25 DE ABRIL 2024

En las semanas previas a las elecciones cayó la renovación de los plazos fijos

Viernes 20 de Octubre 2023

Los grandes depositantes privilegian la liquidez y desarmaron sus colocaciones. Es por los recates de los pequeños inversores a los fondos comunes de inversión.
La conducta defensiva de los argentinos antes de las elecciones es un clásico. La dolarización, que impulsó el precio de las cotizaciones paralelas en las últimas semanas -y que el Gobierno trató de frenar con controles e intervención-, tiene como contrapartida un desarme de inversiones en pesos.
 
Entre ellas, el plazo fijo es la más habitual y en solo nueve días hábiles el stock de plazos fijos en pesos del sector privado cayó $639.748 millones (4,8%), según los datos que publica el Banco Central. En el mismo período del mes previo, las colocaciones habían retrocedido apenas $29.151 millones o 0,2%.
 
Aunque las tasas pierden contra la inflación y muchas veces también quedan detrás de la evolución del dólar paralelo, los plazos fijos son una parte fundamental de los portafolios de los fondos comunes de inversión de más bajo riesgo.
 
Ante la previsible aceleración de los rescates por parte de los pequeños inversores, los fondos deshicieron los plazos fijos y se quedaron con el efectivo en cuentas remuneradas, que les ofrecen disponibilidad inmediata para pagar a los clientes.
 
Un reporte de IEB se refirió a esa dinámica y destacó que en los últimos 10 días los fondos con estrategia CER (que siguen a la inflación) y los que se rescatan en 24 horas (T+1) acumulan salidas por $107.000 millones y $157.000 millones. En cambio, hubo suscripciones por $395.000 millones en aquellos que buscan replicar el movimiento del tipo de cambio oficial.
 
Debido a ese movimiento en los Fondos, el desarme de depósitos en las primeras dos semanas de octubre fue encabezado por los grandes depositantes. El 83% de los pesos que se fueron de los plazos fijos en lo que va de octubre correspondió a depósitos mayoristas, es decir, superiores al millón de pesos. Además, el 94% de los $639.748 millones que se desarmaron correspondía a colocaciones a plazos menores a los 60 días.
 
Fuerte caída real de los plazos fijos desde las PASO
Un informe de Quantum Finanzas analizó la dinámica de los depósitos en moneda local desde las PASO hasta ahora y afirmó que la baja se exacerbó por efecto de la inflación. “Entre el 18 de agosto pasado y el 11 de octubre, los depósitos totales del sector privado aumentaron 12,5% nominal, pero cayeron 7,5% en términos reales”, apuntó.
 
La consultora resaltó que la dinámica de los plazos fijos fue a contramano de lo sucedido con el resto de las colocaciones en pesos. “Mientras que los depósitos a la vista (caja de ahorro y cuenta corriente) aumentaron 28,6% nominal y 5,7% real, los de plazo fijo se contrajeron 1,9% nominal y 19,3% real. Una parte del desarme de los depósitos a plazo fijo fue a fondos de money market, privilegiando su mayor liquidez relativa”, explicó.
 
Con información de TN

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward