PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

El Presidente aseguró que la alteración psicológica causada por la pandemia provocó un renacimiento del nazismo y el negacionismo

Martes 05 de Septiembre 2023

Sin nombrar a ningún candidato, Alberto Fernández planteó que hay sectores en todo el mundo que aprovechan un estado general de inseguridad de la población para hacerle creer que promueven políticas de protección que no son tales
El presidente Alberto Fernández encabezó junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la jornada inaugural del Primer Encuentro Nacional de Salud Mental en perspectiva federal e intersectorial, que se desarrollará durante dos días en Tecnópolis. En su discurso, el mandatario hizo hincapié en los inconvenientes que psicológicos que trajo la pandemia de COVID-19 y cómo algunos sectores aprovecharon esa crisis de salud para convencer a la gente.
 
“La pandemia alteró la salud mental de todos y a todos nos puso en alerta. Y a todos nos ha sensibilizado mucho más. Todos sentimos que el riesgo se ha potenciado y que nuestra inseguridad es mucho más alta. Por eso también se dan los fenómenos que se dan. Por eso algunos creen que la culpa la tienen los africanos que migran a Europa o la culpa la tiene algún sector social y por eso vuelve a renacer el nazismo y vuelven a renacer políticas negacionistas”, manifestó el mandatario.
 
Y agregó: “Aprovechan la inseguridad de todos para hacerles creer que detrás de esas políticas hay en verdad un acto de protección, aprovechan ese momento de alteración psicológica que vive el mundo. Y no pasa en la Argentina, pasa en todo el mundo”.
 
Ayer, Alberto Fernández calificó al candidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei, como un “negacionista de la dictadura” al encabezar un acto en la provincia de San Juan. “Nosotros no somos negacionistas del cambio climático, nosotros no somos negacionistas de la dictadura, los negacionistas son los que hablan de la libertad”, dijo. Hoy no lo nombró en su discurso.
 
Asimismo, el Jefe de Estado aclaró que no se trata de un fenómeno que sucede solo en nuestras tierras, sino que es global. “Lo que nosotros estamos viendo acá, no pasa solo en la Argentina, pasa en todo el mundo. Pasa en América Latina, están aprovechando nuestra debilidad como sociedad, nos ven débiles. Si somos sobrevivientes, cómo no vamos a estar débiles”, aseguró. “
 
Y planteó el desafío que tiene por delante el Gobierno nacional, en colaboración con la sociedad. “El deber que tenemos como sociedad, y como Gobierno, es sacarles esa sensación de debilidad y de desprotección que tienen, y devolverles seguridad, firmeza y confianza. Para que sean dueños de su libertad y puedan ejercerlo a pleno. Es una tarea que tenemos que asumir como comunidad”, explicó Fernández.
 
En ese contexto, y ya en el marco del evento, el presidente resaltó el alcance que tuvo pandemia sobre la salud mental de las personas. “La pandemia puso en evidencia el trastorno mental que la humanidad vivió, no fue un caso argentino, fue universal. Es un tiempo donde se alteran los nervios porque todos nosotros somos sobrevivientes de una pandemia. Se llevó 10 millones de personas, y nosotros logramos escaparle a la muerte, pero la vimos caminar al lado nuestro”, sostuvo.
 
Y agregó: “Así se fue alterando nuestra seguridad y nuestra paz íntima. Fuimos pensando que todo podía ser efímero. Allí empezó a darse un proceso que se vio en todo el mundo, el incremento de medicación psiquiátrica”.
 
Sobre el Primer Encuentro Nacional de Salud Mental
Este martes, quedó inaugurado el Primer Encuentro Nacional de Salud Mental en perspectiva federal e intersectorial, que durante dos días reunirá en Tecnópolis a autoridades, especialistas, referentes y trabajadores de todo el país para avanzar en la plena implementación de la Ley Nacional 26.657, según indicaron fuentes oficiales.
 
El objetivo del encuentro, que se desarrolla desde hoy y finalizará este miércoles, “es promover el diálogo, la reflexión colectiva y la construcción de consensos entre todos los actores que conforman el campo de la Salud Mental en Argentina. Evaluando el camino recorrido en materia de transformación de las prácticas desde el modelo manicomial hacia uno de base comunitaria, trazando los desafíos a encarar en los próximos años”.
 
Voceros oficiales indicaron que, “durante la primera jornada, habrá más de 10 conversatorios en simultáneo, además de la conferencia inaugural a cargo de la Ministra de Salud, y de un encuentro con nueve especialistas que expondrán sobre las prácticas comunitarias en salud mental, como la desmanicomialización y las redes de cuidados”.
 
Cabe mencionar, que también se podrá visitar la Exposición Federal, donde cada jurisdicción participará con un póster ilustrativo de los principales avances locales en materia de implementación de la Ley Nacional de Salud Mental.
 
Durante la segunda y última jornada del miércoles se presentará la Iniciativa Especial de Salud Mental de OPS, y se desarrollarán los paneles Universidades y Salud Mental para abordar la experiencia de la Red Interuniversitaria en Salud Mental, la Red de Bienestar Universitario y los Espacios de escucha.
 
Tendrá lugar también el panel de Asociaciones de Profesionales titulado El desafío de construir prácticas interdisciplinarias e intersaberes, que constituirá un espacio de intercambio y reflexión sobre el ejercicio colectivo de las prácticas profesionales.

Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward