PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Los precios mayoristas aumentaron 9,2% en septiembre, impulsados por la suba de productos nacionales

Jueves 19 de Octubre 2023

En lo que va del 2023 acumularon un incremento del 104,5%. El valor de los productos nacionales se incrementó en un 9,6% mientras que los importados crecieron un 5,3%.
Los precios mayoristas subieron un 9,2% en septiembre y acumularon un incremento del 104,5% en lo que va del 2023, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
 
En rigor, el Índice de Precios al por Mayor (IPIM) se ubicó por debajo de la inflación minorista, que fue de 12,7% -el registro mensual más alto desde febrero de 1991-.
 
Según indica el informe oficial, el crecimiento del 9,2% de los precios mayoristas responde -fundamentalmente- a la suba del 9,6% en los productos nacionales. En términos interanuales, el incremento fue de 136,6% respecto de septiembre del 2022.
 
Los precios de los productos nacionales subieron un 9,6% impulsados por el incremento en los productos manufacturados (10,4%), en los productos primarios (7,6%) y en menor medida el sector de la energía eléctrica (1,9%).
 
Los precios mayoristas en septiembre
El INDEC publica tres tipos de índices sobre los precios mayoristas:
 
- El más representativo es el índice de precios internos al por mayor (IPIM), que mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos. Este mostró un alza de 9,2% en septiembre y una variación interanual de 141,7%.
 
- Por su parte, el índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo del IPIM, mostró un aumento de 9,9% el mes pasado y de 142,2% interanual.
 
- Finalmente, está el índice de precios básicos del productor (IPP), que calcula la variación de los precios de la producción local, sin impuestos. Este componente mostró un aumento de 10,7% y en los últimos 12 meses totalizó un incremento del 136,4%.
 
Los costos mayoristas que más aumentaron en septiembre
De acuerdo con los datos publicados por el INDEC, dentro del IPIM, en el noveno mes de año, las diez mayores alzas se registraron en:
 
- Equipos de radio y TV: 21,5%
- Tabaco: 15,9%
- Productos minerales no metalíferos: 13,5%
- Productos químicos: 12,4%
- Transporte: 12,3%
- Alimentos y bebidas: 11,7%
- Productos no metálicos: 11,5%
- Muebles: 11,5%
- Máquinas y equipos: 11,2%
- Vehículos: 11,2%
Con información de TN

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward