25 DE ABRIL 2024

Ley de Alcohol Cero al volante: una nueva provincia adhiere a la norma y aplicará multas

Martes 19 de Septiembre 2023

Todas las rutas locales tendrán tolerancia cero de alcohol en sangre para la conducción de vehículos. Ya son 18 las provincias con esta normativa.
San Luis aprobó por unanimidad su adhesión a la Ley de Alcohol Cero al volante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte- y se convirtió en la provincia 18 con tolerancia cero al alcohol para la conducción en todas sus rutas.
 
La adhesión ocurrió este martes durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, donde el proyecto legislativo consiguió la media sanción que restaba, luego de su aprobación en Diputados anteriormente.
 
San Luis se convirtió en la provincia 18 con tolerancia cero al alcohol para la conducción en todas sus rutas.
 
“Estamos muy agradecidos con los legisladores puntanos por haber aceptado de manera unánime esta iniciativa nacional en la provincia y hacer que las y los habitantes de San Luis y quien circulen por sus rutas, ahora viajen de manera más segura. Ya tenemos al 75% del país con alcohol cero al volante. Solo resta la adhesión de seis jurisdicciones, contemplando cinco provincias y la Ciudad de Buenos Aires, para que el alcohol deje de tener tolerancia en todo el territorio nacional”, mencionó el ministro de Transporte, Diego Giuliano.
 
Luego, agregó: “Este tipo de decisiones, sumadas al descuento de puntos en la licencia de conducir al cometer infracciones, a las campañas de Alcoholemia Federal con las que controlamos el alcohol al volante en distintos de puntos del país de manera simultánea, a controlar cosas que antes no se controlaban como la circulación por la banquina, el uso de sillitas para las y los más chicos, nos permitieron reducir la mortalidad en las rutas un 30% respecto a las cifras históricas. Por eso es importante, hoy, que estamos definiendo el futuro de nuestro país, luchar para asegurarnos que estas políticas públicas, que salvan vidas, no se queden afuera”.
 
La adhesión ocurrió este martes durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.
 
Por su parte, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, destacó: “San Luis acaba de dar un gran paso para tener rutas más seguras al sancionar su Ley de Alcohol Cero al volante. Agradecemos y destacamos esta decisión, y nos ponemos a disposición de las autoridades locales para trabajar en conjunto en su cumplimiento efectivo. Desde su sanción a nivel nacional, la tolerancia cero al alcohol sigue sumando adhesiones, que tienen que ver ni más ni menos con la importancia que tomó la seguridad vial en los últimos años y en entender que se trata de un tema de salud pública y de cuidar la vida de todos los argentinos”.
 
Un 75% del país ya cuenta con Alcohol Cero al Volante.
 
Ley de Alcohol Cero al volante: cuáles son las multas y sanciones
La ley contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Las puniciones tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados.
 
Así, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses. En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.
 
Ley de Alcohol Cero: cuáles son las provincias adheridas a la norma
La Ley de Alcohol Cero al volante rige desde mayo de este año en todas las rutas nacionales del país. Desde su sanción ya sumaron su adhesión a la normativa, además de San Luis, las provincias de Formosa, Neuquén, Santiago del Estero y Catamarca. También tienen alcohol cero en todas sus rutas: Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán, Chaco, La Rioja y Buenos Aires.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward