25 DE ABRIL 2024

Causa “Chocolate” Rigau: la Justicia ordenó detener al concejal Facundo Albini y a su padre

Martes 21 de Noviembre 2023

El juez Atencio dispuso la medida contra el legislador massista y su padre, mandamás en el área de Personal de la Cámara de Diputados.
Un fallo cuidado. El juez Federico Atencio procuró que el escándalo por empleados fantasma en la Legislatura bonaerense quede por fuera de la contienda electoral y esperó el cierre de los comicios para ordenar la detención del clan Albini, dos dirigentes del Frente Renovador, a quien reportaba Julio “Chocolate” Rigau, el puntero tarjetero del PJ, que cayó in fraganti el 9 de septiembre cuando vaciaba en un cajero céntrico del BAPRO los débitos de 48 empleados fantasma.
 
Facundo Albini es concejal del Frente Renovador y acaba de ser reelecto en la lista que encabezaron Sergio Massa, Axel Kicillof y Julio Alak, como intendente de La Plata. Claudio Albini fue subdirector de personal de la Legislatura bonaerense.
 
La fiscal Betina Lacki había pedido la detención de 15 de los 48 titulares de los plásticos. La sospecha de la Justicia es que los empleados fantasma recibían obra social y aportes jubilatorios a cambio de entregar el suelo de alrededor de los 600 mil pesos que terminaban financiando una caja negra de la política. En total, Chocolate juntaba unos 30 millones de pesos por mes: unos 350 millones al año. Solo Chocolate.
 
Para el juez entre los 48 dueños de las tarjetas hay algunos más comprometidos que otros. Uno de ellos sería el que controlaba que Rigau haga el rendimiento de los fondos. También hay familiares del puntero.
 
La fiscal pidió las detenciones en base a los resultados de la pericia que arrojó el celular de Rigau. La estrategia de Lacki apunta a lograr que el tarjetero o alguno de los titulares de los débitos rompa el pacto de silencio y cuente detalles de la maniobra que podría involucrar a las máximas autoridades de la Legislatura.
 
La ONG Poder Ciudadano, que es querellante también, intenta que alguno de los implicados adhiera al programa de testigos protegidos para lograr que como arrepentidos tengan una pena menor a cambio de cooperar con la Justicia, como ocurrió con Mario Pontaquarto en el escándalo de la Banelco por la aprobación de la reforma laboral durante el Gobierno de la Alianza. Pero hasta ahora no parece una tarea sencilla. “Nos llamó al principio una exempleada que era ñoqui del Senado y luego desapareció. La debe haber acallado la mafia”, dicen desde la ONG.
 
Los abogados de Chocolate también hacen de las suyas. El viernes, hubo una audiencia y ampliaron los fundamentos para la recusación del tercer juez de la Cámara de Apelaciones, Fernando Mateos, que había votado en contra de la liberación de Chocolate Rigau.
 
En las últimas horas, también apareció cierta fricción entre el juez y la fiscal. “¿Sabés cuánto tardaron en pedir el allanamiento a la casa de Rigau? Nueve días. Si nos vamos a quedar solo con el celular de Chocolate, vamos a llegar hasta ahí y hay mucho más por investigar hacia arriba”, dijeron desde el Juzgado de Garantías.
Con información de TN

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward