PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Rogelio Frigerio anticipó que la Liga de Gobernadores de Juntos definirá si se apoya a Massa o a Milei en el balotaje

Por: Juan A. Bracco
Lunes 23 de Octubre 2023

Tras la histórica victoria sobre el peronismo en Entre Ríos, el Gobernador electo se mostró confiado en que la defensa de los valores de Juntos por el Cambio prevalecerá, pero admitió que deberá haber una reconfiguración de liderazgo con preeminencia de los mandatarios provinciales
Entre los festejos de una noche histórica que lo dejó casi sin dormir, y la promesa que le hizo a su familia de tomarse un receso post electoral, Rogelio Frigerio dialogó con Infobae sobre el futuro de la alianza entre el PRO y la UCR, el rol que tendrán los gobernadores y las razones de la victoria sobre el justicialismo en la provincia, que echó por tierra una hegemonía de dos décadas.
 
“Los valores de Juntos por el Cambio, la defensa de la libertad de trabajo, el esfuerzo, el mérito, la defensa de la República y de la división de poderes los vamos a sostener desde el interior del país los gobernadores”, afirmó.
 
Sin embargo, reconoció que la coalición tendrá que reacomodarse porque “hubo dos derrotas a nivel nacional consecutivas”, lo que llevará a que “los liderazgos se reconfiguren”.
 
Tras la victoria de Juntos en las legislativas de 2021, Frigerio fue uno de los referentes que planteó que la alianza debía forjarse desde las provincias hacia el centro, pero eso no ocurrió. “Ahora paradójicamente fuimos derrotados, salimos terceros. Pero tenemos gobernadores como nunca antes en la historia de nuestro espacio político”, destacó.
 
“Somos el espacio político con más representación territorial. Eso será importante a la hora de la defensa de los valores que representamos. Y por supuesto tendrá mucho poder en la reconfiguración de liderazgos dentro de Juntos por el Cambio”, sentenció.
 
Esa suerte de Liga de Gobernadores de Juntos será la que tendrá que decidir qué hacer ante la disyuntiva que plantea la segunda vuelta presidencial: Javier Milei o Sergio Massa.
 
“Amerita que nos juntemos los 10 gobernadores de nuestro espacio para definir una estrategia en conjunto. Todavía no tuvimos esa reunión. Pero se va a dar”, anticipó Frigerio.
 
En el mismo sentido, el ex ministro del Interior puso en un segundo plano sus preferencia personales y planteó que, como gobernador, colocará por encima la “enorme responsabilidad en defender a los entrerrianos y los intereses de la provincia”.
 
Con los hechos consumados, el gobernador electo entendió que fue “un error” haber centrado la campaña nacional en la extinción del kirchnerismo. “Con el diario del lunes – aclaró –, las decisiones que se tomaron no fueron buenas”, expresó.
 
Sin embargo, centró el núcleo problemático de Juntos por el Cambio en la forma en que se resolvió la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. “Arrancamos mal (tras las primarias) y después nunca pudimos recomponernos”, evaluó.
 
Las razones de la victoria
Frigerio es consciente de que la batalla en Entre Ríos la dio contra el gobierno provincial y el nacional también.
 
“Fue un triunfo épico teniendo en cuenta lo que pasó a nivel nacional. Enfrentamos a una maquinaria de poder que lleva 20 años de gestión, pero 32 de los 40 años de democracia gobernando. Pusieron todo en la cancha: el gobernador (Gustavo Bordet) en la boleta y el candidato a presidente (Sergio Massa) traccionando”, marcó.
 
“Con todos estos condimentos, el triunfo fue épico -insistió - Evidentemente, las ganas de cambiar del pueblo entrerriano fueron más fuertes que cualquier otra cosa. Había un cansancio de ver siempre a los mismos, con sus familiares y amigos. Existía un hartazgo de la forma de gobernar, porque los funcionarios pensaban que el Estado les pertenecía después de tantos años. Y eso se expresó en el voto”.
 
El mandatario electo no coincidió con Massa en que la grieta “murió”. “La mayor grieta es la que se da entre la dirigencia política y la gente. Y no está saldada. Tenemos que hacer muchas cosas, muchos gestos para recuperar la confianza de los ciudadanos en la política. Esa grieta es peor que la del kirchnerismo/antikirchnerismo. La tenemos que cerrar con actitudes claras, reconstruyendo el contrato moral”, definió.
 
Por último, estimó que la transición de gobierno en Entre Ríos será “ordenada”. Comentó que ya habló al respecto con Bordet “y se puso a disposición”. “Espero que no haya nombramientos de último momento. Y que de aquí a fin de año podamos reconstruir el equilibrio en las cuentas públicas que se perdió. El año que viene será difícil. Tendremos que enfrentar vencimientos de deuda en dólares”, concluyó.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward