PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Anibal Lotocki fue trasladado a una alcaidía en Villa Lugano y mostraron su primera foto como detenido

Jueves 19 de Octubre 2023

El cirujano estético se entregó en las últimas horas en la ciudad de La Plata y está procesado por el delito de homicidio simple
Aníbal Lotocki fue transferido en las últimas horas desde un establecimiento de la Policía Federal en La Plata hasta la alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina, situada en el sector sur de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Villa Lugano.
 
En la noche, se hizo pública la primera imagen de la detención de Aníbal Lotocki, quien estaba esposado y bajo la custodia de dos oficiales en La Plata. Lotocki fue procesado por el cargo de homicidio simple de Rodolfo Cristian Zárate, y su detención se llevó a cabo este miércoles 18 de octubre por orden judicial debido a la consideración de un "peligro de fuga".
 
El lugar al que trasladaron a Lotocki se ubica en la frontera con la provincia de Buenos Aires, en la intersección de la calle Madariaga y la Avenida General Paz. Esta decisión se tomó después de que el cirujano estético se fugara sin revelar su ubicación, a pesar de que luego se entregó a las autoridades.
 
La Justicia había ordenado la vigilancia de todas sus propiedades, en particular la residencia situada en City Bell, donde Lotocki no se presentó. Como resultado, su abogado acordó su entrega en la Unidad Operativa Federal (DUOF) de la Policía Federal Argentina en la ciudad de La Plata, ubicada en la calle 49, número 1000. El miércoles por la noche, fue trasladado al distrito de la ciudad de Buenos Aires.
 
El pasado lunes, la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ratificó el procesamiento de Aníbal Lotocki en relación a la muerte del paciente de 50 años, Cristian Zárate, lo que resultó en la emisión de una orden de detención contra el cirujano.
 
Conforme al veredicto, los análisis preoperatorios indicaron que Zárate había tenido previamente una infección por COVID-19 y padecía Diabetes Mellitus Tipo 1, lo que lo hacía inapropiado para someterse a una intervención quirúrgica y para la exposición a ciertos medicamentos. No obstante, la cirugía se llevó a cabo de manera privada, ya que el paciente carecía de cobertura de obra social o prepaga, siendo responsabilidad de Lotocki.
 
“Concluimos en que es posible atribuirle responsabilidad penal al imputado por la muerte de Zárate por cuanto su conducta resultó indiscutiblemente la causa determinante del resultado, que no se hubiera producido si no hubiera intervenido quirúrgicamente” a Zárate, “o adoptado mayores cuidados durante el control posterior a su práctica”, remarcaron los integrantes de la sala IV, Ignacio Rodríguez Varela, Julio Lucini y Hernán Martín López. Son estos magistrados los que dispusieron la detención.
 
En las diez páginas de extensión del texto los camaristas señalan “revocar la excarcelación concedida a Aníbal Rubén Lotocki en el marco del incidente número 16744/21/1 y disponer su prisión preventiva (artículos 312 y 333 del CPPN y 210, inciso k del CPPF) con el alcance accesorio, en tanto medida cautelar, a los reproches que en el marco de los legajos acollarados han merecido hasta el momento el dictado de auto de procesamiento”.
 
En un segundo punto, agregaron: “Ordenar la inmediata detención de Aníbal Rubén Lotocki, debiendo el a quo dar intervención a la fuerza policial que estime pertinente para hacerla efectiva, con la colaboración que deberá requerir a esos fines a la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja del Ministerio Público Fiscal de la Nación en arreglo a las facultades establecidas en las Resoluciones PGN 32/18, 88/20 y 31/23 que rigen su actuación. Hágase saber a la mencionada unidad desde Secretaría”.
 
Los jueces recordaron que “desde que fuera concedida la excarcelación, el 30 de abril de 2021, Aníbal Lotocki fue condenado el siguiente 16 de febrero por el Tribunal Oral número 28 a cuatro años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión por el plazo de cinco años, en orden al delito de lesiones graves (causa 50.949/15)” de distintas modelos, entre ellas la fallecida Silvina Luna.
 
El caso de Cristian Zárate, el segundo fallecido tras una intervención de Lotocki
Cristián Zárate, de 50 años y padre de dos adolescentes, perdió la vida en abril de 2021 como consecuencia de una dermolipectomía. Según lo revelado, habría experimentado un sangrado interno debido a la extracción de una hernia abdominal realizada por Aníbal Lotocki durante el procedimiento médico.
 
El paciente recibió atención médica por parte del doctor en el centro de estética Cemeco, localizado en Caballito, donde fue ingresado para observación debido a una significativa pérdida de sangre. Al cabo de algunas horas, el hombrre fue sedado, sometido a intubación y lamentablemente sufrió un paro cardíaco.
 
Según señalaron en DDM, ciclo conducido por Mariana Fabbiani en América, Zárate se realizó "una liposucción de todo tipo, porque iba a hacer glúteos, abdomen, algo en los hombros también. Era una cirugía simple, pero a la vez muy completa".
 
Qué dijo Fernando Burlando sobre la detención de Lotocki
Fernando Burlando, abogado de la familia de Silvina Luna, señaló que "si ordenaron la detención, que es algo por lo que insistimos en todos los tribunales, es factible que permanezca detenido hasta el día del juicio, hasta que se acredite la inocencia o la culpabilidad”.
 
“La causa de Zárate es un delito tremendamente grave, es un homicidio simple. Y en la causa de Silvina Luna propugnamos ese tipo de investigación. Estamos hablando de sanciones elevadísimas”, agregó.
 
Por su parte, la abogada de Aníbal Lotocki, en diálogo con DDM aseguró el día que fue notificado: "Estamos trabajando en el tema, entendemos que sí se va a entregar. Estamos tratando de resolverlo".
Con información de Perfil

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward