25 DE ABRIL 2024

Arrancó el contacto del FMI con el equipo de Milei para encarrilar el acuerdo y refinanciar la deuda del país

Por: Martín Kanenguiser
Martes 21 de Noviembre 2023

Hubo diálogo entre el staff del organismo multilateral y colaboradores del nuevo presidente para regularizar la situación luego del incumplimiento de las metas por parte del Gobierno; hay un desembolso pendiente para este año
El Fondo Monetario Internacional (FMI) se contactó con el equipo del presidente electo, Javier Milei, para establecer las bases que permitan volver a poner en marcha el acuerdo con la Argentina.
 
El nuevo gobierno necesitará en forma urgente que el Fondo cumpla con el desembolso de unos USD 3.300 millones previstos para fin de año, si se renegocian las metas del acuerdo, “descarrilado”, según indicó el Fondo tiempo atrás.
 
Fuentes ligadas al equipo del nuevo presidente indicaron a Infobae que, días atrás, hubo un contacto entre los colaboradores de Milei y el staff del organismo multilateral con sede en Washington.
 
En particular, detallaron que uno de los que conversó con el staff que lidera Rodrigo Valdés fue Nicolás Posse, quien será el jefe de gabinete del gobierno que asumirá el 10 de diciembre.
 
La intención de Milei, como lo aclaró el propio economista, es presentar un ajuste fiscal más profundo que el contenido en el acuerdo firmado en 2022 por el actual Gobierno, para lograr la refinanciación de los vencimientos de la deuda contraída en la gestión de Mauricio Macri. Además, en su primer discurso tras ganar la elección, afirmó que planea cumplir con todos los compromisos externos del país, pese a la abultada agenda de vencimientos del 2024-2027.
 
Al respecto, se habría sondeado la posibilidad de agregar “fondos frescos” para afrontar el cargado 2024 con recursos adicionales, sobre todo hasta que se lleve adelante el ajuste de precios relativos y que el agro comience con la liquidación fuerte en el segundo trimestre del año próximo. Una cifra mencionada por esas fuentes, pero no confirmada, era sumar USD 15.000 millones.
 
Por su parte, una fuente del Fondo confirmó el contacto a Infobae, con la habitual prudencia del organismo que lidera Kristalina Georgieva.
 
“El equipo del Fondo continuó interactuando con los equipos de los candidatos presidenciales para escuchar sus prioridades de políticas, como solemos hacer con nuestros países miembros en estas circunstancias”, indicó la fuente.
 
Ayer, la directora gerente del Fondo felicitó a Milei, luego de su victoria en el bhalotaje presidencial de ayer. La funcionaria dijo que espera trabajar estrechamente con la nueva administración que asumirá el 10 de diciembre.
 
“Felicitaciones al Presidente electo Javier Milei. Esperamos trabajar estrechamente con él y su administración en el próximo período para desarrollar e implementar un plan sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento inclusivo para todos los argentinos”, escribió en su cuenta de X, la red social anteriormente conocida como Twitter.
 
El nuevo presidente ya designó y mencionó al futuro presidente del Banco Central, Emilio Ocampo, quien trabaja con un equipo técnico para implementar una futura dolarización. Cuando se oficialice la designación del ministro de Economía, juntos comenzarán la renegociación del acuerdo, que el Fondo dio por caído tras el último desembolso al país, realizado antes de las elecciones primarias de agosto último.
 
El duro diagnóstico del Fondo
En octubre, el FMI advirtió que en la Argentina año se puede acelerar más la inflación por la suba del dólar y empeorar la crisis por la frágil situación económica, la incertidumbre de las elecciones y la vulnerabilidad a los shocks externos. Además, aclaró que los planes de dolarización no sustituyen la necesidad de contar con políticas macroeconómicas sólidas.
 
En un informe del Departamento del Hemisferio Occidental presentado en la asamblea anual del Fondo en Marruecos, se indicó que “en Argentina, se prevé que el PBI real se contraiga un 2,5% en 2023 debido a la grave sequía”.
 
“Se prevé que la inflación se sitúe en una media del 122% en 2023, aunque ello dependerá de la evolución del tipo de cambio y del grado de endurecimiento de las políticas”, indicó el reporte presentado en la tarde de Marrakech.
 
Será el peor resultado económico de la región este año en términos de nivel de actividad, con una caída del -2,5%, la única recesión junto con el -1,5% de Haití. El resto de los países crecerá: desde Venezuela el 4% hasta Brasil 3,1%, pasando por México 3,2%, Estados Unidos 2,1% y Bolivia 1,8%.
 
En cuanto a la inflación, la Argentina registrará el segundo nivel más alto con el 135% a fin de año, luego del 250% proyectado para Venezuela. Tercero se ubicará Haití con el 30%; el resto de los países del continente registraría a fin de año un dígito de inflación.
 
El área que conduce Rodrigo Valdés indicó que “los riesgos a la baja siguen dominando las perspectivas, como reflejo de la frágil situación económica y social, las incertidumbres relacionadas con las elecciones y la vulnerabilidad a los shocks externos”.
 
Fuentes cercanas al nuevo presidente destacaron el nivel del diálogo con el staff del Fondo y consideraron que habrá un nivel de entendimiento más sencillo que con las actuales autoridades económicas, que, según fuentes al tanto de las negociaciones, generaron un fuerte rechazo en Washington por “incumplir las metas pactadas hace pocos meses y, además, mentir sobre las medidas que se iban a adoptar”, lo que se conoció como el Plan Platita.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward