PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Pagos con QR: postergan 45 días la obligatoriedad de la interoperabilidad entre billeteras

Jueves 31 de Agosto 2023

En septiembre entraba en vigencia la exigencia de poder pagar con tarjetas de crédito de cualquier proveedor desde todas las billeteras virtuales. ¿Por qué se demoró la implementación?
Este viernes primero de septiembre estaba prevista la entrada en vigencia de la interoperabilidad de los códigos QR para cobrar con tarjetas de crédito, tal como lo había dispuesto la Comunicación "A" 7769 del Banco Central (BCRA). Sin embargo, la medida se pospuso por 45 días corridos (hasta el 16 de octubre).
 
Así se dispuso en la reunión de directorio del Central de este jueves y todo indica que se debe a la dificultad de uno de los proveedores para cumplir con los tiempos de implementación de la norma, que solicitó la dilación porque alegó dificultades para resolver problemas operativos.
 
Un comunicado del BCRA al respecto recordó que la norma mencionada estableció que los comercios que exhiban un código QR para cobrar con tarjetas de crédito deberán aceptar que los clientes puedan realizar los pagos con cualquier billetera virtual interoperable, independientemente de la marca del código QR.
 
Más interoperabilidad: qué establece la norma
De este modo, se estableció que los adquirentes y agregadores que ofrecen el servicio no podrán discriminar en las comisiones y plazos de acreditación de los fondos al comercio según la marca de billetera que ordenó el pago. El objetivo de la medida es mejorar la experiencia de pago para las personas y para los comercios y responde a un reclamo de las entidades financieras.
 
En el mismo sentido, el BCRA estipuló que, cuando los adquirentes o agregadores también sean aceptadores de pagos con transferencia, deberán ofrecer a los comercios un único código QR que contemple todos los instrumentos de pago.
 
Así se simplifica el sistema. Sucede que, hasta ahora, la interoperabilidad estaba limitada a los pagos con transferencia (PCT). En tanto, cuando se implemente la nueva medida, luego de leer un código QR, el usuario podrá elegir si para abonar usará PCT o tarjeta de crédito, sin necesidad de cambiar de billetera digital para hacer el pago.
 
Interoperabilidad plena: el pedido de Mercado Pago
Tal como se dijo, habrá que esperar alrededor de un mes y medio para que eso sea una realidad, dado que, según supo Ámbito, uno de los operadores de las billeteras virtuales, presuntamente, Mercado Pago, que es el principal jugador de este mercado, no habría llegado a adaptar sus sistemas para poner en marcha la interoperabilidad en la fecha establecida por el BCRA.
 
La billetera virtual creada por Marcos Galperin criticó y se opuso a la medida desde un comienzo. De hecho, toda esta situación había generado una polémica a comienzos de abril de este año a raíz de una carta que hicieron pública las asociaciones y cámaras bancarias en la que daban cuenta de la necesidad de simplificar los pagos con tarjeta de crédito a través de las billeteras virtuales. Por su parte, Mercado Pago había respondido a la nota diciendo que los bancos solo dan beneficios (como promos o descuentos) a los clientes si usan la app de MODO.
 
Es como producto de esa polémica que, a partir de la implementación de la nueva medida, el BCRA dispuso que, luego de leer un código QR, la persona usuaria podrá elegir si para abonar usará PCT o tarjeta de crédito, sin necesidad de cambiar de billetera digital para hacer el pago.
 
Qué dice el mercado de la norma del BCRA
Lo cierto es que, más allá de la resistencia de Mercado Pago, la norma tiene, en general, buena aceptación, desde ya, en los bancos, y también en la mayoría del sector fintech, que considera, en gran parte, que democratiza los servicios financieros.
 
"Esta norma viene a resolver una problemática que se les presentaba a los clientes a la hora de pagar con tarjetas de crédito y es que, por ejemplo, Mercado Pago solo permite pagar con tarjeta a través de su billetera, hasta ahora, si el QR que se escanea es de la empresa. Y, así, si se lee con MODO, por ejemplo, un QR de Mercado Pago, no se puede pagar con tarjeta", explicó una fuente del sector bancario.
 
Por ejemplo, desde Ualá Bis, la unidad de negocio para comercios de Ualá, dijeron a este medio que, si bien su propuesta de solución de cobros no ofrece la posibilidad de pagar con tarjetas de crédito por medio de códigos QR, consideran que "el espíritu de la normativa es positivo porque cualquier medida que tienda a generar más interconexión e interoperabilidad entre los distintos actores del sistema financiero genera mayor competencia y redunda en más libertad para los usuarios".
 
Asimismo, Marcelo Fondacaro, CCO de Veritran, compañía de tecnología especialista en brindar soluciones digitales para la industria financiera, consideró que "estamos en una instancia en la que hay que generar una mayor flexibilidad, si queremos lograr un ecosistema digital realmente integrado y que cada vez más personas utilicen medios de pago digitales".
 
En este sentido, opinó que la interoperabilidad entre billeteras y la posibilidad de elegir entre diferentes opciones de pago es un gran paso hacia la accesibilidad y la inclusión financiera. Y dijo que un gran paso pendiente sería que los bancos puedan desarrollar opciones de cobro que beneficien tanto a los usuarios como a los comerciantes, por ejemplo, con comisiones más accesibles para los pequeños comercios y emprendedores.
 
Sin embargo, Mercado Pago sostiene que dar este paso hace que todo su trabajo de expansión de la red de QRs en distintos comercios y de llegada a la mayor cantidad de usuarios posible requirió de una fuerte inversión, de la que ahora se beneficiarán sus competidores.
 
Por el momento la empresa de Galperin, no se ha negado, no obstante, a implementar la medida. Sólo ha pedido una postergación de la puesta en vigencia hasta mediados de octubre. Una vez llegado ese momento, veremos si finalmente ha logrado solucionar las dificultades que reportó y cumple la normativa.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward