25 DE ABRIL 2024

Alerta en el planeta por el registro de temperatura más elevado de la historia

Por: Roberto Adrián Maidana
Miércoles 08 de Noviembre 2023

Llega casi al límite tolerable impuesto por los protocolos de París. Este 2023 será el año más caluroso desde que hay registros. La amenaza alarma a los científicos.
El planeta vive en este 2023 el año con las temperaturas más altas en promedio desde que hay registros internacionales. Pero eso no es todo. La temperatura llegó a 1,43 grados por encima del promedio desde la era industrial.
 
La alarma de los científicos se da porque es casi en el límite de 1,50 grados que los protocolos de París establecieron en 2015 como tope en cuanto a la amenaza del cambio climático.
 
Los diferentes elementos del clima que azotaron a diferentes regiones del planeta son interpretados como evidencias de la modificación del clima: desde la Argentina, con tres años de sequía pronunciada; así como las olas de calor intensas en el verano europeo, que superaron en 10 grados las medias habituales para esa época del año; o las lluvias torrenciales en Brasil, más propias de los monzones de sudeste asiático, e inundaciones colosales en la zona costera de África sobre el Mediterráneo.
 
Apenas algunos datos que se dieron todos juntos en este 2023.
 
¿Estamos llegando a un límite peligroso?
El sistema satelital europeo Copernicus registró la temperatura más alta jamás medida para lo que va de este año. Con un pico en octubre, se convertirá en el mes más caluroso desde que existen datos, según los registros dados a conocer por la agencia europea del clima.
 
La media en octubre en todo el planeta fue de 15,30 grados, casi 1 con relación a un período de 30 años, desde 1990 a 2020.
 
Para los expertos en el clima, un registro que se puede comprobar en un período tan extenso marca que ya es un problema que va aumentando año tras año. Solo la pausa económica mundial por la pandemia permitió reducir estos valores, que regresaron y más alto desde 2022 en adelante.
 
El comunicado oficial de la oficina Copernicus lleva la firma de Samantha Burgess, vicedirectora del Servicio de Cambio Climático, como para enfatizar la necesidad de no seguir de brazos cruzados mientras las emisiones de los gases del efecto invernadero siguen en aumento.
 
Burgess explicó que la temperatura global es de 1,43 grados celsius por encima de la media preindustrial hace que sea urgente una acción ambiciosa por el clima cuando se acerca la COP28. La cumbre del clima comenzará en los últimos días del mes en Dubai.
 
Para tener en cuenta:
 
- Entre enero y octubre, la temperatura media de 2023 es la mayor registrada jamás.
- Llegó a 1,43 grados celsius por encima de la media del período comprendido entre 1850 y 1900.
- En la media de los últimos 10 meses es superior a la que se llegó en 2016, que era la marca más elevada del siglo.
Estos saltos de la temperatura comienza a verse en efectos negativos en varios ambientes.
 
La temperatura de los mares
La temperatura media de la superficie de los mares en octubre para la zona entre 60 grados sur y los 60 grados norte (la franja central del planeta Tierra) fue de 20,79 grados celsius, el mayor registro en octubre, el último mes con datos completos.
 
Según Copernicus, el fenómeno de El Niño continuó desarrollándose en el Pacífico ecuatorial, aunque las anomalías por el momento no llegan a lo sucedido en 1997 o 2015.
 
La suba de la temperatura de los mares puede provocar el aumento de elementos nocivos para muchas especies marinas, tanto del reino animal como vegetal. También afecta la concentración de oxígeno en el agua.
 
La capa de hielo sobre la Antártida
En cuanto a la capa de hielo sobre la Antártida, en octubre se observó por sexto mes consecutivo un nivel menor al normal. Esto, de mantenerse, hacer disminuir las reservas mundiales de agua dulce. Y cuando se desprenden enormes bloques de agua dulce, en contacto con las sales marinas, se produce un fenómeno de la elevación del nivel de los océanos.
 
Las temperaturas crecientes impiden que con inviernos "menos fríos" se reponga la cantidad de agua dulce que se pierde en verano.
 
Como ya señalamos, los responsables de programa Copernicus documentaron que las lluvias en el Viejo Continente superaron con claridad la media en este 2023.
 
En todo el planeta, no solo por la corriente del Niño, el clima fue más húmedo, incluyendo el suroeste de Norteamérica, partes de la Península Arábiga, partes de Asia central y Siberia, el sureste de China, Brasil, Nueva Zelanda y varias zonas de África.
 
En el campo opuesto, Estados Unidos y las áreas desérticas de México sufrieron las sequías más prolongadas de los últimos años, acompañadas de temperaturas que superaron los 45 grados durante 10 días seguidos o más.
 
La advertencia de la agencia europea es clara: estamos a punto de superar el tope planteado en 2015. La agenda 2030 puede quedar superada el año próximo si no hay un cambio notable. Tema prioritario para la Cumbre del clima a fines de este mes.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward