PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Milei busca instalar dudas sobre la transparencia en el escrutinio provisorio y se encienden la alarmas en la justicia electoral

Por: Hernán Cappiello
Jueves 19 de Octubre 2023

Reiteró su temor a que le hagan fraude; sus representantes ante la justicia hicieron planteos y sembraron dudas sobre la administración en la carga de datos
A horas de la elección presidencia Javier Milei salió hoy a sembrar dudas sobre la transparencia en los comicios presidenciales del domingo y reiteró que cree que en las primarias le “robaron” entre 2 y 5 % de los votos. Al mismo tiempo, sus dirigentes alertaron ante las autoridades nacionales por la “preocupación” que les generan posibles interferencias en el escrutinio provisorio.
 
Estas expresiones encendieron la alarma en la Justicia electoral, ante lo que interpretan que puede ser una estrategia del candidato libertario para desconocer los resultados del domingo si es que los números no son los que esperan en su espacio.
 
Máxime si se considera que Milei ya expresó esta idea del fraude, pero no hizo nunca una denuncia al respecto, lo que le recordó la Cámara Nacional Electoral en una acordada luego de las PASO y luego el presidente del tribunal, Alberto Dalla Vía, en la que señaló sin nombrarlo, que “denunciar fraude sin fundamento socava la confianza en un sistema que necesitamos robusto y confiable”.
 
Milei le dijo en una entrevista en Crónica TV cuando el periodista Chiche Gelblung le preguntó si tenía miedo de que le hicieran fraude: “Sí, obvio”, dijo y señaló que “hubo irregularidades groseras, robo de boletas, mesas donde parecía que tenemos cero votos cuando técnicamente es imposible si sacamos un tercio de los votos. Y reiteró su afirmación de que cree que en las PASO perdió entre el 2 y el 5 % de los votos. Sobre estas expresiones nunca formuló una denuncia formal, lo que le recordó la justicia electoral.
 
Todo apunta a desconocer un resultado en caso de que sea adverso por poco. Para ser electo presidente en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener el 45% de los votos o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante, sino habrá segunda vuelta. Por eso 2 a 5 puntos son clave en una elección tan ajustada de tres tercios.
 
En paralelo a esas expresiones de Milei, los representantes del libertario plantearon objeciones al escrutinio definitivo, dijeron a La Nacion fuentes de LLA.
 
En la reunión del 12° Consejo de Seguimiento de Elecciones, realizada en la sede Barracas del Correo Argentino con el director nacional electoral, Marcos Schiavi, del Ministerio del Interior y los represantes de los partidos políticos, los dirigentes de la LLA dijeron que estaban preocupados porque no les daban información sobre los usuarios del sistema informático con permisos especiales para ingresar al sistema en caso de alguna dificulatad en el proceso y por eso deconfiaban del procedimiento.
 
De la reunión participaron los apoderados de Unión por la Patria (Eduardo López Wesselhoefft, Eduardo Ocampo, Luciano Mocciaro y Leandro García) de Juntos por el Cambio (Julián Curi y Sergio Iacovino), de La Libertad Avanza (Mariano Gervan, Fernando Cerimedo (responsable tecnológico) y Guillermo Ferraro), del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (Carlos Platkowski) y Hacemos por Nuestro País, Daniel Pires. También participó del encuentro la directora de Servicios Electorales del Correo Argentino, Mariana Aballay.
 
Los integrantes de la Libertad Avanza venían participando sin roces en las últimas 11 reuniones. Incluso el asesor libertario Fernando Cerimedo que había dejado de concurrir a algunos encuentros, se volvió a sumar. Pero en esta reunión acudió también Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura en un eventual gobierno de Milei y rsponsable de la fiscalización por esta fuerza política. Ferraro planteó objeciones técnicas.
 
En concreto plantearon que querían saber quiénes eran los administradores del sistema con permisos como para incidir en el proceso, en caso de que ocurra algún incidente. Querían saber qué tareas hacen cuando ingresan en esos casos. “No se sabe quiénes son ni qué hacen” se quejaron. Les contestaron que en cada caso queda una huella digital de su intervención que permite identificarlos y saber qué ocurrió. Y que además hay información confidencial que el Gobierno o Indra, la empresa que hace el escrutinio provisorio, no puede revelar proque está aasí previsto en los pliegos de licitación, donde los partdos intervinieron en su confección. Pero esa respuesta no les dio satisfacción.
 
“Hay preocupación y malestar en las filas de LLA con las vulnerabilidades de la empresa Indra” dice un texto que difundieron los libertarios y señala que “luego de participar de las pruebas organizadas por la DINE hace más de un mes los apoderados de LLA presentaron formalmente una decena de preguntas técnicas vinculadas a la facilidad de acceso que tendrían los técnicos de INDRA y funcionarios de la DINE para intervenir en el proceso de cómputos mientras se desarrolla el escrutinio definitivo el domingo próximo”. Y señalaron que “este cuestionario también presentado el miércoles 11 de octubre en la Justicia Electoral para que intime a la empresa Indra y a la DINE a responder, dada su demora, fue debatido en una reunión realizada en 18 de octubre en el Correo Argentino, donde además del proveedor técnico y funcionarios del correo y la DINE estuvieron presentes los apoderados tecnológicos de las fuerzas políticas que participan de la elección”.
 
“Probablemente éste no sea el último paso dado que existe una presentación judicial, pero agrega una sombra de duda sobre la transparencia en el procesamiento de los datos en esta elección”, dice el texto de la LLA amenazando con dudar sobre el resultado del escrutinio provisorio.
 
Estas presentaciones fueron respondidas por la Dirección Nacional Electoral a Schiavi pero otros datos no le fueron proporcionados porque los pliegos lo impiden. El diálogo con todas las agrupaciones políticas fue normal en estas 11 reuniones anteriores y se tensó en esta última, explicaron fuentes oficiales a La Nacion.
 
En la DINE están tranquilos y seguros de la confiabilidad del sistema. De hecho al comparar el escrutinio provisorio de las PASO con el escrutinio definitivo que hace la Justicia Nacional Electoral, la diferencia fue del 0,04 %, lo que les da certeza sobre el sistema utilizado tanto a los partidos como al Poder Judicial.
 
Ante las manifestaciones de Milei y de la LLA, en la Justicia electoral analizan los pasos a seguir dado que ya saben de las practicas del candidato libertario de denunciar fraude en los medios, pero no formalizar luego estas denuncias, lo que socava la confianza de la ciudadanía en el sistema.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward