PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Blanqueo de capitales: cuánto espera recaudar el Gobierno y las claves del proyecto

Miércoles 30 de Agosto 2023

La iniciativa impulsada por Sergio Massa surge como resultado de un acuerdo firmado en diciembre entre Argentina y Estados Unidos. Los expertos detallan los puntos principales.
Santiago Sáenz, contador tributarista y director de Santiago Sáenz Valiente y Asociados, explica a Ámbito que, para el blanqueo anterior, la ley establecía que para cualquiera que sea el inmueble en el país o en el exterior, "se tributaba un 5%. Además, para cualquier bien que supere los 800.000 pesos, ese porcentual del 5% se extendía al 10%. Y a partir de una declaración tardía, al igual que ahora, la tasa llegaba hasta el 15% en todos los casos".
 
El blanqueo, producto de un acuerdo con EE.UU.
La propuesta impulsada por Massa surge como resultado de un acuerdo firmado en diciembre entre Argentina y Estados Unidos, que establece un sistema de intercambio de información tributaria entre ambos países, facilitando el acceso a datos financieros de ciudadanos en un esfuerzo conjunto para combatir la evasión fiscal.
 
Sin embargo, en cuanto a los motivos que impulsan la medida, Sáenz Valiente sumó el hecho de que, a pesar de los avances en la materia, persisten "fondos no declarados y anónimos que escapan al radar del fisco". La intención es sacar a la luz esta opacidad financiera, imponiendo un impuesto especial. Sin embargo, el experto opina que este enfoque presenta ciertas ventajas que podrían considerarse excesivas, ya que aquellos que mantienen sus asuntos financieros en orden "no reciben ningún trato preferencial".
 
Ese y otros puntos, tal como señaló Heller, serán sometidos a votación en el recinto. Y resaltó que una de las enmiendas clarificará que los familiares no podrán ser incluidos en el blanqueo, a diferencia de lo que ocurrió durante la administración de Macri.
 
El proyecto gubernamental propone un proceso de blanqueo que se aplicaría a individuos, sucesiones indivisas y compañías con activos financieros y bienes no declarados ante el fisco. Aquellos que se registren en los primeros 120 días desde la entrada en vigor del proyecto pagarán una tasa del 5%. Posteriormente, durante los siguientes cuatro meses, los activos detectados en el extranjero y no declarados estarán sujetos a una tasa del 10%. Después de ese período, la tasa aumentará al 20% hasta que finalice el período de vigencia de la ley de 360 días.
 
Además, se establecerá un régimen simplificado con una tasa especial del 1,5% para personas que declaren la posesión de moneda nacional o extranjera, siempre que el monto no supere el 35% de los ingresos promedio anuales de los últimos tres períodos fiscales, con un tope de hasta $50,000.
 
Blanqueo: la meta del Gobierno
Para acceder a este régimen, será necesario presentar una declaración jurada meramente informativa que detalle el monto de activos exteriorizados. El proyecto también define la repatriación de activos como el ingreso al país de tenencias en moneda extranjera y los ingresos generados por activos financieros, representando un porcentaje mínimo del valor total de los activos declarados en el extranjero, establecido en al menos el 10%, entre otras disposiciones.
 
Según los cálculos de la cartera de Massa, los ingresos por blanqueo de capitales podrían alcanzar los u$s1.000 millones en lo que resta del 2023. No obstante, esa proyección se reduce a medida que corre el tiempo y no se apruebe en el corto plazo.
 
Sáenz Valiente explica que estos fondos que permanecen fuera del radar del fisco podrían tener "un origen ilícito, o simplemente estar relacionados con ventas y servicios no declarados", por lo que hay que prestar especial atención a la trazabilidad de los mismos. Y, por otro lado, advierte que , mientras se persigue la recaudación y el fortalecimiento de los ingresos estatales, hay que tener en cuenta que, a largo plazo, esta medida también podría erosionar los ingresos, dado que la gente podría acostumbrarse a la posibilidad de regularizar sus activos ocultos.
 
Esto tendría un impacto negativo en la recaudación futura del Estado. Por lo tanto, el experto considera que es esencial abordar este asunto de manera integral, estableciendo una estructura tributaria sólida que cumpla con los principios constitucionales.
 
Asimismo, destaca el régimen simplificado especial de este proyecto para las personas registradas en el monotributo, quienes van a poder adherirse al blanqueo con un importe con el tope del 3% de los ingresos anuales de los últimos tres años declarados y con un tope de hasta u$s50.000 total de ingresos. "En estos casos se fija una tasa sumamente baja del 1,5% y cualquiera sea el momento de acogimiento de estos sujetos", advierte el experto.
 
Blanqueo de capitales: Quiénes podrán aprovechar la medida
Según lo trascendido podrán ingresar personas humanas, sucesiones indivisas y empresas con bienes y activos financieros no declarados ante el fisco con una alícuota ascendente a medida que corren los plazos.
 
Blanqueo de capitales: los bienes que podrían ingresar
 
- Tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país.
 
- Tenencia de moneda extranjera en el exterior.
 
- Activos financieros del país o del exterior, entendiendo como tales: acciones, valores representativos y certificados de depósito de acciones y demás valores, cuotas y participaciones sociales –incluidas cuotapartes de fondos comunes de inversión y certificados de participación de fideicomisos financieros y cualquier otro derecho sobre fideicomisos y contratos similares-, criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales o instrumentos similares, títulos, bonos y demás valores y todo tipo de derecho tanto del país como del exterior, susceptible de valor económico.
 
- Inmuebles en el país y/o en el exterior.
 
- Demás bienes en el país y/o en el exterior, incluyendo créditos.
 
- El Blanqueo, bajo la lupa de los analistas
 
Para la economista Natalia Motyl, el proyecto de entrada "es ambicioso". Explica la directora de NM Consultora que en un contexto de "mucha incertidumbre" y sin "una previsión de lo que pueda pasar hacia adelante", resulta de por más es "difícil" de concretar. No obstante, destaca que significa "una oportunidad" para que el Gobierno se haga de divisas, las cuales necesita con urgencia, y lo compara con el de la era de Macri, el cual fue "bastante exitoso en su momento, por lo que puede que lleguen los dólares necesarios que hoy le urgen al mercado cambiario".
 
Federico Glustein, economista, sostiene que el proyecto de Blanqueo a estas alturas es "atemporal" y resulta "desesperado", además, deja en evidencia la "clara inclinación recaudatoria de divisas". Asimismo, estima que el monto al que aspira el Gobierno "va a costar llegar", pero es "posible que lo consiga porque las necesidades, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, requiere de inyección de fondos".
 
Camilo Tiscornia, de C&T Consultores, indica que, en primer lugar, resulta "muy complicado" que el Gobierno consiga el "apoyo político en este momento para una medida como esa". Y en segundo lugar, "cuesta pensar quién entraría a un blanqueo definido en esas condiciones".
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward