PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Debate Presidencial: analizan que haya cruces entre los candidatos y preguntas de la ciudadanía

Por: Robertino Sánchez Flecha
Jueves 31 de Agosto 2023

Serán el 1 y el 8 de octubre. El primero se hará en Santiago del Estero, y el segundo en la Facultad de Derecho de la UBA. La Justicia busca darle “dinámica” a la interacción entre los presidenciables. Hoy se hizo la primera reunión con asesores de los candidatos
La Cámara Nacional Electoral presentó hoy los detalles de la realización de los debates presidenciales que se harán de cara a las elecciones del 22 de octubre y, como principal novedad, informaron que tienen la intención de que haya interacción entre los candidatos y que se incluyan preguntas de la ciudadanía. De todos modos, aclararon que la definición final de la dinámica y esquema será acordada con los cinco partidos políticos en carrera para el próximo comicio.
 
La presentación estuvo a cargo de los jueces de la CNE, el Dr. Alberto Dalla Vía, presidente del tribunal, Dr. Santiago Corcuera, vicepresidente, y el Dr. Daniel Bejas, juez de Cámara. La conferencia ante la prensa se desarrolló al mediodía en la sala de Acuerdos de la CNE, ubicada en la calle 25 de mayo al 245.
 
La CNE diseño el esquema de los debates con un Consejo de Asesores que conformó a principios de este año, constituido por representantes de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil. Entre los integrantes sobresale la presencia de personalidades como Ricardo Gil Lavedra, León Arslanián, Belén Amadeo, Atilio Borón, Marcelo Cavarozzi, Daniel Dessein, Alejandro Tullio y Estela de Carlotto.
 
El primero de los debates se hará el 1 de octubre en Santiago del Estero, en el salón Forum del centro de la capital. La CNE organiza la logística de ese primer evento en conjunto con la Universidad Nacional de esa provincia. En tanto que el segundo será el domingo 8 de octubre y tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en CABA. De haber balotaje, el tercer debate se hará el 12 de noviembre también en la Facultad de Derecho de la UBA.
 
En relación a las novedades de este año, la CNE detalló que pretenden que haya interacción con repreguntas entre los candidatos. Sería un distintivo en relación con los anteriores debate. El primero que se hizo en 2015, organizado por la Asociación Civil Argentina Debate, y el segundo en el 2019, que fue el primero a cargo de la CNE, no incluyeron esa modalidad.
 
“Hay una propuesta para que haya intercambio entre los candidatos, para que existan repreguntas entre ellos. Pero se va a acordar con los partidos”, sostuvo Ricardo Gil Lavedra en declaraciones a los periodistas presentes. No obstante, aclaró: “Hay que mantener un equilibrio institucional y algunos requerimientos televisivos. A veces, en algunos países se ven debates que son interesantes como show televisivos interesantes. Buscamos una dinámica pero manteniendo la seriedad que requiere un debate presidencial”.
 
Desde la CNE explicaron que apuestan a que existan cruces entre los candidatos para darle “dinámica”. A su vez, también informaron que se incluirán preguntas del público. Esas preguntas serán formuladas por los ciudadanos que tengan el deseo de participar, mediante internet por los canales que indique la Justicia, y a través de un formulario pertinente. Luego, el tribunal junto al Consejo de Asesores y a los candidatos harán una “curaduría” para seleccionar y filtrar las preguntas que se implementarán en el debate. Las preguntas del público serán elegidas antes del evento.
 
En cuanto al esquema, los debates presidenciales tendrás seis ejes temáticos, que se abordarán los tres primeros en el debate del 1 de octubre, mientras que los tres restantes se debatirán en la Facultad de Derecho, el 8 de octubre. A su vez, de cada eje se desplegarán una serie de subtemas específicos, como disparadores para el debate. Dentro de esos temas se espera que estén la economía, seguridad, educación, salud, relaciones internacionales y un rol de desarrollo institucional. De todos modos, aún no están definidos.
 
Está previsto que cada candidato disponga de 2 minutos de exposición, aproximadamente, en cada intervención. Es un tiempo que oscilará de 30 segundos a 2 minutos, depende el eje o el bloque: si se trata de una presentación, de desarrollar una propuesta temática o, bien, de formularle una repregunta a otro candidato.
 
Respecto a la televisación, la organización estará a cargo de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión junto con la Televisión Pública. Por ese motivo, estuvieron presente en la conferencia de hoy Claudio Martínez, gerente del canal público, y Rosario Lufrano, titular de RTA.
 
Antes de la conferencia, la CNE realizó la primera reunión con representantes de los candidatos presidenciales. Participaron Sebastián Schimmel, secretario de la Cámara, Martín Siracusa, en representación de Patricia Bullrich, Diego Bossio, de Juan Schiaretti, Juan Manuel Olmos y Santiago García Vázquez, en nombre de Sergio Massa, Karina Milei y Santiago Caputo, por Javier Milei, y Guillermo Ermili por Mirian Bregman.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward