25 DE ABRIL 2024

Misiones: Prefectura interceptó una embarcación de la Armada de Paraguay por presunto contrabando y terminaron a los tiros

Jueves 28 de Septiembre 2023

Un marino del vecino país resultó herido en el enfrentamiento; un legislador paraguayo pidió investigar el hecho y calificó de “muy llamativo” el incidente
Prefectura Naval Argentina interceptó ayer en la costa del río Paraná, frente a la localidad misionera de Puerto Rico, una embarcación de la Armada de Paraguay por presunto contrabando. En ese contexto, mantuvo un enfrentamiento armado con el navío en el marco del cual resultó herido y detenido un marino del vecino país.
 
Según el sitio local Misiones Online, el incidente tuvo lugar cerca de la delegación Puerto Maní, luego de que las autoridades argentinas fueran alertadas sobre una posible operación ilegal de transporte de combustible a través del río Paraná. Al arribar al lugar señalado, una patrulla de la Prefectura Naval constató la presencia de la embarcación paraguaya y fue entonces cuando, en circunstancias que no fueron esclarecidas, se desencadenó un enfrentamiento en el que se utilizaron postas de goma para detener a dos civiles y a un marino, que resultó herido en el proceso.
 
Al inspeccionar el navío paraguayo, las autoridades locales descubrieron que estaba cargado con combustible, lo que fortaleció la sospecha de contrabando. Ante dicha situación, Prefectura Naval Argentina retuvo el vehículo e inició una investigación para determinar la legalidad de la operación y si se infringieron leyes aduaneras.
 
El comunicado de la Armada de Paraguay
 
Con motivo de lo ocurrido, el Comando de la Armada paraguaya emitió un comunicado en el que dio a conocer su versión de los hechos. El texto sostiene: “Hemos recibido el informe preliminar del Área Naval de Itapúa que relata sobre un hecho que involucra a un personal de la Prefectura de Zona Puerto Triunfo, que se encontraba realizando una patrulla a bordo de una de las embarcaciones utilizadas para tareas de inteligencia en el área de responsabilidad, cuando dos personas, que aparentemente estaban pescando en la zona a bordo de una embarcación precaria pidieron ayuda al personal porque en la canoa en la que se encontraban estaba ingresando agua y corrían riesgo de hundimiento”.
 
Tras ello agrega que, según lo relatado, “el personal de la Prefectura de Puerto Triunfo acudió inmediatamente al pedido de auxilio de los compatriotas, momento en que la Prefectura Naval Argentina de Zona Misiones, desde larga distancia procedió a disparar con balines de goma, resultando herido en la mano el SO 2a IM Alberto Martin Rojas Cabrera”.
 
En consonancia con la versión local, el comunicado indica que Prefectura detuvo posteriormente al marino y a los dos civiles en aguas jurisdiccionales de Argentina y agregó que Rojas recibió asistencia por médicos del último país.
 
“El Cónsul Paraguayo en Posadas Rolando Goiburu fue informado de lo acontecido y puso a disposición un profesional abogado del Consulado quien se encuentra asistiendo al personal. En tanto, el Comando de la Armada Paraguaya ha dispuesto de forma inmediata el traslado de una Comisión para la apertura de una Prevención Sumaria a fin de esclarecer el hecho”, finaliza el texto.
 
“Muy llamativo”
En diálogo con ABC Cardinal este jueves, el diputado Emilio Pavón, del Partido Liberal Radical Auténtico paraguayo, pidió una investigación completa del incidente. En ese contexto, insistió en que según el comandante del Área Naval Itapúa de la Marina, Jorge Maldonado, el suboficial herido estaba realizando tareas de inteligencia cuando le dispararon bajo la presunción de que su embarcación contrabandeaba combustibles.
 
Así, el legislador calificó de “muy llamativo” el suceso y opinó que es necesario “tener las dos versiones” de los hechos antes de arribar a una conclusión.
 
Finalmente, remarcó la importancia de mejorar el control y la defensa fronteriza. “Tenemos que tener preparada la defensa de nuestro territorio, tenemos que fortalecer el control, combatir la corrupción en la frontera, necesitamos equipamiento y personal calificado”, reflexionó el legislador liberal.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward