25 DE ABRIL 2024

La Cámara Electoral confirmó que los candidatos no tienen que hacerse psicotécnico

Viernes 17 de Noviembre 2023

De esta manera, desestimó un amparo colectivo que había sido presentado antes de la primera vuelta para exigir un examen para quien se postula a la Presidencia.
La Cámara Nacional Electoral confirmó que los candidatos presidenciales Sergio Massa y Javier Milei no están obligados a hacerse un examen psicotécnico, tal como lo planteó el ministro de Economía durante el último debate antes del balotaje del domingo.
 
“Hagamos el psicotécnico, lo que vos te negaste”, le planteó ese día el candidato de Unión por la Patria a Milei. “No, yo no me negué. Estoy dispuesto a hacerlo”, le respondió el candidato de La Libertad Avanza.
 
La discusión surgió cuando Massa habló de las cualidades que se necesitan para ser presidente, como “la templanza, la capacidad, el equilibrio mental y el contacto con la realidad”. Además, el ministro de Economía sugirió que el deseo del libertario de acabar con el Banco Central provendría de que no habría aprobado un examen psicotécnico durante una pasantía.
 
Antes de las elecciones generales del 22 de octubre, María Valeria Viglianchino, una ciudadana de la localidad bonaerense de Mar Chiquita, había presentado un amparo colectivo en esa ciudad para que los cinco postulantes en esa instancia, Massa, Milei, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman se hicieran un examen psicotécnico en el que se determine si estaban en condiciones de ocupar el cargo.
 
El fiscal electoral nacional, Ramiro González, y la jueza electoral María Servini rechazaron la solicitud. “Es por ello que exigir a los referidos candidatos que acrediten y se sometan a exámenes de aptitud psicofísica en instituciones públicas resulta improcedente, en ausencia de una regulación normativa que así lo establezca”, indicaron.
 
La decisión fue apelada. Pero los jueces de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Dalla Via volvieron a desestimarla. Consideraron que que Viglianchino “no alega –ni tampoco lo advierte el tribunal- cuál es el perjuicio concreto y actual que afecta su derecho”.
 
“El planteo que se pretende someter a la jurisdicción remite a consideraciones de orden abstracto y sin vinculación con un “caso”, lo cual conlleva que resulte impropia la actuación de un tribunal de justicia”, sostuvieron. Además, afirmaron que “las razones invocadas por la actora –´evitar y/o prevenir daños graves´ sobre ´el patrimonio, la salud y la vida de las personas´- no logran acreditar el presupuesto habilitante de la jurisdicción”.
 
Explicaron que las candidaturas ya están oficializadas y que en los plazos previstos para impugnarlas no se objetó ninguno de los requisitos que la ley establece para postularse al cargo de presidente de la Nación.
 
Cuáles son las boletas válidas para votar en el balotaje
En el marco de la segunda vuelta que se disputará este domingo, los argentinos definirán al próximo Presidente y Vicepresidente entre las fórmulas integradas por Sergio Massa-Agustín Rossi (Unión por la Patria) y Javier Milei-Victoria Villarruel (La Libertad Avanza).
 
La Cámara Nacional Electoral (CNE) aclaró que son válidas para votar en el balotaje del domingo las boletas que fueron oficializadas para la primera vuelta, que se realizó el 22 de octubre, en la categoría de candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación.
 
Del mismo modo, son válidas las boletas oficializadas para este domingo 19 “respetando el diseño y sin otra modificación”, aclaró la CNE.
 
En tanto, explicaron que “no son válidas” las boletas que se utilizaron en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se disputaron el 13 de agosto.
 
Con información de TN

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward