PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Vialidad: Casación mantuvo levantamiento de embargos de funcionarios absueltos y recibió nuevas ampliaciones de fundamentos

Jueves 31 de Agosto 2023

La causa que condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos se encamina hacia un nuevo hito. Finalizado ya el plazo para la presentación de un refuerzo de argumentos de todas las partes, comenzó a correr el plazo para el llamado a las audiencias de apelación ante la cámara de Casación. El Código establece veinte días hábiles, pero -se sabe- los tiempos de Comodoro Py suelen ser otros.
Mientras tanto, esta semana la sala IV, compuesta por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña rechazó el pedido de la fiscalía para mantener las cautelares contra los exfuncionarios absueltos. Diego Luciani y Sergio Mola pretendían que Julio De Vido, Héctor Jesús Garro, Abel Fatala y Carlos Kirchner continuaran con sus bienes y libertad ambulatoria inhibidos, a pesar de no haber recibido penas por parte del Tribunal Oral. Casación rechazó la solicitud, aunque habilitó el camino para que la Corte defina en última instancia.
 
Al mismo tiempo, las defensas de los condenados presentaron sus respectivas ampliaciones argumentales en el marco del denominado “trámite de oficina”. El último en hacerlo fue Lázaro Báez, representado por el abogado Juan Villanueva. En un escrito de 125 páginas, el empresario patagónico pidió que se revoque su condena por el direccionamiento de 51 licitaciones de rutas en Santa Cruz en base a nuevos ejes argumentales. Entre ellos, arbitrariedad, confusión entre licitaciones de obras nuevas con contratos de mantenimiento, falta de prueba contundente sobre la defraudación e inconsistencias para pedir la aplicación de la figura de asociación ilícita.
 
“No existe prueba pericial sobre la que pueda sustentarse el juicio de reproche por el delito de administración fraudulenta”, dice la defensa de Báez. Es porque el peritaje oficial no arrojó resultados contundentes y fue el propio Tribunal el que se constituyó en “perito” al momento de los fundamentos del fallo. Así todo, los jueces admitieron que no pudieron llegar a una cifra exacta de la supuesta defraudación. La defensa habló de una “ceguera voluntaria autoinfligida” y reclamó la absolución del empresario.
 
Cristina Kirchner, por su parte, y el resto de los condenados ya hicieron sus respectivas presentaciones con nuevos argumentos y material probatorio. La causa se encamina hacia la decisiva instancia de las audiencias de apelación, que podrían ser convocadas este mismo año, al compás del proceso de las elecciones presidenciales.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward