25 DE ABRIL 2024

El Gobierno informó una inflación de 2,2% en la segunda semana de noviembre

Viernes 17 de Noviembre 2023

Son estimaciones de la Secretaría de Política Económica, que difundió un acumulado del 9% promedio en las últimas cuatro semanas.
El Gobierno informó que el índice de inflación semanal fue de 2,2% entre el 6 y 12 de noviembre. Son estimaciones que realiza la Secretaría de Política Económica, que dirige Gabriel Rubinstein. Para el Palacio de Hacienda, la evolución de precios acumulada se ubicó en 9% promedio en las últimas cuatro semanas.
 
Esa secretaría además ajustó sus estimaciones de semanas previas, “conciliando las discrepancias” con los datos que publica el Indec, con lo que por ejemplo la primera medición de noviembre ahora es de 2,4% contra el 2,3% estimado hace 7 días.
 
A mediados de septiembre, tras el dato de 12,4% de inflación de agosto, el Gobierno decidió publicar de manera semanal la evolución de precios. Las mediciones no reemplazan al dato oficial de inflación que difunde el INDEC de manera mensual, sino que buscan mostrar que la escalada post PASO se desacelera con el paso de las semanas.
 
En la primera quincena de noviembre, los precios subieron un 11,9% con respecto al mismo periodo de octubre pasado, según el IPC GBA Ecolatina.
 
Cómo viene la inflación en noviembre, según el Ministerio de Economía
 
De acuerdo con el índice que elabora la Secretaría de Política Económica, la primera medición de noviembre marcó 2,3% en los primeros días del mes. La segunda medición fue del 2,3%.
 
Este viernes 17 de noviembre, el Palacio de Hacienda difundió el nuevo dato de inflación semanal. Entre el 6 y 12 de noviembre, se registró una suba del 2,2%. De esta manera, el Ministerio de Economía estimó que la evolución de precios llega al 9% promedio en las últimas cuatro semanas.
 
En el relevamiento semanal, se destacaron suba del mayores al promedio 2,2% en cuatro rubros:
 
- Alimentos y bebidas: 3,4%;
 
- Frutas: 3,3%;
 
- Carnes: 2,8%;
 
- Regulados: 2,9%.
 
Mientras las categoría indumentaria y verduras se ubicaron por debajo del promedio, con subas del 1,4% y 2,1% respectivamente.
 
En las últimas cuatro semanas, los precios se aceleraron un 9%. (Foto: Secretaría de Política Económica)
 
Qué pasará con los precios después del balotaje
 
Este 19 de noviembre, se realizará el balotaje que definirá quién será el próximo presidente de la Argentina. Desde Ecolatina indicaron que “el discurso del ganador será clave, así como las primeras señales que pueda entregar respecto al rumbo de su programa económico y a sus intérpretes”, principalmente en el Banco Central y el Ministerio de Economía.
 
Las estimaciones van en coincidencia con los cálculos del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), que mostró que los analistas empeoraron su pronóstico para lo que resta del año y estimaron que la inflación alcanzará el 185% al cierre de 2023.
 
El informe estimó que el costo de vida mensual será de 11,5% en noviembre y la inflación acumulará 185% interanual en todo 2023. Esto implica 4,3 puntos porcentuales más que la encuesta previa.
Con información de TN

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward