, menos aún, una fecha límite para presentarle al candidato presidencial el organigrama del “Super Ministerio”. Primero esperarán a ver qué sucede en los comicios del próximo 22 de octubre.
 
Epstein, especialista en mercado de capitales, fue parte del gobierno de Menem y estuvo involucrado en varias de las privatizaciones de empresas estatales que se llevaron adelante en la Argentina durante esos años. Se sumó a principios de junio pasado al Consejo de Asesores Económicos del espacio, que encabeza Carlos Rodríguez.
 
Hasta el momento, además de estos dos expertos, el otro miembro del grupo que también está confirmado es Roque Fernández, quien estuvo al frente del Banco Central y reemplazó a Cavallo en el Palacio de Hacienda durante la última etapa de la segunda gestión del menemismo.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward