25 DE ABRIL 2024

SMATA advirtió que automotrices podrían suspender personal por falta de insumos importados

Martes 29 de Agosto 2023

En las últimas semanas, casi todas las automotrices tuvieron que hacer paradas técnicas por falta de insumos o sacar de línea vehículos sin terminar por el mismo motivo.
Por la falta de dólares y las trabas para importar, la industria automotriz está trabajando en situación crítica para intentar mantener las plantas operando. Tanto las terminales como, especialmente, los autopartistas tienen serios problemas para seguir produciendo.
 
En las últimas semanas, casi todas las automotrices tuvieron que hacer paradas técnicas por falta de insumos o sacar de línea vehículos sin terminar por el mismo motivo. Un ejemplo fue el de Stellantis, tal como había adelantado Ámbito. En las últimas horas, también Renault, en Córdoba, debió suspender la actividad. Hasta ahora, las paradas son momentáneas hasta que se soluciona el problema y se reanuda el abastecimiento de piezas.
 
Ante este escenario, las terminales prevén que, en caso de profundizarse el faltante de piezas, las paradas ya no serán por turnos sino que podrían extenderse en el tiempo, más si se tiene en cuenta que, en medio de la campaña electoral, el gobierno está concentrado en las elecciones de octubre.
 
“Por el momento, la industria está trabajando con paradas intermitentes, pero ya es insostenible. Estamos a un paso de tener que empezar a suspender la producción por algunos días. El problema no lo tenemos sólo las terminales, sino que se agrava en los autopartistas locales que, por falta de insumos importados, no puede abastecernos debidamente. Si esto se mantiene, vamos a tener que empezar a suspender personal”, explicaron a Ámbito desde una automotriz.
 
Este tema fue planteado por los fabricantes al gremio el SMATA que, rápidamente, le hizo llegar la preocupación al ministro Sergio Massa. “Sabemos que el secretario general del SMATA le planteó el problema al gobierno de que el sector estaba al borde de tener que hacer suspensiones más prolongadas porque no se puede trabajar de esta forma”, aseguraron en otra terminal, en alusión a Ricardo Pignanelli. “Estaba muy enojado con Massa cuando le planteamos lo que está pasando”, agregó la fuente.
 
Este hecho se dio en el contexto del reclamo del sector por las demoras en la aprobación de los permisos para importar -conocidos como SIRA- y las complicaciones para pagar a proveedores del exterior que provocan cada día más inconvenientes en las fábricas.
 
La asociación que agrupa a las terminales locales (ADEFA) se reunió hace unos diez días con el dirigente gremial para plantearle la gravedad de la situación. En ese encuentro, decidió enviar una nota a gobierno para insistir en los reclamos que venían teniendo. Tal como había adelantado Ámbito, las automotrices apelaron a la gestión del sindicato SMATA para poder tener una respuesta oficial. Pignanelli, es una dirigente que tiene muy buena relación con en el Gobierno.
 
Desde el inicio de la actual gestión kirchnerista mantuvo su apoyo al oficialismo, tanto con el presidente Alberto Fernández como con la vice Cristina Fernández de Kirchner. Esa relación también se extiende al actual ministro de Economía, Sergio Massa. Tanto es así que el funcionario estuvo presente, en los últimos tiempos, en varios anuncios del sector automotor acompañado por Pignanelli.
 
A ese estrecho vínculo fue a lo que apostaron desde ADEFA para encontrar solución, a través del gremio, a los problemas urgentes que tiene hoy. El más acuciante era que los autopartistas locales no podían pagar a sus proveedores del exterior porque las aprobaciones de SIRASs salían sin fecha.
 
Al no tener un plazo cierto para que el Banco Central libere los dólares al cambio oficial para girar al exterior, los autopartistas locales no pueden garantizar a sus proveedores cuándo iban a poder pagar las compras realizadas. Esto genera que las empresas de afuera comenzaran a poner trabas para enviar mercadería o, directamente, comunicar que se cortaban los envíos.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward