25 DE ABRIL 2024

El viaje de Cristina a Italia abre la polémica por el uso del avión presidencial

Viernes 17 de Noviembre 2023

La vice viajará a disertar en una universidad, una actividad que no es oficial ni vinculada a su rol de vicepresidenta. No hay en agenda un encuentro con el Papa Francisco.
Cristina Kirchner viajará la semana próxima para disertar en una universidad napolitana sobre la "insatisfacción democrática", en el marco de una jornada que celebrará esa casa de altos estudios a propósito de los 40° años de la restauración del voto en la Argentina. Pero sin misión oficial confirmada, la travesía no estaría alejada de polémicas ya que en su entorno buscarían que la Vice sea trasladada hasta el Viejo Continente en el nuevo avión presidencial.
 
"Todavía no está ordenado pero hay un preaviso para el uso del avión" ARG-01 en dicha travesía, dijo a este diario una calificada fuente gubernamental. La polémica estaría dada en que el eventual traslado en el Boeing 757-256 no sería para una labor que tuviera que ver con su rol de Vicepresidenta sino con una clase magistral que expondría en la Universidad Federico II, la más prestigiosa de Nápoles, a la que fue invitada esta esta semana.
 
En Secretaría General de la Presidencia, en tanto, adujeron que "no fue fue pedida" la aeronave insignia por los asesores de la expresidenta, tal como suele ocurrir con otras unidades durante sus recurrentes viajes a El Calafate. Incluso una fuente consultada sostuvo que el sucesor del Tango 01 tiene pendiente una "inspección de los tanques de combustible", por lo que no se encontraría operativo.
 
Sin embargo, otras fuentes ligadas a la flota área presidencial dijeron que se está preparando "la tripulación" del ARG-01 para participar de un viaje a Italia. entre el 21 y el 29 de noviembre próximo, y que la citada inspección fue pospuesta.
 
El uso de la flota gubernamental está regido los decretos N° 50/2019 y Nª 194/2020, dictados por la actual administración, que posibilita a la Dirección General de Logística, dependiente de Secretaría General, a “ejecutar y supervisar las actividades relacionadas con los traslados aéreos del Presidente de la Nación y los que le encomiende expresamente la Subsecretaría de Planificación General para los integrantes del Poder Ejecutivo". Asimismo, Casa Militar no aconseja los viajes de los altos funcionarios en líneas aéreas comerciales por cuestiones de seguridad.
 
Pero la polémica en el caso de la travesía que emprendería Cristina hacia la ciudad en la que Diego Maradona es considerado una deidad, estaría en las actividades que allí realizaría la exmandataria. Sin misión oficial informada, sería difícil argumentar la utilización de la principal aeronave de Presidencia, que demandaría un gasto aproximado de US$ 500 mil en concepto de pago de combustible, "parking" (en los aeropuertos itálicos) y tasas.
 
Una versión no confirmada indica que la exmandataria intentaría aprovechar su estadía en la península para poder entrevistarse con el Papa Francisco en la residencia de Santa Marta. Fuentes eclesiásticas consultadas no confirmaron si finalmente se llevará a cabo este encuentro pero destacaron que hubo un acercamiento entre ambos tras el atentado perpetrado por Fernando Sabag Montiel del 1° de septiembre de 2022.
 
De hecho, el embajador argentino en Italia, Robertino Carlés, que tiene un buen vínculo con ambas personalidades, participará del panel que se conformará el próximo 24 de noviembre en la citada universidad napolitana.
 
En este marco, el dirigente, que en su momento fue propuesto por Cristina como candidato a presidir la Procuración General, viene trabajando para elaborar una agenda de actividades a la Vicepresidenta en la ciudad de Roma.
Con información de Clarín

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward