25 DE ABRIL 2024

El blue supera otra vez los $1000 y hay una fuerte corrección del dólar “futuro” para diciembre

Martes 21 de Noviembre 2023

El contado con liqui se vende a $853, tras la extensión del Programa de Incremento Exportador; la cobertura para el mes próximo trepa casi 21,5%
Esta mañana, el color verde se apoderó de las pantallas del mercado argentino de capitales. La Bolsa porteña se dispara 19% y los títulos soberanos de deuda suben un 12%. Sin embargo, los dólares libres también responden con alzas de hasta $105, luego de que Javier Milei se convirtiera en el próximo Presidente argentino.
 
Sin sorpresas, el dólar oficial mayorista abrió la rueda en los $356,05, un avance diario de $2,1 tras la inactividad que hubo durante el fin de semana largo (+0,6%). No hubo una corrección abrupta de la cotización, como sí ocurrió después de las elecciones primarias de agosto, aunque las expectativas de devaluación pueden seguirse de cerca a través del mercado de futuros.
 
El dólar futuro consiste en que dos partes acuerden en un contrato un precio del tipo de cambio mayorista para una fecha próxima. Una, se compromete a vender ese precio, y la otra, a comprar, aunque las diferencias de valores se compensan en pesos.
 
Para los contratos de diciembre, luego de que asuma Javier Milei en la Casa Rosada, ya se negocian a $812. Son valores un 21,5% más altos que el cierre del viernes e implicaría un salto cambiario del 119% mensual.
 
Este martes, además, volvió la actividad en la City porteña. Luego de que la semana pasada pocas cuevas decidieran operar, a la espera de conocer los resultados de las urnas y ante los constantes allanamientos de la Aduana, la cotización del dólar blue quedó congelada el jueves en los $950. Hoy, abrió con un salto de $105 y pasado el mediodía se vende a $1055 (11%).
 
En cambio, el dólar contado con liquidación (CCL) “libre” registra una jornada de fuerte volatilidad. Tras haber iniciado la rueda al alza, en estos momentos aparece en las pantallas del mercado de capitales a $865,53, una caída diaria de $10,6 en comparación con el cierre pasado (-1,2%).
 
“Es el primer día del nuevo esquema del dólar exportador, con importante mejora del tipo de cambio final respecto del tipo de cambio oficial. Pero, teniendo en cuenta la proximidad del cambio de gobierno y las expectativas de ajuste del precio del dólar, que se ven sobre todo en los mercados de futuros, no sé si el Banco Central (BCRA) va a poder recuperar muchas reservas. El blue opera muy restringido, siguen las amenazas de visitas e inspecciones, por lo tanto, sus precios son referenciales”, dijo Gustavo Quintana, operador de Cambios PR.
 
Sucede que para intentar aportar una cuota de calma durante el período de transición presidencial y evitar tener que hacer una corrección del dólar oficial, esta mañana se prorrogó a través del Boletín Oficial el Programa de Incremento Exportador (PIE). Sin embargo, a sabiendas de que los exportadores están con la vista puesta en qué sucederá a partir del 10 de diciembre con el tipo de cambio mayorista, el esquema se modificó: quienes vendan fuera del país podrán liquidar un 50% de las ventas al oficial y un 50% al contado con liquidación (antes era 70/30).
 
“El tipo de cambio efectivo para todas las exportaciones pasaría a ser de $607, cifra que marca una suba del 20% con respecto a los $506 del esquema 70-30. Se trata del tipo de cambio más alto, al considerar todos los esquemas de tipo de cambio diferencial que se aplicaron desde septiembre del año pasado”, señalaron desde la sociedad de bolsa Facimex Valores.
 
El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos AL30 se vende a $913,92, un incremento de $58,7 frente al cierre previo (6,9%). En este segmento, intervenía diariamente el Banco Central (BCRA) en la última hora de operaciones, con el objetivo de contener las subas que presente la cotización.
 
Bonos y acciones
Por otra parte, sigue la “fiesta” entre las acciones argentinas tras la victoria de Javier Milei en el balotaje. En pleno feriado local, ayer las compañías locales que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) se dispararon hasta un 40% en dólares. Hoy, esa tendencia alcista se ve reflejada en la Bolsa porteña.
 
El S&P Merval, el principal índice accionario argentino, salta 19% y cotiza en las 767.339 unidades. En el panel principal se destacan los papeles de YPF (+36%), Cresud (+30,5%), Telecom Argentina (+25,9%), Transportadora de Gas del Norte (+25,4%), Edenor (+24,6%), Aluar (+22,7%), Transportadora de Gas del Sur (+21,8%), Ternium (+21,2%) y Transener (+21%), entre otras.
 
“La devaluación, el sinceramiento de los precios relativos y poner en orden a las cuentas fiscales deberían de impactar de manera positiva sobre las acciones argentinas. Pero hay que tener cuidado con el timing, porque también el ajuste va a provocar caída en el nivel de actividad económica, y eso va a resentir las cantidades comercializadas en un contexto de tasas fuertemente en alza”, analizó Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital, de cara a lo que se viene.
 
En Wall Street, las acciones locales registran toma de ganancias, tras haber registrado fuertes variaciones positivas durante la rueda anterior. Las mayores bajas se observan en Edenor (-6,8%), Cresud (-4,8%), BBVA (-3,2%) y el Banco Supervielle (-2,9%).
 
En cambio, los bonos del último canje de deuda operan en verde: los Bonares (ley local) registran avances de hasta un 13,5% en el exterior (AL35D), mientras que en los Globales (ley extranjera) trepan un 5,83% (GD30D). El riesgo país se ubica en los 2198 puntos básicos, una caída de 45 unidades frente al cierre anterior (-2%).
 
“Los bonos y acciones suben por efecto del resultado de las elecciones, que consagró a un candidato promercado, y replica en parte lo acontecido ayer en los mercados internacionales “, cerró Quitana.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward