PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

La incoherencia del papa Francisco también siembra confusión en la guerra entre Israel y Hamas

Por: William McGurn
Martes 24 de Octubre 2023

Israel criticó la tendencia del Vaticano de tratar a las Fuerzas de Defensa de Israel como moralmente equivalentes a los terroristas de Hamas
NUEVA YORK.- El papa Francisco llamó al presidente Joe Biden el domingo para hablar sobre Gaza. La llamada telefónica papal se produjo en medio de las críticas públicas de Israel a la tendencia del Vaticano de tratar a las Fuerzas de Defensa de Israel como moralmente equivalentes a los terroristas de Hamas que atacaron a civiles israelíes desarmados.
 
La irritación de Israel se desencadenó por una declaración conjunta el 7 de octubre, el día del ataque de Hamas, de los patriarcas y jefes de Iglesias en Jerusalén. Este es un grupo cristiano ecuménico que incluye al patriarca latino católico de Jerusalén. Los líderes condenaron “de manera inequívoca” los actos que apuntan a civiles. Pero la declaración no mencionaba a Hamas y pedía el “cese de todas las actividades violentas y militares que perjudican tanto a los civiles palestinos como israelíes”.
 
La Embajada de Israel ante la Santa Sede afirmó que la declaración reflejaba una “ambigüedad lingüística inmoral”. “Al leerla, no hay forma de entender lo que sucedió, quiénes fueron los agresores y quiénes las víctimas”, planteó. Desde entonces, el papa Francisco ha afirmado el derecho de los israelíes a defenderse y ha pedido la liberación de rehenes israelíes.
 
Pero una semana después, los patriarcas y líderes de la iglesia emitieron una segunda declaración, y el Papa la siguió con un discurso pidiendo que se respete el derecho humanitario en Gaza. Los israelíes interpretaron esto como un ataque dirigido hacia ellos. Lo que faltaba en los comentarios del Papa era cualquier aprecio de que las fuerzas israelíes invadirán Gaza para asegurarse de que Hamas nunca pueda llevar a cabo un ataque tan bárbaro contra su pueblo nuevamente. También faltaba un reconocimiento de que Hamas lleva la responsabilidad moral primaria de cualquier muerte de civiles como resultado de la entrada militar de Israel en Gaza, porque Hamas se esconde deliberadamente entre la población palestina, utilizándolos como escudos humanos.
 
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, dejó claro lo que Israel quiere del Vaticano: “una condena inequívoca y clara de los actos terroristas asesinos perpetrados por los terroristas de Hamás que causaron un gran daño a niños, mujeres y ancianos solo porque son judíos e israelíes”.
 
La incoherencia del Vaticano también está sembrando confusión en Ucrania. Al igual que en Gaza, la insistencia del Papa en definir el problema como la guerra en sí misma, y no como la invasión injustificada de Vladimir Putin a un país vecino, también sugiere una equivalencia moral. Así que, aunque ha hablado sobre el derecho de las naciones a defenderse y se ha referido a “la martirizada Ucrania”, esto se diluye con su enfoque de “ambos lados” en la guerra.
 
En agosto, los ucranianos quedaron horrorizados cuando el Papa, a través de un video, les dijo a los jóvenes católicos rusos reunidos en San Petersburgo que son herederos del “gran, iluminado imperio ruso” representado por Pedro el Grande y Catalina la Grande. Como bien saben los ucranianos, y el Papa debería haberlo sabido, Putin ha invocado este legado para justificar su invasión de su tierra natal. El sumo pontífice tuvo que aclarar más tarde que no estaba respaldando el imperialismo ruso.
 
Pero el daño estaba hecho. Sviatoslav Shevchuk, jefe de la Iglesia Católica Griega de Ucrania, dijo que las palabras del Papa fueron “dolorosas y difíciles para el pueblo ucraniano, que actualmente está sufriendo en la lucha por su dignidad e independencia”.
 
Finalmente, está China. A diferencia de Israel y Ucrania, no hay una guerra en China, pero no se puede descartar una invasión a Taiwán. Sin embargo, el Vaticano ha permanecido en gran parte en silencio sobre las atrocidades de Pekín, incluido el genocidio de los uigures.
 
La semana pasada, el Instituto Acton celebró en Roma el estreno de su documental El Hongkonés: La Extraordinaria Lucha de Jimmy Lai por la Libertad. En diciembre, Lai, fundador de un popular periódico pro democracia, será juzgado en Hong Kong por sedición. Aunque Lai es posiblemente el católico más conocido preso en China, la iglesia parece avergonzada de su hijo heroico. Su nombre no es mencionado por el Papa ni por sus diplomáticos. Sin duda, se debe a que reconocer a los católicos chinos injustamente encarcelados corre el riesgo de resaltar el desastroso acuerdo secreto de 2018 entre el Vaticano y China, que supuestamente marcaba una reconciliación con Pekín y mejoraba la situación de los católicos chinos.
 
El Vaticano suele presumir de tener el servicio diplomático más antiguo del mundo. Pero en un momento en que el mundo está desesperado por claridad moral, ofrece confusión. Cada vez que el Papa habla de la guerra, la credibilidad del Vaticano recibe otro golpe debido a su falta de distinciones básicas. Esto es especialmente cierto cuando habla de regiones del mundo asoladas por la guerra, donde la justicia parece no tener peso en su cálculo moral.
 
“La posición actual del Vaticano en todo esto es un retroceso básico a los días de la Guerra Fría que sostenía la noción errónea de que la ausencia de conflicto directo era paz”, dice el reverendo Robert Sirico, presidente emérito de Acton. “Así que lo que tenemos es secreto, falta de claridad y una sensación de abandono por parte de un número creciente de personas que sufren a manos de dictadores y totalitarios”.
 
El resumen del Vaticano de la conversación del Papa el domingo con el presidente informó que los dos hombres hablaron durante 20 minutos sobre la guerra y los pasos hacia la paz. La declaración de la Casa Blanca dijo algo similar, pero incluyó esta crítica: “El presidente condenó el ataque bárbaro de Hamas contra civiles israelíes”.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward