25 DE ABRIL 2024

Balotaje 2023 | Victoria Villarruel vs. Cristina Kirchner: ninguna quiere dar el primer paso para ordenar la transición en el Senado

Por: Gustavo Ybarra
Martes 21 de Noviembre 2023

Todavía no hay contactos para organizar una reunión entre vicepresidentas que, además, no muestran mucha disposición a encontrarse; la expresidenta suspendió su viaje a Europa
Como en el ajedrez, en el juego de las damas mueven primero las blancas. Pues bien, en el juego de damas del Senado ni Cristina Kirchner ni Victoria Villarruel quieren dar el primer paso para llevar adelante una transición que se anticipa complicada, dados los perfiles de ambas vicepresidentas.
 
En realidad, todos los caminos conducen a que no habrá “cumbre” entre presidentas del Senado y que el paso de la actual administración a la que asumirá se resolverá por el propio peso del calendario, cuando el próximo 10 de diciembre asuma la nueva titular de la Cámara alta.}
 
A priori no existía margen para que ambas dirigentes pudieran encontrarse en lo inmediato, debido al viaje que Cristina Kirchner agendó con destino a Europa, por el cual no tenía previsto regresar al país hasta la semana próxima. Pero el periplo fue cancelado este lunes por la noche por la vicepresidenta.
 
Villarruel, sin embargo, está abocada por estas horas a definiciones relacionadas con el nuevo gobierno y el reparto de poder interno en el futuro gabinete, lo que empezó a discutirse en la reunión que esta tarde mantuvo en el Hotel Libertador con Javier Milei y la primera plana de La Libertad Avanza. La actual diputada nacional apuesta a ser una vicepresidenta diferente y tener injerencia y control sobre áreas muy afectas a su formación política e ideológica, como son Defensa y Seguridad.
 
En La Libertad Avanza tampoco se mostraban demasiados entusiastas con la posibilidad de una reunión con la actual vicepresidenta. Además de las diferencias ideológicas, voceros libertarios destacaban la poca predisposición de Cristina Kirchner a aceptar las derrotas. En ese sentido, recordaron la negativa a traspasarle los atributos de mando a Mauricio Macri en 2015 y la mala disposición con la que la entonces presidenta saliente saludó a su sucesor en el recinto de la Cámara de Diputados durante la asamblea legislativa de apertura del nuevo mandato presidencial.
 
Sin embargo, cuatro años atrás Gabriela Michetti recibió en su despacho a Cristina Kirchner y posaron para una foto que escenificó la transición que después llevarían a la práctica sus colaboradores. “Claro, ahí participó porque llegaba a la reunión como ganadora”, replicó el vocero libertario cuando se le recordó el antecedente.
 
Indefiniciones
El cimbronazo que implicó la victoria de Milei en el balotaje todavía se hace sentir en un Senado donde, más allá de la inactividad propia de un día feriado, las certezas son pocas y las definiciones todavía brillan por su ausencia.
 
En La Libertad Avanza todavía no se sabe quién será el conductor de la bancada de siete senadores que ingresarán el próximo 10 de diciembre al cuerpo y que protagonizarán un hecho inédito en la historia del Senado: nunca una fuerza política a cargo del Poder Ejecutivo tuvo una bancada tan reducida. Los números son tan escuetos –la Cámara alta está integrada por 72 senadores– que los libertarios apenas si podrían cubrir las presidencias de la media docena de comisiones que, por tradición, conduce el oficialismo, por ser consideradas vitales para el gobierno.
 
Por su parte, en Juntos por el Cambio la victoria electoral de Milei parece haberse convertido en un bálsamo para la ardida piel de la coalición tras el fracaso electoral del 22 de octubre. La derrota de Sergio Massa servirá para galvanizar el interbloque, que encontrará en el respaldo a la decena de gobernadores de la UCR y Pro y en la necesidad que tendrá Milei de buscar apoyos a sus iniciativas legislativas la argamasa para mantenerse unido y evitar deserciones.
 
Todavía en silencio y mientras se lame las heridas dejadas por la derrota electoral, en el Frente de Todos el kirchnerismo ya puso primera con la idea de avanzar hacia un regreso al rol de oposición dura que encarnó en el tramo final del gobierno de Macri.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward