PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Ley de alquileres: el peronismo disidente presentará su propio proyecto y se complica la discusión en el Senado

Por: David Cayón
Miércoles 30 de Agosto 2023

El bloque Unidad Federal no acompañará la iniciativa de Juntos por el Cambio, que llegó con media sanción de Diputados, y propondrá otras modificaciones. La semana que viene se reactiva el tema en comisión
La esperanza de Juntos por el Cambio de sancionar en breve las modificaciones a la Ley de Alquileres parecen diluirse. Ayer, el Frente de Todos planteó que no acompañará si no se aceptan cambios al proyecto que llegó con media sanción de la Cámara de Diputados y hoy se conoció que el bloque de Unidad Federal tampoco lo hará.
 
Unidad Federal es un bloque de senadores que se define como “peronista y antigrieta”. Está representado por Guillermo Snopek, Eduardo Kueider, Carlos “Camau” Espínola y María Eugenia Catalfamo, todos ex miembros del interbloque del Frente de Todos. A ellos se le suma la senadora Alejandra Vigo, la esposa de Juan Schiaretti, del peronismo cordobés.
 
Como ninguno de los dos bloques mayoritarios tiene el número necesario para lograr el quórum, los legisladores de Unidad Federal se vuelven indispensables para habilitar las sesiones y aprobar proyectos. De ahí que Juntos por el Cambio entabló conversaciones para sumar esas voluntades.
 
En la primera reunión de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda, los miembros de UF mantuvieron cierta distancia en el debate, debido a que tenían resuelto no acompañar a ninguna de las partes.
 
Según confiaron a Infobae fuentes del bloque, en las próximas horas estará ingresando al Senado de la Nación un nuevo proyecto de ley que entienden “es una propuesta superadora” a la que llegó de Diputados por media sanción.
 
Para los senadores del UF al proyecto de Juntos por el Cambio aprobado en Diputados “le falta equilibrio, favorece solo a los propietarios y somete a quienes necesitan alquilar”
 
Una vez que ingrese el proyecto de UF se sumará a los tres que hay del Frente de Todos que competirán con el que llegó de Diputados, por lo que el panorama indica que la discusión va camino a empantanarse.
 
Respecto de este punto, ahora las partes están negociando la continuidad de las comisiones en donde se estableció la posibilidad de invitar a diferentes organizaciones, asociaciones de inquilinos y martilleros a exponer. En un principio el Frente de Todos estableció que sea mañana jueves pero desde Juntos por el Cambio advirtieron que es un plazo muy corto.
 
Mientras, Juntos por el Cambio organizó un encuentro en el que reunió a diferentes representantes del sector, principalmente de las inmobiliarias, y que en su gran mayoría abogó por una pronta aprobación del proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
 
Ese proyecto reforma la norma aprobada en 2019 a instancias del antiguo bloque de Cambiemos. Establece que la vigencia de los contratos entre inquilinos y propietarios se reduzca de tres a dos años, con una actualización que podrá efectuarse dentro de un plazo de entre cuatro y doce meses, con un sistema de actualización acordado entre las partes.
 
En ese sentido, dispone que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.
 
Desde el Frente de Todos criticaron varios aspectos de ese proyecto. Principalmente, las críticas apuntaron a que no diferencia los alquileres para vivienda de los alquileres comerciales, en donde entienden que no hay conflictividad. Pero además, el cuestionamiento más grande radica en los plazos de actualización, los índices que se podrían tomar y que queda en potestad del propietario exigir el pago de varios meses de alquiler por adelantado.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward