25 DE ABRIL 2024

El Gobierno frena el aumento de los pasajes del colectivo y los trenes

Jueves 31 de Agosto 2023

Los boletos iban a subir este viernes 1 de septiembre, pero el incremento quedará por ahora sin efecto.
El Gobierno congelará las tarifas de transporte público. Es decir que el aumento previsto para este viernes 1 de septiembre quedará por el momento sin efecto. "Hoy estamos con una actitud de contención y acompañamiento frente a una devaluación", dijo el ministro de Transporte, Diego Giuliano.
 
La resolución se publicará en el Boletín Oficial y establecerá "la continuidad de la vigencia de los cuadros tarifarios y tarifas establecidos para los servicios de transporte público automotor y ferroviario de jurisdicción nacional que estuvieran vigentes al 1º de agosto de 2023”.
 
Para atenuar los efectos de la devaluación post PASO y en medio de la campaña del ministro y candidato Sergio Massa, la medida se sumará a los congelamientos de los combustibles, medicamentos y las cuotas de la medicina prepaga. En las próximas horas el gobierno también podría frenar el aumento previsto para la energía.
 
La tarifa mínima de colectivo seguirá costando $ 52,96 y la máxima $ 72,61; las del tren,  $25,72 y $ 52,95, según la línea.
 
El congelamiento de las tarifas de transporte llegó cuando estaba previsto un aumento del 6% para el mes de septiembre. Sin embargo, ahora el Gobierno pretende mantener los precios actuales de los boletos hasta pasadas las elecciones generales del 22 de octubre, en sintonía con el freno al aumento de combustibles. 
 
Por otra parte, la medida vino después del anuncio de las medidas económicas realizado por Sergio Massa, ministro de Economía, la semana pasada.  El Gobierno quiere surfear la escalada de precios en los días previos a que se conozca la inflación del mes que, según anticipan los especialistas, será alta a causa del impacto de la devaluación oficial. 
 
"Hay costos que han quedado congelados"
"La idea es mantener la tarifa de transporte a esta fecha por varias razones. Venimos actualizando conforme a la inflación y hay costos que han quedado congelados, como el combustible", manifestó Giuliano en declaraciones a C5N. A su vez, agregó que "lo más importante es acompañar el plan de fortalecimiento de los ingresos decidido por el ministro de Economía".
 
De acuerdo a la resolución 501/2023 que será publicada en el Boletín Oficial, "resulta pertinente declarar que se mantendrán los cuadros tarifarios y tarifas establecidos para los servicios de transporte público automotor y ferroviario de jurisdicción nacional que estuvieran vigentes al 1º de agosto de 2023 (...) y se suspenderá la aplicación del mecanismo de actualización tarifaria".
 
La resolución, que lleva la firma del ministro de Transporte, encomienda a la Secretaría de Gestión del Ministerio "la revisión de la normativa relacionada con la redeterminación de los costos y las tarifas de los servicios públicos de transporte automotor y ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional". 
 
Giuliano elogió el "plan contención" de Massa
Finalmente, la cartera invitó a las provincias, a la ciudad de Buenos Aires y a los municipios a adherir a la nueva política tarifaria delineada.
 
Durante la entrevista, Giuliano sostuvo que "la devaluación forzada por el Fondo Monetario fue del 20%, ustedes saben que pretendían que sea mayor, pero con la idea de generar uno de los planes más ambiciosos de contención que conozcamos".
 
Por otra parte, el funcionario confrontó con las propuestas del candidato a presidente Javier Milei.
 
"El país que propone Milei cada vez genera más dudas incluso en sus propios votantes. Pero para un ciudadano argentino que se sube a un colectivo, como mínimo el boleto le costaría 700 pesos sin subsidios al transporte. Eso es lo que nos proponen. La tarifa del transporte tiene un aporte del Estado nacional y provincial porque el transporte tiene un sentido social profundo y genera desarrollo de economías regionales", dijo. 
Con información de Perfil

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward