PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Congreso: tras la remontada de Massa, Unión por la Patria seguirá como primera minoría

Lunes 23 de Octubre 2023

Mientras tanto, Juntos por el Cambio fue el que más bancas perdió e irrumpe Javier Milei, cuyo espacio sumó muchas bancas y es la tercera fuerza en ambas cámaras. Schiaretti aumentó la representación en Diputados. Para aprobar las leyes, se necesitarán consensos amplios.
En la elección del 22 de octubre, en la que el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se impuso por más de seis puntos porcentuales a Javier Milei, con quien disputará el ballotage, también se votó para elegir Diputados y Senadores, lo que dejó definida la composición del Congreso por los próximos dos años, hasta la próxima elección de medio término, en 2025.
 
La remontada de Massa con respecto a las PASO en muchas provincias cruciales, le permitirá a UxP mantenerse como primera minoría en ambas Cámaras, seguido por Juntos por el Cambio, mientras que La Libertad Avanza irrumpe como tercera fuerza en el Congreso y el espacio del gobernador Schiaretti amplió su representación en Diputados, con cuatro nuevos legisladores.
 
Unión por la Patria
El ex Frente de Todos era el espacio que más bancas ponía en juego en Diputados, ya que las que se renuevan desde el 10 de diciembre, son las que había obtenido tras el triunfo en las presidenciales de 2019. En esa oportunidad, había logrado 118 bancas, de las cuales tras los resultados de ayer, conservó 107, perdiendo 11 escaños, aunque conservando la primera minoría en la Cámara Baja.
 
En tanto, en el Senado se renovaban un tercio de las bancas en la elección del domingo, es decir 24 de las 72 existentes.  UxP ponía en juego 12 bancas y logró mantenerlas, con lo que por los próximos dos años contará con una bancada propia de 35 legisladores, a solo dos votos del quorum necesario para sesionar.
 
Juntos por el Cambio
La alianza opositora conformada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, fue la que se llevó la peor parte, ya que no solo salió tercera en la presidencial y quedó fuera del ballotage, sino también fue la que perdió más cantidad de bancas en ambas cámaras.
 
En Diputados, perdió 22 bancas, ya que solo conservó 94 de las 116 que puso en juego, aunque se mantendrá como segunda fuerza. No obstante, las incógnitas sobre el posible quiebre del espacio tal como se lo conocía hasta ahora, pone en duda sobre si se mantendrá como un bloque único. Los cortocircuitos entre el PRO, la UCR y el espacio de Elisa Carrió, abren un interrogante sobre como votarán en el futuro las iniciativas legislativas.
 
En el Senado ocurrió otro tanto. Juntos por el Cambio, perdió tras las elecciones del domingo su condición de primera minoría en la Cámara Alta. De los 33 senadores con que contaba, perdió 9 y desde el 10 de diciembre tendrá solo 24 bancas.
 
En total, eran ocho las provincias que elegían senadores -Buenos Aires, Misiones, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz- y si hubo una cámara en la que UxP se vio fuertemente beneficiada por la remontada de Massa en todo el mapa nacional, fue en el Senado.
 
Como contrapartida, la Libertad Avanza se quedó con los senadores que perdió Juntos por el Cambio.
 
La Libertad Avanza
El espacio liderado por Javier Milei, que ayer sufrió una dura derrota frente a Sergio Massa por más de 1,7 millones de votos, se convertirá en la tercera fuerza legislativa desde el 10 de diciembre.
 
En la Cámara de Diputados, La Libertad Avanza sumó 35 bancas tras la elección de ayer, que junto a las 3 que ya poseía, le permitirán tener un bloque de 38 legisladores propios. 
 
En tanto, en el Senado, donde no tenía representación legislativa, el espacio de Milei obtuvo 8 bancas tras la elección de ayer y tendrá bloque propio en la Cámara Alta desde diciembre de este año, cuando se produzca el recambio de 24 de las 72 bancas que se pusieron en juego el 22 de octubre.
 
De esta manera, contará con una fuerza con la que habrá que negociar tanto para la conformación del quorum, como para la aprobación de leyes.
 
Hacemos por Nuestro País
Tras la buena perfomance de la candidatura presidencial de Juan Schiaretti, quien casi duplicó sus votos con respecto a las PASO, el interbloque Federal que tenía 3 diputados (entre ellos el peronista cordobés Carlos Gutiérrez), tras los resultados del domingo, consiguió otras 4 bancas (tres en Córdoba y una en Santa Fe), con lo que contará con siete integrantes, si es que mantiene su conformación actual y no se producen fugas hacia UxP.
 
Ese bloque, además de Gutiérrez, lo integran el bonaerense Alejandro Topo Rodríguez y el socialista Enrique Estévez. A ellos se sumarán, la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Torres, y Juan Brügge, titular del Partido Demócrata Cristiano, uno que retorna a la Cámara, y Esteban Paulón ( Hacemos por Nuestro País-Santa Fe).
 
Frente de Izquierda y los Trabajdores-Unidad
La candidata presidencial del espacio, Myriam Bregman, quedó en quinto lugar en las elecciones del domingo, tras obtener 709.932 votos (2,70%), con un escaso crecimiento con relación a las PASO, perfomance que no le alcanzó para sumar ningún legislador nuevo en Diputados, y que por lo tanto el espacio contará con las 4 bancas con las que cuenta en la actualidad.
 
La propia Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina del Pla y Alejandro Vilca, seguirán siendo los representantes del espacio en Diputados, mientras que no cuenta con senadores propios.
Con información de CBA24N

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward