25 DE ABRIL 2024

Planes sociales: buscan convertir piqueteros en pescadores activos y formales con un salario de $385.0000

Lunes 18 de Septiembre 2023

La industria pesquera propone incorporar a los beneficiarios de los planes sociales en un proyecto sin precedentes. Buscan que la iniciativa tenga fuerza de ley.
La Cámara de Flota Amarilla de Chubut (CAFACH) elabora un proyecto sin precedentes. Busca transformar los programas sociales en empleo formal e incorporar a los beneficiarios al mercado. Se trata de la primera iniciativa privada concreta de la historia que tiende a convertir la informalidad en trabajo registrado de calidad.
 
La propuesta de la entidad que agrupa a una imponente flota de buques pesqueros se convierte en la primera iniciativa privada concreta que pretende convertir en trabajadores activos y formales a un universo de casi 1,5 millones de beneficiarios de todo el país.
 
Gustavo González, presidente de la Cámara de Flota Amarilla de Chubut (CAFACH), detalló que la idea es trabajar “sobre tres ejes que incluyen diferentes períodos de selección, clasificación y capacitación de los interesados, para que puedan trabajar tanto en tierra, a través de las plantas procesadoras, como en mar, a bordo de los barcos pesqueros”.
 
Las acciones también incluyen a los diferentes gremios relacionados con la industria pesquera, los cuales participarían activamente del proceso de diversificación por actividad.
 
A su vez, el dirigente adelantó que el proyecto será presentado en los próximos días ante la Honorable Cámara de Diputados y ante las tres fuerzas políticas con mayores posibilidades de acceder a la presidencia en las próximas elecciones generales.
 
De qué se trata el proyecto
La idea es sumar entre 1500 a 2000 personas nuevas al sistema, con un salario inicial de la actividad que hoy se ubica en el orden de los $385.000.
 
Las personas que actualmente reciban un plan, accederán a capacitarse en estos rubros y mientras dure esa formación continúen recibiendo el plan.
 
“Realmente vemos una gran posibilidad, porque tenemos productos como la merluza y la anchoa que necesitan de mucha capacidad laboral de personas”, remarcó el titular de Cafach.
 
Al mismo tiempo, si bien el representante de la entidad reconoció que “la viabilidad del proyecto dependerá de algunas acciones que facilite el ejecutivo nacional en materia de reducción tributaria, beneficios fiscales, certificación de especies y acceso a créditos públicos para la construcción y renovación de flotas”, destaca que lo más importante para la industria pesquera será “sumar personal para poder ampliar la matriz productiva y avanzar sobre la diversificación por especies, ambas acciones imperantes para el desarrollo de la actividad”.
 
En uno de sus fundamentos, el proyecto propone claramente “un trabajo conjunto entre lo público y lo privado para dar respuestas reales a un sector vulnerable de la población que nunca ha podido reconvertir seriamente su situación laboral”.
 
En ese sentido, desde la CAFACH reconocen que buscan romper con la desconfianza que siempre ha existido respecto de la incorporación de personas beneficiarias de planes, “por preconceptos y estereotipos infundados”.
 
Finalmente, Gustavo González indicó que desde la industria pesquera buscan erigirse como “punta de lanza” para que otras cámaras empresarias aprovechen el potencial laboral carente de oportunidades y aporten un granito de arena en la reconstrucción ocupacional y económica del país en su conjunto”
 
Otras iniciativas similares
Actualmente, existen dos programas oficiales de inserción laboral que promueven la misma transformación (“Ingreso Protegido al Empleo” y “Puente al Empleo”), siguiendo otros planes similares que hubo durante la gestión de Mauricio Macri.
 
Sin embargo, los datos muestran que poco menos del 5% de los beneficiarios lograron su objetivo. Según las últimas estadísticas oficiales, con los programas de actual vigencia (entre 2020 y 2022) sólo 63.163 personas (el 4,2% del total) obtuvieron un trabajo formal, de las cuales 53.445 (3,6%) se encuentran aún en período de prueba, mientras que únicamente 9.718 (0,6%) dejaron definitivamente el plan y lo reemplazaron con un empleo formal.
Con información de Perfil

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward