25 DE ABRIL 2024

Inflación: la despedida de los Precios Justos

Lunes 20 de Noviembre 2023

En el sector supermercadista dan por descontado el fin de los acuerdos de precios; ya empezaron a llegar las nuevas listas con aumentos promedio del 40%
Saluden a los Precios Justos que se van. Todo indica que en las próximas horas, días o, a lo sumo, semanas, los acuerdos de precios, el programa de Precios Justos y los fideicomisos para algunos rubros de alimentos como las harinas, pastas y aceites, dejarán de existir, lo que redundará en un fuerte salto en los precios de la mayoría de los productos que se comercializan en los supermercados.
 
Para tener una idea de lo que puede pasar en materia de inflación en alimentos y bebidas, alcanza con ir de compras a un autoservicio chino. Hoy, en promedio, los grandes supermercados están un 30% más baratos que los pequeños comercios (almacenes, negocios de barrio, autoservicios chinos) como producto de los acuerdos de precios que solo se cumplen en las grandes superficies. Con el fin de este tipo de programas, se espera que la brecha que hoy separa a los supermercados del resto de los comercios desaparezca.
 
Llegan nuevas listas
A la espera de algún contacto con la Secretaría de Comercio que lidera Matías Tombolini, o con alguien del equipo de Javier Milei, ya empezaron a llegar las nuevas listas de precios. Las multinacionales Unilever, Colgate, SC Johnson y P&G presentaron hace unos minutos listados con aumentos promedio del 40%. El mismo porcentaje fue el incremento que anunció la empresa argentina DreamCo (Zorro, Plusbelle).
 
“Seguramente va a haber productos fuera de la venta, otros van a tener algún aumento de entre 20% y 30%. Se vienen de tres a cinco días de muchas dudas”, explicaron en una cadena líder.
 
“Por ahora no llegaron listas nuevas, pero damos por descontado que van a llegar. Los primeros, seguramente sean los productos de entrega de lista en tienda, como gaseosas y lácteos, que vienen siendo los más agresivos en las últimas semanas”, señalaron en otra cadena.
 
Hoy, los supermercados funcionarán normalmente, aunque en voz baja en el sector reconocen que se debaten entre mantener las listas de precios actuales o cuidar los stocks.
 
“Acá nuestra bajada va a ser no ajustar nada más allá de un 30% en el caso de los productos que sabemos que tienen atrasos de entre 30% y 100%. Si el aumento es de más de un 30%, preferimos retirarlo de la venta y no reponer. Pero estamos todavía en pleno debate interno. No vamos a hacer locuras. Es momento de acompañar el cambio”, admitieron en un mayorista.
 
“Entendemos que mañana vamos a empezar a tener noticias de los proveedores y hoy en el mismo escenario previo a la segunda vuelta, esperando una corrección de los precios relativos”, explicaron en otra cadena.
Con información de Alfredo Sainz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward