25 DE ABRIL 2024

El espacio de Milei lanzó una batería de acciones “contra el fraude”: “Lo hacemos para no tener que llorar después”

Por: Maia Jastreblansky
Jueves 16 de Noviembre 2023

Pidieron mayor control sobre los gendarmes que trasladan las urnas; pidieron detalles a Indra y duplicaron fiscales; “queremos neutralizar todas las trampas”, argumentan; las advertencias enrarecieron el clima antes del balotaje
Javier Milei se hizo eco en X (exTwitter) de un mensaje que advierte que Indra, la empresa a cargo del escrutinio provisorio, es “amiga” del presidente reelecto de España, Pedro Sánchez. Karina Milei y el apoderado de La Libertad Avanza (LLA), Santiago Viola, presentaron un escrito en la Justicia en el que advirtieron que la Gendarmería podría cambiar el contenido de las urnas. Y las fuerza libertaria escatimó la entrega de boletas a la juntas electoral para que sean sus fiscales partidarios los que repongan los pilones en los biombos.
 
La Libertad Avanza (LLA) desató una batería de acciones preventivas de cara al balotaje que sembraron un clima de dudas sobre los comicios. “Nos dicen que estamos llorando fraude. Lo que estamos haciendo es todo lo posible para no tener que llorar fraude después, el domingo”, dijo a LA NACION un importante colaborador del espacio de Milei muy involucrado en los movimientos de los últimos días. Los planteos no terminaron: aún se espera una nueva presentación a la justicia electoral para reclamar recaudos en las fronteras.
 
¿Qué hará entonces Milei el domingo si pierde por muy escaso margen frente a Massa? “La decisión sobre la actitud a tomar dependerá de Javier. Yo en ese escenario le aconsejaría esperar al recuento definitivo de los votos para reconocer el resultado”, dijo uno de los máximos colaboradores libertarios.
 
Otro colaborador muy al tanto de la fiscalización libertaria aportó: “El domingo vamos a tener muy buena información propia con mesas testigo y con fotos de las actas”. La clave de la noche, entonces pasará por el grado de coincidencia que haya entre los datos oficiales y la información recabada por los libertarios por sus propias vías.
 
En LLA no todos están en la misma posición. Por un lado, están quienes promueven estado de alerta total y azuzan a dar batalla contra posibles trampas. El escrito presentado por Karina y por Viola, por ejemplo, advierte que desde las elecciones generales, medios de comunicación y personas en redes sociales informaron hechos que “configurarían fraude electoral”. Otros en el espacio, en cambio, mantienen una actitud más cauta e intentan enfriar la atmósfera enrarecida.
 
En este segundo grupo está, por caso, Fernando Cerimedo, el especialista en marketing digital de LLA que colabora con la fiscalización informática del escrutinio. A diferencia de Milei, este consultor intentó relativizar el mensaje en X de una usuaria española que señalaba: “Indra, la empresa española tan “amiga de Pedro Sánchez”, es la que hará el recuento de votos en Argentina ¡Alerta!”. Frente a ese tuit, Cerimedo contestó: “Así es. Pero hemos podido auditar el código fuente y todos los procesos. Inclusive lo hacemos en tiempo real durante la elección”.
 
Batería de acciones
Según pudo reconstruir LA NACION, en LLA desplegaron una serie de acciones para cuidar los votos del domingo que exceden la fiscalización que habitualmente se hace en las mesas de votación. “Estamos utilizando todas las tácticas posibles para neutralizar todas las trampas que puedan haber. Ante la campaña del miedo de (Sergio) Massa, nosotros lanzamos una campaña de prevención”, dijo un colaborador del espacio.
 
Respecto a Indra, los libertarios pidieron todo tipo de información sobre los códigos fuente y los procedimientos (algunos datos fueron respondidos y otros no, aseguran), a la vez que se acercaron a la empresa con informáticos forenses. “Se hizo todo lo que se pudo, se pidió toda la información del sistema y hasta fuimos con informáticos forenses. El domingo tendremos fiscales informáticos mirando el recuento. Saben que los estamos mirando muy de cerca”, dijeron en LLA.
 
Además, la fuerza de Milei hizo un petitorio para que la Dirección Nacional Electoral (DINE) -que depende de la secretaría General de la Presidencia y que tiene a su cargo el escrutinio provisorio- comparta con la Cámara Nacional Electoral la información de los GPS de los vehículos que van a trasladar las urnas al terminar la votación.
 
Respecto a la movilización de las urnas, la mayor apuesta fue la presentación que hicieron frente al juzgado electoral de María Servini. Con el objetivo de “buscar mayor transparencia” en los comicios, el escrito advirtió sobre una serie de conductas irregulares que habrían ocurrido en la primera vuelta y apuntaron contra la Gendarmería Nacional: dijeron que agentes de esa fuerza habrían modificado el contenido de urnas a cambio de “alguna contraprestación”.
 
“Los integrantes de cada mesa realizado el escrutinio correspondiente entregan la documentación pertinente y las urnas a las fuerzas de seguridad, y se retiran a sus domicilios considerando su misión cumplida, y nunca más tienen contacto con la documentación y las urnas que entregaron firmadas”, introdujeron. Luego marcaron: “Y aquí aparece la Gendarmería Nacional Argentina. En ese momento durante un tiempo, el necesario, cambian el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante y de Sergio Massa, lo cual altera considerablemente el resultado electoral”.
 
Servini autorizó hoy a los fiscales de Javier Milei para que puedan acompañar la documentación en el momento de custodia y seguimiento. “Lo que hicimos no fue una denuncia, sino que pusimos en conocimiento de la Justicia una situación que fue comentada por distintas personas, incluso por integrantes de las mismas fuerzas. Lo único que buscamos es que haya más transparencia y control”, dijo un miembro de LLA al tanto de la presentación judicial.
 
Los libertarios dicen, respecto a las sospechas lanzadas sobre la Gendarmería, que les llegó un caso “anónimo” de un presunto hecho ocurrido en Misiones. Se espera que en las próximas horas los libertarios presenten otro escrito que exija un control exhaustivo en las fronteras del país.
 
Respecto a las boletas, en LLA alegaron que no le entregaron a las juntas electorales el máximo de boletas que históricamente se recomienda para inaugurar la jornada electoral (350) porque prefieren que sean sus propios fiscales los que repongan las papeletas en los biombos para evitar que se las roben al inicio de la jornada.
 
Ante la escasez de boletas entregadas (en algunos casos mandaron paquetes con menos de 100), la junta electoral hoy emitió un escrito en el que advirtió que si faltan papeletas en alguna mesa, será responsabilidad exclusiva de LLA.
 
Respecto a la fiscalización, tras algunos ruidos con Pro por la distribución de las mesas electorales, en LLA aseguran que en algunos lugares habrá “duplicación” y “redundancia” de fiscales. Algunos serán voluntarios y otros recibirán un pago por su trabajo. Cristian Ritondo y Diego Santilli, dicen los libertarios, aportarán buenas tropas en el conurbano. En LLA señalaron: “Cada uno puso lo mejor que tenía, no solo lo medimos por cantidad sino que sean los mejores cuadros fiscalizando”.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward