PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Gobierno acordó con las automotrices frenar subas de precios de algunos 0Km por 60 días: cuáles son los modelos

Miércoles 06 de Septiembre 2023

Tras varias negociaciones y con el impuesto interno actualizado, se decidió que algunos modelos mantengan sus valores por 60 días. ¿Qué pidieron a cambio?
Tras varios días de mucha incertidumbre, con los concesionarios sin precios oficiales para los 0km, a lo cual se sumó el vencimiento del impuesto interno que debía renovarse el 1 de septiembre, el Gobierno y las automotrices llegaron a un acuerdo para mantener frenado el precio de algunos 0km por 60 días, mientras que tendrán vía libre para aumentarlos en otros modelos.
 
A cambio, el Gobierno empezó a liberar SIRAS, que son los permisos para importar, que hace también 60 días estaban trabados, y eso provocó un desabastecimiento de varios vehículos en el mercado automotor.
 
Según se pudo saber en esta primera fase, los modelos que estarán contemplados dentro del acuerdo son, la mayoría, de origen nacional.
 
Entre ellos, habrá opciones de las más baratas y vendidas en el caso de los autos, mientras que se sumarán, también, algunas versiones económicas de camionetas.
 
Cuáles son los modelos de autos que frenarán los aumentos
Entre los autos y camionetas que podrían congelar sus precios hay diferentes propuestas, muchas de ellas, líderes en ventas del mercado local. Algunas de las que podrían formar parte del acuerdo son las siguientes.
 
Fiat Cronos: es el modelo más esperado ya que es líder en ventas. Estaría designado para este fin la versión Like, que es la más barata. En agosto, su valor promediaba los $7 millones, antes de todos los incrementos que se sucedieron en el mes, cuando todas las versiones llegaron a $8.100.000, frenadas por el impuesto interno.
 
Volkswagen Polo Track: es otra de las propuestas para acordar dentro de los precios cuidados, la más económica de la marca, que se lanzó hace tres meses. En agosto, su valor era de 7.724.700 pesos. 
 
Ford Ranger: la camioneta recién llegada al mercado totalmente renovado tendrá alguna propuesta con precios cuidados. Una opción es la XLS, con motor 2.0L Turbo diesel con 170 CV 405 Nm de torque. En agosto, la más económica cabina doble arrancaba en 12.936.000 pesos.
 
Nissan Frontier S: Es la versión base de esta camioneta, equipada con un motor turbo de 160CV con caja manual de 6 velocidades. El precio el mes pasado era de 13.519.800 pesos.
 
Renault Alaskan: Es otra de las opciones para posicionarse entre los precios cuidados. El mes pasado arrancaba en 14.382.000 pesos. Una de las más baratas tiene motor 2.3 diésel de 160cv y otra de 190cv. 
 
Toyota Yaris XLS: la japonesa participa con una versión del auto importado de Brasil, que en agosto arrancaba en 6.600.000 pesos, uno de los más económicos de la marca y del mercado.
 
Chevrolet Montana: en el caso de la marca del moño, el modelo elegido es la recién llegada camioneta para el segmento de las compactas, con un valor en agosto de 12.000.000 pesos.
 
A estos modelos se sumarán el Peugeot Partner y Citroën Berlingo furgón, ambos fabricados en El Palomar por el grupo Stellantis.
 
Actualización del impuesto interno para autos
Septiembre fue uno de los meses más atípicos de los últimos tiempos. Al día de hoy, no había listas de precios, o estaban incompletas. Por ejemplo Toyota y Volkswagen, publicaron a primera hora del día los precios de Hilux y SW4, que la primera fabrica en Zárate; y Amarok y Taos, que la segunda produce en Pacheco, pero eran los únicos modelos con precios.
 
A estos modelos se sumarán el Peugeot Partner y Citroën Berlingo furgón, ambos fabricados en El Palomar por el grupo Stellantis.
 
A partir de ahora, también se podrá aplicar el impuesto interno, que era otra de las variables que se esperaba para formalizar los precios. Este tributo que se actualiza cada tres meses, fue recién dado a conocer tras las reuniones con las automotrices.
 
En términos generales, se definió que la base mínima imponible pasará a regir a vehículos que tengan un valor de venta al público de $10.400.000 aproximadamente, mientras que hasta el momento regía a partir de los 8.100.000 pesos.
 
Este cambio también afectará los precios porque muchos modelos estaba topeados para que no los alcance el gravamen. Opciones como Fiat Cronos, Nissan Versa, Peugeot 208 y Chevrolet Onix, que pertenecen al segmento de entrada de gama de cada marca, ya tenían la mayoría de sus versiones encima del impuesto, y a partir de ahora, liberarán sus precios hasta el nuevo piso.
 
Los modelos que también están acorralados por este gravamen son los SUV chicos, donde ya se saltó la barrera y queda apenas alguna versión por debajo de la misma, para que no se pise con los modelos del segmento mediano.
 
Producción: buenos resultados en agosto
Mientras trascendía el acuerdo entre el Gobierno y las automotrices, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) dio a conocer los números de la producción de agosto, que fueron mejor de los esperado. Con 22 días hábiles de actividad, se produjeron 63.455 unidades en las plantas automotrices, un 28,8 % por sobre los registros de julio y 17,4 % más que agosto del año pasado cuando se fabricaron 54.057 unidades.
 
En el acumulado de los primeros ocho meses del año, el sector produjo 408.486 vehículos de pasajeros y utilitarios y registró un incremento de 19,5% respecto del volumen que se fabricó en el mismo período de 2022 (341.788 unidades).
 
"El sector logró mantener el ritmo industrial en un contexto desafiante, el cual confiamos sostener a partir del trabajo conjunto con el gobierno sobre ciertos aspectos operativos que se encuentran en proceso de solución" dijo Martín Galdeano, presidente de  ADEFA.
 
En comercio exterior, las terminales exportaron 28.862 unidades durante agosto, registrando un incremento de 0,7% en comparación con el mes anterior y una caída de 11,1% frente al mismo mes del año pasado.
 
En lo que respecta a ventas mayoristas, el reporte de las empresas registró que se comercializaron a la red 30.294 unidades en agosto, un 2,0 % menos que el mes anterior y registró un alza de 3,8 % respecto de las entregas del mismo mes del 2022.
 
Agosto registró un nuevo hito para industria automotriz nacional. "En agosto, la industria automotriz en su conjunto celebró la producción de la unidad 20 millones entre los que se incluyen automóviles, pickups, SUVs, y camiones y buses", destacó Galdeano y agregó que "ese volumen se alcanzó gracias a importantes inversiones, al compromiso de miles de colaboradores y el trabajo conjunto con la cadena de valor a lo largo de nuestra historia".
Con información de Iprofesional

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward