25 DE ABRIL 2024

La inflación que mide el Gobierno fue del 2,2% en la segunda semana de noviembre

Viernes 17 de Noviembre 2023

Este configura el último dato oficial sobre los precios al consumidor antes de la cita electoral del próximo domingo.
Según el relevamiento semanal que realiza la Secretaría de Política Económica a cargo de Gabriel Rubinstein, en la semana del 6 de noviembre al 12 del mismo mes, los precios “a nivel minorista habrían subido un 2,2%”. Este configura el último dato oficial sobre los precios al consumidor antes del balotaje del próximo domingo.
 
Según dicho índice, se destacan subas mayores al promedio (2,2%), Alimentos y Bebidas de almacén (3,4%), Frutas (3,3%), Carnes (2,8%) y Regulados (2,9%). Asimismo, por débajo del promedio, está: Indumentaria (1,4%) y Verduras (2,1%).
 
Inflación: desaceleración en curso
Cabe destacar, como bien lo hace el documento oficial, que según el relevamiento que ejecuta el Gobierno, la suba de precios para la segunda semana de noviembre presenta una desaceleración, teniendo en cuenta que el registro de la primera semana del mes fue de un 2,4%.
 
Asimismo, el documento destaca que, durante la semana analizada, se registró una “mayor estabilidad” en alimentos y bebidas de almacén, bienes y servicios regulados, “a pesar de que estos rubros reflejaron variaciones promedio semanales mayores al nivel general debido al efecto de arrastre estadístico de los aumentos ocurridos en los primeros días del mes”.
 
Diferencias con la medición del INDEC
En octubre, las principales diferencias con el INDEC se produjeron “en Verduras Indumentaria, cuyos precios variaron menos a lo estimado por esta Secretaría”, consigna el texto oficial.
 
Y destaca: “Luego de los picos de agosto del orden del 15%, en el acumulado de 4 semanas, los registros han bajado, registrándose un mínimo de un 7,2% el 8/10/2023." En el registro de las 4 semanas acumuladas al 12/11/2023, las subas han sido del 9,0%.
 
“Como es de prever, el relevamiento de precios semana que realiza la secretaría adelantó la dinámica de desaceleración que registró el dato publicado por el INDEC para el mes de octubre”, concluye el informe oficial.
 
Canasta Básica: cómo fue el dato de esta semana
Esta semana, también se conoció el dato de la Canasta Básica que dio a conocer el INDEC, el cual reveló que, durante octubre de 2023, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 8,6%, mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 8,1%. Esto refleja que, dado que la inflación, según el índice de precios al consumidor (IPC) fue del 8,3% en el mismo mes, el alza de los precios de la comida subieron más que el promedio de los gastos para las familias argentinas.
 
Para cubrir la canasta básica alimentaria, una familia tipo (de cuatro integrantes) necesitó $160.603 en octubre, mientras que para solventar la canasta básica total, el monto necesario fue de $345.295.Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron de 158,6% y 147,1%, en términos interanuales, y acumulan en el año incrementos de 139,0% y 126,4%, respectivamente.
 
Si bien se observan subas considerables en el décimo mes de este año, cabe mencionar que ambos indicadores reflejaron una desaceleración respecto de agosto y septiembre, cuando registraron subas del 17% y 13% respectivamente en el caso de la alimentaria y del 14,3% y 12,2% para la total (contra 8,6% y 8,1% de octubre).
 
Canasta básica: cuánto costó la vida para cada tipo de familia
Así, la canasta básica total- que incluye la Canasta Básica de Alimentos (CBA) más bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros sin contar el alquiler - subió 8,1% en octubre y se ubicó en $345.295 para una familia tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores).
 
En el caso de tres integrantes estos valores se ubicaron en los $274.895 y si para cinco, en $363.175. El CBA índice mide el umbral de la pobreza, por lo tanto un adulto necesitó en octubre $111.746 para no ser considerado pobre.
 
Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina el umbral de la indigencia, se incrementó 8,6%, por encima de la CBA. Un adulto necesito al menos $51.975 en octubre para no ser indigente. En el caso de una familia tipo (cuatro integrantes) la cifra fue de $160.603. En el caso de tres miembros $127.858 y para cinco, $168.919.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward