25 DE ABRIL 2024

El vínculo de Javier Milei con Israel: un viaje antes de asumir y la idea de mudar la embajada a Jerusalén

Lunes 20 de Noviembre 2023

El mandatario electo anunció que viajará a Estados Unidos y luego a Israel; quiere seguir los pasos de Donald Trump y trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a la capital del país
El nuevo presidente electo, Javier Milei, dijo que realizará un viaje “espiritual” a Estados Unidos y luego a Israel antes de asumir en el poder el 10 de diciembre.
 
El economista libertario, que derrotó el domingo en el balotaje al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, declaró a radio Mitre que su primer viaje será “en estos días”, previo a que asuma formalmente al frente del gobierno argentino, y “va a estar siendo a Estados Unidos” para visitar a unos rabinos amigos.
 
En particular, viajará a Miami y Nueva York. Desde esa última ciudad el libertario se trasladará a Tel Aviv. “El viaje tiene una connotación más espiritual que de otras características”, puntualizó.
 
Durante la campaña electoral, Milei visitó junto a su hermana Karina en Nueva York “El Ohel”, un lugar que cobija la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, mejor conocido como “el Rebe de Lubavitch”, séptimo líder de la dinastía jasídica fallecido en 1994. Entonces se lo vio portando un kipá y con un ejemplar de La Torá bajo el brazo.
 
El libertario no esconde su simpatía por el judaísmo, religión a la buscaría convertirse. Si bien Milei es católico, sus allegados aseguran que el futuro presidente de la Argentina es un fanático del Estado de Israel y ha encontrado en el judaísmo “un tesoro de sabiduría de vida”.
 
En sus últimos eventos de campaña de cara a la definición final en el balotaje, Milei ha recorrido localidades del conurbano bonaerense ondeando banderas de Israel, en especial tras el brutal ataque del grupo terrorista Hamas, como se vio en una caravana en Lomas de Zamora.
 
Además, aseguró en reiteradas ocasiones que su gobierno estará “alineado con Estados Unidos, Israel y el mundo libre”.
 
Tras la confirmación del triunfo del economista en las elecciones del domingo, el embajador de Israel en la Argentina felicitó al presidente electo y a “todo el pueblo argentino en esta nueva jornada electoral. Seguiremos trabajando en pos de continuar fortaleciendo nuestros lazos de amistad”, escribió en X (antes Twitter).
 
“Lo invito a visitar pronto Israel, para continuar nuestro diálogo e inaugurar la Embajada de Argentina en Jerusalén, capital de Israel”, agregó el embajador.
 
Milei prometió trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, tal como lo hizo durante su mandato el expresidente estadounidense Donald Trump en el marco del 70° aniversario de la creación del Estado de Israel, una medida duramente criticada por la comunidad internacional que rompió con décadas de diplomacia estadounidense y consenso global.
 
El mandatario republicano sostuvo en ese momento que trasladar la sede de la Embajada implicaba dar un paso en la “búsqueda de la paz entre Israel y los palestinos” que “debía haberse dado hace mucho tiempo”.
 
“Israel es una nación soberana con el derecho, como cualquier otra nación soberana, de determinar su propia capital. Reconocer esto como un hecho es una condición necesaria para lograr la paz”, argumentó Trump en aquel entonces.
 
En la misma línea, desplazar la embajada de Brasil en Israel a Jerusalén era también una de las grandes promesas de campaña de su homólogo brasileño, el expresidente Jair Bolsonaro, quien terminó su mandato sin cumplirla.
 
A pesar de que en diciembre de 2018 el actual primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había confirmado que el cambio de locación no era “cuestión de ´si´ [Bolsonaro lo hacía], sino de ´cuándo´”, Bolsonaro se definió por inaugurar una oficina comercial en la capital israelí, pero no trasladar la sede de la Embajada.
 
Sobre la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas, el electo presidente de Argentina ha sido crítico con el gobierno de Alberto Fernández por su postura frente al conflicto.
 
“La posición que adoptó la Cancillería argentina es demasiado blanda para la situación aberrante que está pasando y no avanza en las definiciones de una manera concreta y le deja la puerta abierta a los terroristas. Con los terroristas no se negocia”, aseveró Milei.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward