25 DE ABRIL 2024

“Luz de esperanza”: el campo aguarda que Javier Milei lo llame para definir políticas

Lunes 20 de Noviembre 2023

La dirigencia del sector recibió con expectativa la elección del libertario como nuevo presidente; pedidos para la gestión
La dirigencia gremial del campo recibió con una fuerte expectativa la consagración de Javier Milei como nuevo presidente y se mostró dispuesta a trabajar con el próximo mandatario por los temas del sector, el mayor generador de dólares del país. Esperan una convocatoria. Para algunos ruralistas, el resultado electoral brinda una “luz de esperanza” para el agro, hoy afectado por una fuerte presión impositiva y trabas en sus mercados.
 
“Es una jornada importante donde el pueblo argentino se pudo expresar con paz y normalidad, en una fiesta de la democracia”, expresó Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
 
“Creemos que el presidente Javier Milei debe convocar al sector productivo para trabajar de manera conjunta y delinear políticas agropecuarias para el campo”, agregó el dirigente.
 
El presidente de CRA se refirió a uno de los reclamos del campo que tiene que ver con la presión impositiva: “La baja y eliminación de impuestos como los derechos de exportación, esperamos, que sea pronto y empezar a transitar por el sendero del crecimiento de nuestro país”. Castagnani consideró que en el gobierno de Milei el campo debe volver a tener un Ministerio, ya que hoy el sector tiene una Secretaría. “Ese rango también es importante”, indicó.
 
Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, destacó el “alto porcentaje de participación” en el balotaje, lo que para el dirigente demostró “las expectativas de la gente”.
 
“Interpreto que hubo un mensaje de necesidad de cambio y esperamos que ante la profundidad de la crisis que estamos viviendo se logren los acuerdos y consensos necesarios para encontrar las decisiones políticas que se requieren”, dijo.
 
Laucirica agregó: “Ahora debemos esperar los primeros anuncios y definiciones que realice el presidente electo. Y que este mensaje lleve tranquilidad a la gente, a los mercados, para que se genere la confianza que todos necesitamos para llevar adelante nuestra vida y nuestro trabajo diario”.
 
En un comunicado, Coninagro le deseó éxito al nuevo mandatario y apuntó: “El pueblo argentino muestra una vez más el valor de la democracia y expectativa ante el nuevo presidente. Aguardamos cuáles serán los anuncios y las primeras definiciones que realice el presidente electo. Necesitamos tranquilidad para seguir produciendo y de esta manera generar confianza que todos necesitamos para llevar adelante nuestra vida y trabajo diario”.
 
Lo que viene
Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), consideró que con la elección la sociedad ha buscado “una luz de esperanza”. Señaló que las políticas que se venían aplicando no favorecían al sector.
 
“Ha quedado muy claro dos cosas, la voluntad de cambio del pueblo argentino y, por otro lado, el fracaso de las políticas kirchneristas”, señaló.
 
“Desde Carbap hace mucho tiempo que venimos advirtiendo que este era el camino equivocado y que había que cambiar de rumbo. Por suerte, hoy el pueblo a través de las urnas le ha dicho que esto se terminó y que hay que empezar una nueva etapa”, dijo a LA NACION. “Ahora hay que entrar en esa etapa, trabajar conjuntamente en esto porque la situación es sumamente difícil y va a ser muy complejo el trabajo hacia adelante. Pero creo que por lo menos con la voluntad de la ciudadanía que se ha manifestado con claridad ha desaparecido un escenario. Ahora podemos mirar hacia adelante y buscar una luz de esperanza. Hoy el pueblo ha buscado una luz de esperanza”, añadió.
 
Salaverri se refirió al período que irá hasta la transición. Sobre esto, dijo: “Acá la responsabilidad de la transición la tiene el gobierno actual, que tiene que gobernar hasta el 10 de diciembre. Y no se puede excusar de ninguna de las cosas que puedan pasar de aquí en adelante. El Gobierno tiene que terminar su mandato y entregar el 10 de diciembre, por el cual es responsable hasta la entrega del poder”.
 
En opinión de Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), “lo más importante que deja este domingo es que se ha fortalecido la democracia”.
 
“Una vez más, y por 40 años ininterrumpidos, los argentinos pudimos votar, expresarnos y elegir a nuestros representantes. El nuevo Gobierno contará con el apoyo del campo porque ahora se abre una gran oportunidad para trabajar juntos para hacer un cambio radical en las políticas actuales. Lo venimos advirtiendo hace años: con mercados intervenidos, cuotificación de exportaciones, distorsión en el tipo de cambio y una alta presión impositiva, entre otros factores, la producción está estancada”, remarcó.
 
Después agregó: “Habrá que generar las condiciones de inversión, en el marco del fortalecimiento de la seguridad jurídica y confianza y un aumento de la competitividad a través de una baja del costo argentino y los impuestos distorsivos a la producción”.
 
Para Pino, “la inversión privada se convertirá en el motor del desarrollo para absorber gradualmente el empleo público improductivo”. Señaló: “Trabajaremos codo a codo para que el nuevo presidente pueda encaminar la falta de oportunidades que tienen muchos argentinos y que los productores podamos recuperar la confianza para producir”.
 
En este contexto, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), consideró “clave” que haya una convocatoria al consenso de políticas para la actividad.
 
“El resultado electoral mostró un proceso muy pacífico y con un claro ganador que Massa reconoció rápidamente. Eso ayuda a la estabilidad que tanto necesitamos. Ahora es turno de Milei de anunciar su plan de liberalización económica en el comercio exterior y en el mercado interno. La agroindustria está en condiciones de crecer rápidamente si el gobierno entrante se anima a cumplir sus promesas de campaña”, dijo.
 
“Es clave que el nuevo equipo de Milei convoque al diálogo y al consenso de políticas agroindustriales exportadoras, sustentable, federal e inclusiva, como propone el CAA (Consejo Agroindustrial Argentino)”, acotó el directivo.
 
Por su parte, Miguel Simioni, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), destacó “el acto cívico del pueblo argentino” e instó a un trabajo con el nuevo gobierno como ya lo viene haciendo la entidad ante “una coyuntura muy compleja donde se tenga en cuenta la importancia de todos los sectores productivos”.
 
“Abogamos por una transición democrática y ordenada. Estamos a disposición de las nuevas autoridades para dialogar y trabajar junto al resto de las entidades en la implementación de una agenda que permita potenciar al sector agroindustrial y al interior productivo de nuestro país”, señaló.
 
Por su parte, José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se refirió en primer lugar a lo que fue la jornada electoral. “Merece un reconocimiento el proceso electoral. La jornada fue totalmente en paz, contrariamente a todos los pronósticos y saltando por arriba de esa grieta que lamentablemente tenemos los argentinos. Brillante el acto democrático y que se haya podido elegir un nuevo presidente. A partir del discurso que escuchamos de ambos, espero que en estos próximos días haya una transición ordenada, sobre todo el tema económico y que puedan tener acuerdos los dos equipos: el saliente y el entrante, porque acá está en riesgo la población”.
 
En tanto, sobre lo que viene para el sector agropecuario indicó: “Es sabido que hasta ahora no hemos tenido la oportunidad de sentarnos con Milei para charlar y presentarle nuestras propuestas. Sí hemos hablado con varios de sus referentes. Vamos a tratar de redoblar esfuerzos para hacer llegar los planes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), poner a disposición todos los equipos técnicos de la Bolsa de Cereales y del CAA. Esperemos que podamos trabajar en conjunto y explotar el potencial que tiene esto. Claramente el próximo año puede servir y mucho, en resumen, una expectativa positiva: vi un Milei mesurado, vi un Massa muy mesurado. Ambos instando al diálogo y a que los argentinos de bien colaboren, esperemos que así sea”.
 
Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), felicitó a Milei y se puso a disposición frente a la situación que atraviesa el país.
 
“Los argentinos hablaron hoy y eligieron a Javier Milei para presidir nuestra patria. Lo felicitamos, a él y a su equipo, y nos ponemos a disposición para aportar y trabajar para sacar adelante a nuestro país todos juntos. Como hemos venido diciendo, creemos que la profundidad de los problemas que tenemos probablemente requiera de amplios apoyos y consensos, por lo que esperamos poder aportar desde nuestro sector”, dijo.
 
Agregó: “Asimismo, esperamos que en estos días que quedan del gobierno que concluye, puedan articularse quienes se van con quienes llegan, para hacer una transición ordenada y no aumentar las complicaciones que ya tenemos. Los argentinos se expresaron, esperemos que los políticos estén a la altura de lo que se les pidió. Ya terminados tantos meses de campañas e internas, es tiempo de trabajar para sacar adelante a la Argentina”.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward