25 DE ABRIL 2024

Inflación: el Gobierno busca contener los aumentos con nuevos acuerdos de precios

Por: Alfredo Sainz
Martes 21 de Noviembre 2023

Para los alimentos básicos autorizó una suba del 5% ahora y otro 8% en diciembre; para el resto de los productos las pautas serán del 12% y 8%; habrá un encuentro con los fabricantes esta tarde
Ante la avalancha de listas con subas que llegan al 40% que empezaron a recibir los supermercados en las últimas horas, el Gobierno busca contener los aumentos con un nuevo acuerdo de precios de transición. El secretario de Comercio, Matías Tombolini, convocó por Zoom a los número uno de las principales cadenas de supermercados para anunciar una extensión de los actuales convenios hasta el 10 de diciembre, en lo que el propio funcionario definió como “juego de resistencia ordenada”.
 
Tombolini busca ponerle un tope de 5% de aumento para los alimentos básicos, que entraría en vigencia hoy y al que sumaría otro 8% a partir de diciembre. Para el resto de los productos que comercializan los supermercados, el aumento autorizado ahora sería del 12% y en dos semanas entraría a regir otro 8%. En todos los casos, la implementación de los nuevos topes dependerá de la respuesta de los fabricantes, que a partir de hoy a la tarde fueron convocados a la Secretaría de Comercio.
 
“El dato positivo es que desde la Secretaría mostraron la voluntad de reconocer algo de los aumentos que venían negando desde hace meses, pero hay que ver cómo lo toma la industria. Hoy nos llenaron las casillas de correos con nuevas listas de precios, que parten del 9% y llegan hasta el 50%”, explicaron en una cadena de supermercados que participó del encuentro con Tombolini.
 
La renovación de los acuerdos de precios hasta el 10 de diciembre es el último esfuerzo que persigue el Gobierno para evitar una aceleración acelerada de los precios en los supermercados. Todo indica que en las próximas horas, días o, a lo sumo, semanas, los acuerdos de precios, el programa de Precios Justos y los fideicomisos para algunos rubros de alimentos como las harinas, pastas y aceites, dejarán de existir. Esto redundará en un fuerte salto en los precios de la mayoría de los productos que se comercializan en los supermercados.
 
Para tener una idea de lo que puede pasar en materia de inflación en alimentos y bebidas alcanza con ir de compras a un autoservicio chino. Hoy, en promedio, los grandes supermercados están entre 30% y 40% más baratos que los pequeños comercios (almacenes, negocios de barrio, autoservicios chinos) como producto de los acuerdos de precios que solo se cumplen en las grandes superficies. Con el fin de este tipo de programas, se espera que la brecha que hoy separa a los supermercados del resto de los comercios desaparezca.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward